Revocan candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania , La Guajira

EL CNE acogió la recomendación de la Procuraduría sobre la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes revocar la candidatura de Oneida Pinto Peréz a la Alcaldía del municipio de Albania (La Guajira).

Lo anterior, acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, que la incluyó en su última lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades.

Según el auto del CNE, la exgobernadora de La Guajira fue “declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria, del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Además, esta candidata fue declarada responsable en otro proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía de 2,491,664,000 .00”, se lee en el auto del CNE.

Pinto fue notificada de dichas inhabilidades en mayo del 2022, una de ellas, derivada de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para la implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo en Albania.

Lea también: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Pese a eso, inscribió su candidatura avalada por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

Oneida Pinto se pronunció por medio de sus redes sociales al conocer la decisión del tribunal electoral anunciando que presentará un recursos de apelación.

“Tenemos dos días para sustentar nuestros argumentos que tienen que ver con la sentencia que permitió que el presidente, Gustavo Petro, aspirara a la Presidencia de la República y las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el sentido que sólo un juez puede inhabilitar a funcionarios de elección popular”, dijo la candidata por medio de su cuenta en Instagram.

En las próximas horas también se estarían votando en Sala Plena, las ponencias que podrían sacar de la carrera a Tulio Gómez, candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca; Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander y Juan Daniel Oviedo quien aspira a la Alcaldía de Bogotá.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez