Revelan primeras imágenes de la llegada de alias El Paisa a La Habana

El jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro, responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los guerrilleros de los que se decía estaba en contra de la negociación, entró a reforzar la delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.

El traslado se hizo desde las montañas de Colombia y contó con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes del proceso y de la Cruz Roja Internacional.

Alias El Paisa es el comandante de la columna Teófilo Forero perteneciente al Bloque Sur, que lidera 'Joaquín Gómez', quien actualmente está en la mesa de negociación.

[Galería] En imágenes, la llegada de alias El Paisa a Cuba

El Paisa ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y en el de la implementación, refrendación e implementación de los acuerdos.

Para el Gobierno, la llegada del guerrillero demuestra que el proceso está en la recta final y a la vez es un mensaje de las Farc en el sentido de que no hay división interna, como se había dicho desde hace algún tiempo.

El Paisa es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y tiene un gran prontuario criminal.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?

De alias El Paisa se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad

La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este grupo guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.

La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.

Para el Gobierno, alias El Paisa siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, hubo varios heridos y quedaron millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.

Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.