Revocan fallo de tutela que ordenaba revivir las curules de paz

Decisión judicial advierte que la tutela no es el mecanismo contra la decisión que tomó el Senado de archivar el acto legislativo.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló la impugnación presentada por el Senado de la República en contra de la tutela que le ordenaba enviar a promulgación las 16 circunscripciones especiales de paz.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que dicha tutela fue totalmente improcedente.

“La sala revocará el fallo proferido por el Juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá y en su lugar declarará la improcedencia de la acción de tutela ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo como lo es la acción de cumplimiento, señala la decisión leída por Cepeda.

Cepeda dijo que también están a la espera de que el Consejo de Estado falle pronto la impugnación de la acción de cumplimiento que ordenaba la publicación en la Gaceta del acto legislativo de las curules de paz.

“Esperamos que sea un fallo en la misma dirección, en la medida que fue decretado porque el proyecto no alcanzó los votos y ya hay un acto de archivo, luego resucitar ese proyecto es totalmente imposible”, manifestó.

La reforma que le entregaba curules a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en la plenaria del Senado porque no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada en su etapa de conciliación.

Los partidos políticos están construyendo un nuevo acto legislativo que le daría representación en el Congreso a los afectados por la violencia a finales de este año.

Gustavo Petro

Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Por supuesta participación en política solicitan suspender al alcalde de Bucaramanga

En el evento evento de Semana Santa también estuvo el exalcalde Jaime Andrés Beltrán vinculado a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.

Tensión en Antioquia: Gremios y concejales respaldan nulidad contra resolución de la Fiscalía

La movida jurídica del gobernador Andrés Julián Rendón busca frenar la suspensión de 23 órdenes de captura contra cabecillas de bandas criminales en el Valle de Aburrá.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026