Breadcrumb node

Revelan primeras imágenes de la llegada de alias El Paisa a La Habana

El jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro, responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.

Actualizado:
Domingo, Abril 24, 2016 - 20:20

 



Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los guerrilleros de los que se decía estaba en contra de la negociación, entró a reforzar la delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.


 


El traslado se hizo desde las montañas de Colombia y contó con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes del proceso y de la Cruz Roja Internacional.


 


Alias El Paisa es el comandante de la columna Teófilo Forero perteneciente al Bloque Sur, que lidera 'Joaquín Gómez', quien actualmente está en la mesa de negociación.


 



 



El Paisa ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y en el de la implementación, refrendación e implementación de los acuerdos.


 


Para el Gobierno, la llegada del guerrillero demuestra que el proceso está en la recta final y a la vez es un mensaje de las Farc en el sentido de que no hay división interna, como se había dicho desde hace algún tiempo. 


 


El Paisa es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y tiene un gran prontuario criminal.


 


¿Quién es Hernán Darío Velásquez?


 


De alias El Paisa se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad


 


La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este grupo guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.


 


La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.


 


Para el Gobierno, alias El Paisa siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.


 


La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:


 


1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.


 


2. Atentado en contra del  club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, hubo varios heridos y quedaron millonarios daños materiales.


 


3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006


 


4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.


 


5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.


 


6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.


 


Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.



 





 


Fuente:
Sistema Integrado Digital