Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La Canciller insiste en que el embajador no ha participado en reuniones de campaña en Estados Unidos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político que se adelantó contra la canciller Claudia Blum por las denuncias de presunta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en la campaña electoral de Estados Unidos, el senador Iván Cepeda volvió a hacer cuestionamientos contra el embajador Francisco Santos.

El Congresista entregó detalles de las reuniones que, según él, tuvo el dirigente diplomático con algunos activistas y líderes de la campaña reeleccionista del presidente Donald Trump.

Consulte aquí: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump, el señor Fabio Andrade. Una reunión en la que también estuvo presente el líder republicano de la campaña del presidente Trump, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. En ese evento, el embajador Santos le agradeció a los líderes republicanos su apoyo desde lo público y lo privado”, sostuvo.

Cepeda también dijo que esa intervención en la campaña a favor de Trump, ha hecho que el mandatario norteamericano esté acuñando términos como “castrochavismo” que es propio del léxico uribista.

La orientación prioritaria de la política de la embajada en Estados Unidos ha auspiciado que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump, se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden, de pertenecer al llamado ‘castrochavismo’, asegurando que él y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos”, sostuvo.

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa del embajador Santos diciendo que las reuniones que ha sostenido con líderes republicanos y demócratas, hacen parte de su labor como diplomático en Estados Unidos.

El senador Ernesto Macías indicó que: “eso está dentro de sus funciones, dentro de las tareas que tiene que hacer un diplomático en un país donde debe haber entendimiento y más aún con la relación extraordinaria que tenemos con Estados Unidos. Yo diría que si ha habido esas reuniones, seguramente también habría tenido reuniones con la otra campaña”.

Le puede interesar: Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

Por su parte, la canciller Claudia Blum insistió en que el embajador Francisco Santos no ha asistido a reuniones de campaña.

Sobre la reunión del 20 de julio, fue una reunión de la relación entre Colombia y Estados Unidos. El embajador fue invitado a participar y el moderador fue el periodista Jaime Flores. Esa reunión no fue una acto de campaña electoral, su video es público y en la intervención el embajador Santos hace énfasis en el carácter suprapartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo.

Los voceros del Centro Democrático afirmaron que tienen todo el derecho de expresarse libremente sobre las campañas políticas en otros países y advirtieron que nadie podrá impedirles promocionar sus principios con militantes y simpatizantes de sus ideas.


Iván Cepeda

“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.