Retiro del general Mauricio Forero no obedece a razones políticas: FF.MM.

El Comando General de las Fuerzas Militares, por medio de un comunicado, negó las acusaciones del general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el general Mauricio Forero asegurara públicamente que el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragan, le pidió su retiro, esto, según él por petición del 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, el comando general de las FF.MM. emitió un comunicado desmintiendo lo dicho.

Pese a que el general Forero había asegurado que dicha petición tenía tintes políticos, el Comando General aseguró que en ningún momento le ha solicitado el retiro por los requerimientos que él refiriere.

Así mismo, se aclara que el retiro del servicio activo de un oficial del grado de Brigadier General es potestad exclusiva y discrecional del Gobierno nacional y no del comandante general de las Fuerzas Militares.

"El Comando General de las Fuerzas Militares no tiene, ni ha tenido, conocimiento alguno de la existencia de una estrategia del secretariado de las Farc encaminada a obtener el retiro del servicio activo del señor oficial y en todo caso, las Fuerzas Militares solo tienen como origen legal de sus decisiones la Constitución Nacional, las Leyes colombianas y el Gobierno Nacional", cita el comunicado.

En días pasados, el general Forero había sostenido una conversación con el procurador general de la Nacion, Alejandro Ordóñez, quien en su momento también le envió una notificación al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, para que aclarara dicha denuncia. Hasta el momento el jefe de la cartera de Defensa no se ha pronunciado al respecto, aunque aseguró que ya tiene en su poder el documento.




Fiscalía reportó tres capturas por presuntos delitos electorales durante la segunda vuelta presidencial

Unidades del Ejército Nacional incautaron $114 millones transportados por tres personas en una camioneta.

Primer reporte de la MOE: 87 denuncias por posibles irregularidades en la jornada electoral

MOE reporta 87 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta, desde 19 departamentos y 39 municipios, incl. un reporte desde Italia, priorizando la libertad de voto

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el sexto boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.