Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La Canciller insiste en que el embajador no ha participado en reuniones de campaña en Estados Unidos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político que se adelantó contra la canciller Claudia Blum por las denuncias de presunta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en la campaña electoral de Estados Unidos, el senador Iván Cepeda volvió a hacer cuestionamientos contra el embajador Francisco Santos.

El Congresista entregó detalles de las reuniones que, según él, tuvo el dirigente diplomático con algunos activistas y líderes de la campaña reeleccionista del presidente Donald Trump.

Consulte aquí: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump, el señor Fabio Andrade. Una reunión en la que también estuvo presente el líder republicano de la campaña del presidente Trump, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. En ese evento, el embajador Santos le agradeció a los líderes republicanos su apoyo desde lo público y lo privado”, sostuvo.

Cepeda también dijo que esa intervención en la campaña a favor de Trump, ha hecho que el mandatario norteamericano esté acuñando términos como “castrochavismo” que es propio del léxico uribista.

La orientación prioritaria de la política de la embajada en Estados Unidos ha auspiciado que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump, se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden, de pertenecer al llamado ‘castrochavismo’, asegurando que él y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos”, sostuvo.

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa del embajador Santos diciendo que las reuniones que ha sostenido con líderes republicanos y demócratas, hacen parte de su labor como diplomático en Estados Unidos.

El senador Ernesto Macías indicó que: “eso está dentro de sus funciones, dentro de las tareas que tiene que hacer un diplomático en un país donde debe haber entendimiento y más aún con la relación extraordinaria que tenemos con Estados Unidos. Yo diría que si ha habido esas reuniones, seguramente también habría tenido reuniones con la otra campaña”.

Le puede interesar: Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

Por su parte, la canciller Claudia Blum insistió en que el embajador Francisco Santos no ha asistido a reuniones de campaña.

Sobre la reunión del 20 de julio, fue una reunión de la relación entre Colombia y Estados Unidos. El embajador fue invitado a participar y el moderador fue el periodista Jaime Flores. Esa reunión no fue una acto de campaña electoral, su video es público y en la intervención el embajador Santos hace énfasis en el carácter suprapartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo.

Los voceros del Centro Democrático afirmaron que tienen todo el derecho de expresarse libremente sobre las campañas políticas en otros países y advirtieron que nadie podrá impedirles promocionar sus principios con militantes y simpatizantes de sus ideas.


Congreso de la República

Gobierno presiona al Congreso por inasistencia de legisladores y sanciones

El ministro del Interior solicita al Congreso activar sanciones por ausencias y remitir listas al Consejo de Estado para evaluar procesos contra congresistas
Los diez candidatos más votados a Cámara por Bogotá.



Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta