Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La Canciller insiste en que el embajador no ha participado en reuniones de campaña en Estados Unidos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político que se adelantó contra la canciller Claudia Blum por las denuncias de presunta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en la campaña electoral de Estados Unidos, el senador Iván Cepeda volvió a hacer cuestionamientos contra el embajador Francisco Santos.

El Congresista entregó detalles de las reuniones que, según él, tuvo el dirigente diplomático con algunos activistas y líderes de la campaña reeleccionista del presidente Donald Trump.

Consulte aquí: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump, el señor Fabio Andrade. Una reunión en la que también estuvo presente el líder republicano de la campaña del presidente Trump, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. En ese evento, el embajador Santos le agradeció a los líderes republicanos su apoyo desde lo público y lo privado”, sostuvo.

Cepeda también dijo que esa intervención en la campaña a favor de Trump, ha hecho que el mandatario norteamericano esté acuñando términos como “castrochavismo” que es propio del léxico uribista.

La orientación prioritaria de la política de la embajada en Estados Unidos ha auspiciado que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump, se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden, de pertenecer al llamado ‘castrochavismo’, asegurando que él y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos”, sostuvo.

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa del embajador Santos diciendo que las reuniones que ha sostenido con líderes republicanos y demócratas, hacen parte de su labor como diplomático en Estados Unidos.

El senador Ernesto Macías indicó que: “eso está dentro de sus funciones, dentro de las tareas que tiene que hacer un diplomático en un país donde debe haber entendimiento y más aún con la relación extraordinaria que tenemos con Estados Unidos. Yo diría que si ha habido esas reuniones, seguramente también habría tenido reuniones con la otra campaña”.

Le puede interesar: Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

Por su parte, la canciller Claudia Blum insistió en que el embajador Francisco Santos no ha asistido a reuniones de campaña.

Sobre la reunión del 20 de julio, fue una reunión de la relación entre Colombia y Estados Unidos. El embajador fue invitado a participar y el moderador fue el periodista Jaime Flores. Esa reunión no fue una acto de campaña electoral, su video es público y en la intervención el embajador Santos hace énfasis en el carácter suprapartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo.

Los voceros del Centro Democrático afirmaron que tienen todo el derecho de expresarse libremente sobre las campañas políticas en otros países y advirtieron que nadie podrá impedirles promocionar sus principios con militantes y simpatizantes de sus ideas.


Elecciones en Colombia

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Segunda vuelta presidencial 2026: así operarán las fronteras del país durante la jornada electoral

Las autoridades migratorias reforzarán la vigilancia en zonas limítrofes durante el fin de semana electoral y limitarán el paso de viajeros en frontera.

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.