Reuniones del próximo Superseguridad vuelven a causar controversia

Orlando Clavijo Clavijo se encontró con empresarios del sector en un café antes de su nombramiento.
Orlando Clavijo y un empresario
Orlando Clavijo y un empresario Crédito: Suministrada a La FM

El cargo de superintendente de Vigilancia y Seguridad no ha podido ser definido hasta ahora. El último intento del Gobierno fue infructuoso por la controversia que generó el nombre de Olga Lucía Velásquez. Su nombramiento se cayó porque la ministra de Defensa ad hoc, Alicia Arango, insistió una y otra vez al presidente de la inconveniencia de nombrar allí a una ficha del Partido Liberal cuya hoja de vida, según la propia Arango, había sido referenciada por personas cercanas al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Velásquez trabajó en esa administración.

Le puede interesar: Alicia Arango dice que se cansó de presiones para nombrar a Olga Lucía Velásquez superintendente

Los superintendentes son nombrados por el presidente, actúan como sus representantes para la vigilancia y sanción de los sectores, pero quienes los posesionan son los ministros del ramo. Por eso el ministro de Defensa tuvo que declararse impedido y Arango pasó a ser ad hoc en los temas del sector seguridad por el conflicto de intereses del ministro.

Caído el nombramiento de Velásquez el nuevo nombre que ocupará el cargo es el de Orlando Clavijo Clavijo, con el que el Gobierno dio un giro porque se trata ahora de una ficha del Partido Conservador.

Clavijo Clavijo es el actual secretario de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue congresista en la legislatura pasada y ahora tendrá el cargo de superintendente de un sector que ha tenido bastantes problemas especialmente por las contrataciones irregulares y la monopilzación del negocio en manos del llamado "zar de la seguridad", Jorge Moreno, perseguido por la justicia colombiana y quien pasa sus días tranquilo en Estados Unidos.

Orlando Clavijo y empresario
Orlando Clavijo y empresarioCrédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías de Clavijo reunido el pasado jueves a las cuatro de la tarde con varios empresarios del gremio con quien tuvo citas a diferentes horas, según él, para hablar de un proyecto de ley que transformará el sector. Sin embargo, con su hoja de vida subida a Presidencia se da por descontado que será nombrado en los próximos días.

El secretario de la Comisión Séptima no tuvo reparo en reunirse de abrazo y sonrisa con los empresarios del sector a los que pronto empezará a vigilar.

Cuestionado por La FM, Clavijo aceptó la reunión y explicó que se reunió con varios empresarios de la organización que los agrupa para discutir temas del proyecto de ley sobre el sector seguridad. Sin embargo, no se entiende cómo un funcionario que no ha sido nombrado oficialmente mantiene reuniones fuera del despacho, con los empresarios a los que va a vigilar y, si se trataba de las discusiones sobre el proyecto de ley, es bien sabido que los lobistas de las empresas nunca son los propios representantes y que eligen reunirse con los congresistas para tratar de influenciar sus votos o iniciativas legislativas, y no con los secretarios de las comisiones que tienen una función de trámite y de moderación de los debates.

Clavijo se convertirá pronto en el nuevo superintendente de Vigilancia ya con el visto de bueno de los empresarios con quienes se reunió. La pregunta es qué tanta independencia tendrá para vigilar y sancionar a los representantes del sector con quienes parece que acostumbra a tomar café afuera de las oficinas públicas.


Temas relacionados

nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.