Reuniones del próximo Superseguridad vuelven a causar controversia

Orlando Clavijo Clavijo se encontró con empresarios del sector en un café antes de su nombramiento.
Orlando Clavijo y un empresario
Orlando Clavijo y un empresario Crédito: Suministrada a La FM

El cargo de superintendente de Vigilancia y Seguridad no ha podido ser definido hasta ahora. El último intento del Gobierno fue infructuoso por la controversia que generó el nombre de Olga Lucía Velásquez. Su nombramiento se cayó porque la ministra de Defensa ad hoc, Alicia Arango, insistió una y otra vez al presidente de la inconveniencia de nombrar allí a una ficha del Partido Liberal cuya hoja de vida, según la propia Arango, había sido referenciada por personas cercanas al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Velásquez trabajó en esa administración.

Le puede interesar: Alicia Arango dice que se cansó de presiones para nombrar a Olga Lucía Velásquez superintendente

Los superintendentes son nombrados por el presidente, actúan como sus representantes para la vigilancia y sanción de los sectores, pero quienes los posesionan son los ministros del ramo. Por eso el ministro de Defensa tuvo que declararse impedido y Arango pasó a ser ad hoc en los temas del sector seguridad por el conflicto de intereses del ministro.

Caído el nombramiento de Velásquez el nuevo nombre que ocupará el cargo es el de Orlando Clavijo Clavijo, con el que el Gobierno dio un giro porque se trata ahora de una ficha del Partido Conservador.

Clavijo Clavijo es el actual secretario de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue congresista en la legislatura pasada y ahora tendrá el cargo de superintendente de un sector que ha tenido bastantes problemas especialmente por las contrataciones irregulares y la monopilzación del negocio en manos del llamado "zar de la seguridad", Jorge Moreno, perseguido por la justicia colombiana y quien pasa sus días tranquilo en Estados Unidos.

Orlando Clavijo y empresario
Orlando Clavijo y empresarioCrédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías de Clavijo reunido el pasado jueves a las cuatro de la tarde con varios empresarios del gremio con quien tuvo citas a diferentes horas, según él, para hablar de un proyecto de ley que transformará el sector. Sin embargo, con su hoja de vida subida a Presidencia se da por descontado que será nombrado en los próximos días.

El secretario de la Comisión Séptima no tuvo reparo en reunirse de abrazo y sonrisa con los empresarios del sector a los que pronto empezará a vigilar.

Cuestionado por La FM, Clavijo aceptó la reunión y explicó que se reunió con varios empresarios de la organización que los agrupa para discutir temas del proyecto de ley sobre el sector seguridad. Sin embargo, no se entiende cómo un funcionario que no ha sido nombrado oficialmente mantiene reuniones fuera del despacho, con los empresarios a los que va a vigilar y, si se trataba de las discusiones sobre el proyecto de ley, es bien sabido que los lobistas de las empresas nunca son los propios representantes y que eligen reunirse con los congresistas para tratar de influenciar sus votos o iniciativas legislativas, y no con los secretarios de las comisiones que tienen una función de trámite y de moderación de los debates.

Clavijo se convertirá pronto en el nuevo superintendente de Vigilancia ya con el visto de bueno de los empresarios con quienes se reunió. La pregunta es qué tanta independencia tendrá para vigilar y sancionar a los representantes del sector con quienes parece que acostumbra a tomar café afuera de las oficinas públicas.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.