Revelan primeras imágenes de la llegada de alias El Paisa a La Habana

El jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro, responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los guerrilleros de los que se decía estaba en contra de la negociación, entró a reforzar la delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.

El traslado se hizo desde las montañas de Colombia y contó con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes del proceso y de la Cruz Roja Internacional.

Alias El Paisa es el comandante de la columna Teófilo Forero perteneciente al Bloque Sur, que lidera 'Joaquín Gómez', quien actualmente está en la mesa de negociación.

[Galería] En imágenes, la llegada de alias El Paisa a Cuba

El Paisa ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y en el de la implementación, refrendación e implementación de los acuerdos.

Para el Gobierno, la llegada del guerrillero demuestra que el proceso está en la recta final y a la vez es un mensaje de las Farc en el sentido de que no hay división interna, como se había dicho desde hace algún tiempo.

El Paisa es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y tiene un gran prontuario criminal.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?

De alias El Paisa se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad

La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este grupo guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.

La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.

Para el Gobierno, alias El Paisa siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, hubo varios heridos y quedaron millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.

Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.