Revocan candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania , La Guajira

EL CNE acogió la recomendación de la Procuraduría sobre la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes revocar la candidatura de Oneida Pinto Peréz a la Alcaldía del municipio de Albania (La Guajira).

Lo anterior, acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, que la incluyó en su última lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades.

Según el auto del CNE, la exgobernadora de La Guajira fue “declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria, del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Además, esta candidata fue declarada responsable en otro proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía de 2,491,664,000 .00”, se lee en el auto del CNE.

Pinto fue notificada de dichas inhabilidades en mayo del 2022, una de ellas, derivada de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para la implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo en Albania.

Lea también: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Pese a eso, inscribió su candidatura avalada por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

Oneida Pinto se pronunció por medio de sus redes sociales al conocer la decisión del tribunal electoral anunciando que presentará un recursos de apelación.

“Tenemos dos días para sustentar nuestros argumentos que tienen que ver con la sentencia que permitió que el presidente, Gustavo Petro, aspirara a la Presidencia de la República y las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el sentido que sólo un juez puede inhabilitar a funcionarios de elección popular”, dijo la candidata por medio de su cuenta en Instagram.

En las próximas horas también se estarían votando en Sala Plena, las ponencias que podrían sacar de la carrera a Tulio Gómez, candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca; Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander y Juan Daniel Oviedo quien aspira a la Alcaldía de Bogotá.


Elecciones presidenciales

Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.
Carlos Caicedo



Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout