¿Retiro de proyecto anticorrupción denota inexperiencia?

Desde el Partido de La U han lanzado varias advertencias sobre el nuevo gabinete y la bancada de gobierno.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

A una semana de la posesión del presidente Iván Duque es claro que el mandatario se ha propuesto una tarea titánica encaminada a recorrer todo el país para hacer una clara presencia institucional en las regiones más apartadas.

Día a día ha hecho una serie de recorridos que lo han llevado a varios municipios para empezar a pedir cuentas a los mandatario departamentales y locales, y empezar así a gestionar los pendientes de las tareas del gobierno central.

Sin embargo, ese propósito de Duque –para muchos– no se ha hecho realidad en las funciones que debe emprender el nuevo gabinete ministerial.

¿Inexperiencia en los nuevos ministros?

A propósito del retiro del proyecto de reforma constitucional que buscaba obligar a todos los servidores públicos a publicar periódicamente su declaración de renta –decisión tomada por el ministerio del Interior al detectarse un ‘mico’–, en el Congreso de la República hay quienes consideran que este tipo de hecho son muestra de una inexperiencia entre los nuevos ministros.

El senador Armando Benedetti Villaneda, quien pidió al Partido de La U declararse en independencia, dijo que el retiro del acto legislativo muestra lo novatos que están los ministros.

Había anticipado la inexperiencia del gabinete. Además, de una pobre agenda legislativa presentada por el gobierno y de algunos proyectos parecidos a otros presentados en la anterior legislatura. Ahora el gobierno retira el de anticorrupción”, indicó.

Además, frente al proceso de elección del nuevo Contralor General de la República que debe adelantar el Congreso, también han surgido dudas frente a la fortaleza de la bancada uribista duquista en el legislativo.

Fue el senador Roy Barreras Montealegre quien aseguró que la decisión de las mesas directivas del Senado y la Cámara de posponer la elección del Contralor son evidencias de la improvisación en el Centro Democrático.

“El aplazamiento inédito y sorpresivo de la elección de Contralor para el lunes festivo es muestra de improvisación, desorden e inseguridad del Centro Democrático, partido de gobierno. Se equivocan al transmitir que todo se les sale de las manos”, aseguró.

Al margen de la agenda legislativa y el trámite de los proyectos que aún no inicia en el Congreso, lo cierto es que la primera gran prueba de fuego para el gobierno y su bancada es la elección del nuevo Contralor.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.