Revocan fallo de tutela que ordenaba revivir las curules de paz

Decisión judicial advierte que la tutela no es el mecanismo contra la decisión que tomó el Senado de archivar el acto legislativo.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló la impugnación presentada por el Senado de la República en contra de la tutela que le ordenaba enviar a promulgación las 16 circunscripciones especiales de paz.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que dicha tutela fue totalmente improcedente.

“La sala revocará el fallo proferido por el Juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá y en su lugar declarará la improcedencia de la acción de tutela ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo como lo es la acción de cumplimiento”, señala la decisión leída por Cepeda.

Cepeda dijo que también están a la espera de que el Consejo de Estado falle pronto la impugnación de la acción de cumplimiento que ordenaba la publicación en la Gaceta del acto legislativo de las curules de paz.

“Esperamos que sea un fallo en la misma dirección, en la medida que fue decretado porque el proyecto no alcanzó los votos y ya hay un acto de archivo, luego resucitar ese proyecto es totalmente imposible”, manifestó.

La reforma que le entregaba curules a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en la plenaria del Senado porque no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada en su etapa de conciliación.

Los partidos políticos están construyendo un nuevo acto legislativo que le daría representación en el Congreso a los afectados por la violencia a finales de este año.

María Claudia Tarazona

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda del excandidato presidencial aseguró que la Fiscalía se encargaría de hallar a los responsables del magnicidio.
La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.
Ver



Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia