¿Retiro de proyecto anticorrupción denota inexperiencia?

Desde el Partido de La U han lanzado varias advertencias sobre el nuevo gabinete y la bancada de gobierno.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

A una semana de la posesión del presidente Iván Duque es claro que el mandatario se ha propuesto una tarea titánica encaminada a recorrer todo el país para hacer una clara presencia institucional en las regiones más apartadas.

Día a día ha hecho una serie de recorridos que lo han llevado a varios municipios para empezar a pedir cuentas a los mandatario departamentales y locales, y empezar así a gestionar los pendientes de las tareas del gobierno central.

Sin embargo, ese propósito de Duque –para muchos– no se ha hecho realidad en las funciones que debe emprender el nuevo gabinete ministerial.

¿Inexperiencia en los nuevos ministros?

A propósito del retiro del proyecto de reforma constitucional que buscaba obligar a todos los servidores públicos a publicar periódicamente su declaración de renta –decisión tomada por el ministerio del Interior al detectarse un ‘mico’–, en el Congreso de la República hay quienes consideran que este tipo de hecho son muestra de una inexperiencia entre los nuevos ministros.

El senador Armando Benedetti Villaneda, quien pidió al Partido de La U declararse en independencia, dijo que el retiro del acto legislativo muestra lo novatos que están los ministros.

Había anticipado la inexperiencia del gabinete. Además, de una pobre agenda legislativa presentada por el gobierno y de algunos proyectos parecidos a otros presentados en la anterior legislatura. Ahora el gobierno retira el de anticorrupción”, indicó.

Además, frente al proceso de elección del nuevo Contralor General de la República que debe adelantar el Congreso, también han surgido dudas frente a la fortaleza de la bancada uribista duquista en el legislativo.

Fue el senador Roy Barreras Montealegre quien aseguró que la decisión de las mesas directivas del Senado y la Cámara de posponer la elección del Contralor son evidencias de la improvisación en el Centro Democrático.

“El aplazamiento inédito y sorpresivo de la elección de Contralor para el lunes festivo es muestra de improvisación, desorden e inseguridad del Centro Democrático, partido de gobierno. Se equivocan al transmitir que todo se les sale de las manos”, aseguró.

Al margen de la agenda legislativa y el trámite de los proyectos que aún no inicia en el Congreso, lo cierto es que la primera gran prueba de fuego para el gobierno y su bancada es la elección del nuevo Contralor.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados