Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La Canciller insiste en que el embajador no ha participado en reuniones de campaña en Estados Unidos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político que se adelantó contra la canciller Claudia Blum por las denuncias de presunta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en la campaña electoral de Estados Unidos, el senador Iván Cepeda volvió a hacer cuestionamientos contra el embajador Francisco Santos.

El Congresista entregó detalles de las reuniones que, según él, tuvo el dirigente diplomático con algunos activistas y líderes de la campaña reeleccionista del presidente Donald Trump.

Consulte aquí: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump, el señor Fabio Andrade. Una reunión en la que también estuvo presente el líder republicano de la campaña del presidente Trump, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. En ese evento, el embajador Santos le agradeció a los líderes republicanos su apoyo desde lo público y lo privado”, sostuvo.

Cepeda también dijo que esa intervención en la campaña a favor de Trump, ha hecho que el mandatario norteamericano esté acuñando términos como “castrochavismo” que es propio del léxico uribista.

La orientación prioritaria de la política de la embajada en Estados Unidos ha auspiciado que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump, se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden, de pertenecer al llamado ‘castrochavismo’, asegurando que él y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos”, sostuvo.

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa del embajador Santos diciendo que las reuniones que ha sostenido con líderes republicanos y demócratas, hacen parte de su labor como diplomático en Estados Unidos.

El senador Ernesto Macías indicó que: “eso está dentro de sus funciones, dentro de las tareas que tiene que hacer un diplomático en un país donde debe haber entendimiento y más aún con la relación extraordinaria que tenemos con Estados Unidos. Yo diría que si ha habido esas reuniones, seguramente también habría tenido reuniones con la otra campaña”.

Le puede interesar: Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

Por su parte, la canciller Claudia Blum insistió en que el embajador Francisco Santos no ha asistido a reuniones de campaña.

Sobre la reunión del 20 de julio, fue una reunión de la relación entre Colombia y Estados Unidos. El embajador fue invitado a participar y el moderador fue el periodista Jaime Flores. Esa reunión no fue una acto de campaña electoral, su video es público y en la intervención el embajador Santos hace énfasis en el carácter suprapartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo.

Los voceros del Centro Democrático afirmaron que tienen todo el derecho de expresarse libremente sobre las campañas políticas en otros países y advirtieron que nadie podrá impedirles promocionar sus principios con militantes y simpatizantes de sus ideas.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil