¿Retiro de proyecto anticorrupción denota inexperiencia?

Desde el Partido de La U han lanzado varias advertencias sobre el nuevo gabinete y la bancada de gobierno.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

A una semana de la posesión del presidente Iván Duque es claro que el mandatario se ha propuesto una tarea titánica encaminada a recorrer todo el país para hacer una clara presencia institucional en las regiones más apartadas.

Día a día ha hecho una serie de recorridos que lo han llevado a varios municipios para empezar a pedir cuentas a los mandatario departamentales y locales, y empezar así a gestionar los pendientes de las tareas del gobierno central.

Sin embargo, ese propósito de Duque –para muchos– no se ha hecho realidad en las funciones que debe emprender el nuevo gabinete ministerial.

¿Inexperiencia en los nuevos ministros?

A propósito del retiro del proyecto de reforma constitucional que buscaba obligar a todos los servidores públicos a publicar periódicamente su declaración de renta –decisión tomada por el ministerio del Interior al detectarse un ‘mico’–, en el Congreso de la República hay quienes consideran que este tipo de hecho son muestra de una inexperiencia entre los nuevos ministros.

El senador Armando Benedetti Villaneda, quien pidió al Partido de La U declararse en independencia, dijo que el retiro del acto legislativo muestra lo novatos que están los ministros.

“Había anticipado la inexperiencia del gabinete. Además, de una pobre agenda legislativa presentada por el gobierno y de algunos proyectos parecidos a otros presentados en la anterior legislatura. Ahora el gobierno retira el de anticorrupción”, indicó.

Además, frente al proceso de elección del nuevo Contralor General de la República que debe adelantar el Congreso, también han surgido dudas frente a la fortaleza de la bancada uribista duquista en el legislativo.

Fue el senador Roy Barreras Montealegre quien aseguró que la decisión de las mesas directivas del Senado y la Cámara de posponer la elección del Contralor son evidencias de la improvisación en el Centro Democrático.

“El aplazamiento inédito y sorpresivo de la elección de Contralor para el lunes festivo es muestra de improvisación, desorden e inseguridad del Centro Democrático, partido de gobierno. Se equivocan al transmitir que todo se les sale de las manos”, aseguró.

Al margen de la agenda legislativa y el trámite de los proyectos que aún no inicia en el Congreso, lo cierto es que la primera gran prueba de fuego para el gobierno y su bancada es la elección del nuevo Contralor.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.