Breadcrumb node

Revive la millonaria sanción contra exalcalde Gustavo Petro

El Consejo de Estado tumbó la medida cautelar que tenía suspendida la sanción de la Contraloria.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 21:10
Gustavo Petro Urrego, reviviendo su vieja estrategia de las marchas contra fallos en su contra.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Gustavo Petro Urrego, reviviendo su vieja estrategia de las marchas contra fallos en su contra.

El Consejo de Estado dejó sin efectos la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había suspendido provisionalmente la sanción fiscal que la Contraloría Distrital de Bogotá le impuso al exalcalde Gustavo Petro.

De esta manera el alto tribunal revive la millonaria sanción que le había sido impuesta a Petro por el detrimento de más de 217.000 millones de pesos por rebajar el costo de las tarifas de Transmilenio durante las horas valle. 

Según el consejero ponente, Oswaldo Giraldo López, el magistrado del tribunal no debió tomar la decisión solo, pues al tratarse de “un organismo colegiado”, esta debió ser objeto de análisis por toda la Sala del Tribunal. 

Lea también: Contralor de Bogotá responde a Gustavo Petro por nueva sanción

“La Sala Unitaria del Tribunal no tenía competencia para emitir esa decisión; a su juicio, por tratarse de un organismo colegiado que conoce del caso en primera instancia, como el Tribunal, el estudio de la medida cautelar debe ser estudiado por la respectiva Sala y no unipersonalmente por el magistrado ponente”, señala el fallo

Así las cosas, el Consejo de Estado ordenó devolver el expediente al Tribunal para que se realice un nuevo análisis de la medida cautelar contra la sanción de la Contraloría. 

“Devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este emita la decisión que corresponda, de acuerdo a los artículos 125 y 243 del CPACA, que establecen las competencias de jueces y magistrados en torno a la expedición de providencias judiciales y cuáles de ellas son apelables”, dice el alto tribunal. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información