Revocan candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania , La Guajira

EL CNE acogió la recomendación de la Procuraduría sobre la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes revocar la candidatura de Oneida Pinto Peréz a la Alcaldía del municipio de Albania (La Guajira).

Lo anterior, acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, que la incluyó en su última lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades.

Según el auto del CNE, la exgobernadora de La Guajira fue “declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria, del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Además, esta candidata fue declarada responsable en otro proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía de 2,491,664,000 .00”, se lee en el auto del CNE.

Pinto fue notificada de dichas inhabilidades en mayo del 2022, una de ellas, derivada de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para la implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo en Albania.

Lea también: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Pese a eso, inscribió su candidatura avalada por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

Oneida Pinto se pronunció por medio de sus redes sociales al conocer la decisión del tribunal electoral anunciando que presentará un recursos de apelación.

“Tenemos dos días para sustentar nuestros argumentos que tienen que ver con la sentencia que permitió que el presidente, Gustavo Petro, aspirara a la Presidencia de la República y las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el sentido que sólo un juez puede inhabilitar a funcionarios de elección popular”, dijo la candidata por medio de su cuenta en Instagram.

En las próximas horas también se estarían votando en Sala Plena, las ponencias que podrían sacar de la carrera a Tulio Gómez, candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca; Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander y Juan Daniel Oviedo quien aspira a la Alcaldía de Bogotá.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano