Revocan fallo de tutela que ordenaba revivir las curules de paz

Decisión judicial advierte que la tutela no es el mecanismo contra la decisión que tomó el Senado de archivar el acto legislativo.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló la impugnación presentada por el Senado de la República en contra de la tutela que le ordenaba enviar a promulgación las 16 circunscripciones especiales de paz.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que dicha tutela fue totalmente improcedente.

“La sala revocará el fallo proferido por el Juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá y en su lugar declarará la improcedencia de la acción de tutela ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo como lo es la acción de cumplimiento, señala la decisión leída por Cepeda.

Cepeda dijo que también están a la espera de que el Consejo de Estado falle pronto la impugnación de la acción de cumplimiento que ordenaba la publicación en la Gaceta del acto legislativo de las curules de paz.

“Esperamos que sea un fallo en la misma dirección, en la medida que fue decretado porque el proyecto no alcanzó los votos y ya hay un acto de archivo, luego resucitar ese proyecto es totalmente imposible”, manifestó.

La reforma que le entregaba curules a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en la plenaria del Senado porque no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada en su etapa de conciliación.

Los partidos políticos están construyendo un nuevo acto legislativo que le daría representación en el Congreso a los afectados por la violencia a finales de este año.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes llegue a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.
La entidad tendría como director a un agente en retiro.
Ver



Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo