Retiro del general Mauricio Forero no obedece a razones políticas: FF.MM.

El Comando General de las Fuerzas Militares, por medio de un comunicado, negó las acusaciones del general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el general Mauricio Forero asegurara públicamente que el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragan, le pidió su retiro, esto, según él por petición del 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, el comando general de las FF.MM. emitió un comunicado desmintiendo lo dicho.

Pese a que el general Forero había asegurado que dicha petición tenía tintes políticos, el Comando General aseguró que en ningún momento le ha solicitado el retiro por los requerimientos que él refiriere.

Así mismo, se aclara que el retiro del servicio activo de un oficial del grado de Brigadier General es potestad exclusiva y discrecional del Gobierno nacional y no del comandante general de las Fuerzas Militares.

"El Comando General de las Fuerzas Militares no tiene, ni ha tenido, conocimiento alguno de la existencia de una estrategia del secretariado de las Farc encaminada a obtener el retiro del servicio activo del señor oficial y en todo caso, las Fuerzas Militares solo tienen como origen legal de sus decisiones la Constitución Nacional, las Leyes colombianas y el Gobierno Nacional", cita el comunicado.

En días pasados, el general Forero había sostenido una conversación con el procurador general de la Nacion, Alejandro Ordóñez, quien en su momento también le envió una notificación al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, para que aclarara dicha denuncia. Hasta el momento el jefe de la cartera de Defensa no se ha pronunciado al respecto, aunque aseguró que ya tiene en su poder el documento.

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026