Revocan candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania , La Guajira

EL CNE acogió la recomendación de la Procuraduría sobre la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes revocar la candidatura de Oneida Pinto Peréz a la Alcaldía del municipio de Albania (La Guajira).

Lo anterior, acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, que la incluyó en su última lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades.

Según el auto del CNE, la exgobernadora de La Guajira fue “declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria, del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Además, esta candidata fue declarada responsable en otro proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía de 2,491,664,000 .00”, se lee en el auto del CNE.

Pinto fue notificada de dichas inhabilidades en mayo del 2022, una de ellas, derivada de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para la implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo en Albania.

Lea también: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Pese a eso, inscribió su candidatura avalada por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

Oneida Pinto se pronunció por medio de sus redes sociales al conocer la decisión del tribunal electoral anunciando que presentará un recursos de apelación.

“Tenemos dos días para sustentar nuestros argumentos que tienen que ver con la sentencia que permitió que el presidente, Gustavo Petro, aspirara a la Presidencia de la República y las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el sentido que sólo un juez puede inhabilitar a funcionarios de elección popular”, dijo la candidata por medio de su cuenta en Instagram.

En las próximas horas también se estarían votando en Sala Plena, las ponencias que podrían sacar de la carrera a Tulio Gómez, candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca; Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander y Juan Daniel Oviedo quien aspira a la Alcaldía de Bogotá.


Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno