Revelan primeras imágenes de la llegada de alias El Paisa a La Habana

El jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro, responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los guerrilleros de los que se decía estaba en contra de la negociación, entró a reforzar la delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.

El traslado se hizo desde las montañas de Colombia y contó con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes del proceso y de la Cruz Roja Internacional.

Alias El Paisa es el comandante de la columna Teófilo Forero perteneciente al Bloque Sur, que lidera 'Joaquín Gómez', quien actualmente está en la mesa de negociación.

[Galería] En imágenes, la llegada de alias El Paisa a Cuba

El Paisa ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y en el de la implementación, refrendación e implementación de los acuerdos.

Para el Gobierno, la llegada del guerrillero demuestra que el proceso está en la recta final y a la vez es un mensaje de las Farc en el sentido de que no hay división interna, como se había dicho desde hace algún tiempo.

El Paisa es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y tiene un gran prontuario criminal.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?

De alias El Paisa se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad

La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este grupo guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.

La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.

Para el Gobierno, alias El Paisa siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, hubo varios heridos y quedaron millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.

Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.




“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.