Breadcrumb node

Revocan fallo de tutela que ordenaba revivir las curules de paz

Decisión judicial advierte que la tutela no es el mecanismo contra la decisión que tomó el Senado de archivar el acto legislativo.

Actualizado:
Martes, Febrero 13, 2018 - 13:01
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló la impugnación presentada por el Senado de la República en contra de la tutela que le ordenaba enviar a promulgación las 16 circunscripciones especiales de paz.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que dicha tutela fue totalmente improcedente.

“La sala revocará el fallo proferido por el Juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá y en su lugar declarará la improcedencia de la acción de tutela ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo como lo es la acción de cumplimiento, señala la decisión leída por Cepeda.

Cepeda dijo que también están a la espera de que el Consejo de Estado falle pronto la impugnación de la acción de cumplimiento que ordenaba la publicación en la Gaceta del acto legislativo de las curules de paz.

“Esperamos que sea un fallo en la misma dirección, en la medida que fue decretado porque el proyecto no alcanzó los votos y ya hay un acto de archivo, luego resucitar ese proyecto es totalmente imposible”, manifestó.
La reforma que le entregaba curules a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en la plenaria del Senado porque no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada en su etapa de conciliación.

Los partidos políticos están construyendo un nuevo acto legislativo que le daría representación en el Congreso a los afectados por la violencia a finales de este año.