¿Retiro de proyecto anticorrupción denota inexperiencia?

Desde el Partido de La U han lanzado varias advertencias sobre el nuevo gabinete y la bancada de gobierno.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

A una semana de la posesión del presidente Iván Duque es claro que el mandatario se ha propuesto una tarea titánica encaminada a recorrer todo el país para hacer una clara presencia institucional en las regiones más apartadas.

Día a día ha hecho una serie de recorridos que lo han llevado a varios municipios para empezar a pedir cuentas a los mandatario departamentales y locales, y empezar así a gestionar los pendientes de las tareas del gobierno central.

Sin embargo, ese propósito de Duque –para muchos– no se ha hecho realidad en las funciones que debe emprender el nuevo gabinete ministerial.

¿Inexperiencia en los nuevos ministros?

A propósito del retiro del proyecto de reforma constitucional que buscaba obligar a todos los servidores públicos a publicar periódicamente su declaración de renta –decisión tomada por el ministerio del Interior al detectarse un ‘mico’–, en el Congreso de la República hay quienes consideran que este tipo de hecho son muestra de una inexperiencia entre los nuevos ministros.

El senador Armando Benedetti Villaneda, quien pidió al Partido de La U declararse en independencia, dijo que el retiro del acto legislativo muestra lo novatos que están los ministros.

Había anticipado la inexperiencia del gabinete. Además, de una pobre agenda legislativa presentada por el gobierno y de algunos proyectos parecidos a otros presentados en la anterior legislatura. Ahora el gobierno retira el de anticorrupción”, indicó.

Además, frente al proceso de elección del nuevo Contralor General de la República que debe adelantar el Congreso, también han surgido dudas frente a la fortaleza de la bancada uribista duquista en el legislativo.

Fue el senador Roy Barreras Montealegre quien aseguró que la decisión de las mesas directivas del Senado y la Cámara de posponer la elección del Contralor son evidencias de la improvisación en el Centro Democrático.

“El aplazamiento inédito y sorpresivo de la elección de Contralor para el lunes festivo es muestra de improvisación, desorden e inseguridad del Centro Democrático, partido de gobierno. Se equivocan al transmitir que todo se les sale de las manos”, aseguró.

Al margen de la agenda legislativa y el trámite de los proyectos que aún no inicia en el Congreso, lo cierto es que la primera gran prueba de fuego para el gobierno y su bancada es la elección del nuevo Contralor.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El poder desbarató a mi familia”: la dura confesión de Gustavo Petro tras ser presidente

Gustavo Petro entregó detalles sobre su vida política, su familia y el balance de su gobierno durante una entrevista con Eva Rey.
Gustavo Petro habló sobre su familia, ministros, Uribe, Karol G y el impacto del poder en su vida personal y política.



Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal