Reunirán con urgencia a comisión que construirá fórmula para darle curules a las víctimas

El Senado también respaldará las medidas cautelares que serán interpuestas ante la CIDH.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que ya fueron impugnadas la acción de cumplimiento y la tutela que ordenaban revivir las circunscripciones especiales de paz, por considerar esos fallos como improcedentes y violatorios del debido proceso.

Cepeda anunció que convocará una reunión urgente de varios congresistas para comenzar a diseñar un nuevo acto legislativo que le entregue representación política a las víctimas de la violencia.

"Hago un llamado al Ministro del Interior y al Gobierno Nacional y decirles que voy a convocar en los próximos días la comisión accidental que se conformó para darle una salida a este tema, y buscar una fórmula para que las víctimas estén representadas en la Cámara", indicó.

Cepeda insistió en que el acto legislativo de las curules no existe porque no fue aprobado y no alcanzó las mayorías en el Senado.

"En ejercicio del derecho constitucional al debido proceso, nos hemos visto avocados a presentar las impugnaciones correspondientes en la medida en que discrepamos con sólidos fundamentos jurídicos de las decisiones de las autoridades judiciales que tratan de revivir un acto legislativo que no surgió válidamente a la vida jurídica por la no aprobación de la mayoría absoluta del Senado", añadió.

El presidente del Congreso insistió en que hay una intromisión indebida de la rama judicial en las decisiones soberanas que toma el poder legislativo.

"En lo que toca con los aspectos jurídicos de fondo, se alegó que a través de las actuaciones judiciales se busque auspiciar la intervención de los jueces en los procesos legislativos de reforma a la Constitución, desplazando al Congreso que es el órgano que tiene asignada esa competencia", manifestó.

El Senado de la República también respaldará las medidas cautelares que serán interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se respete la decisión del Congreso de hundir las circunscripciones de paz.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.