Retiro de Colombia de Unasur divide opiniones en el Congreso

Miembros de la coalición celebran la decisión. Otros arremeten contra el gobierno de Iván Duque.
Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur. Crédito: AFP

El retiro de Colombia de la Unasur, anunciado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, generó todo tipo de reacciones entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Miembros de la coalición señalan que, aparte de ser una promesa de campaña del presidente Iván Duque, es una protesta por la ideología que tiene esa organización.

La senadora Paola Holguín aseguró que “Unasur se ha configurado en una organización al servicio de los intereses de los países que están en el socialismo del siglo XXI y en hora buena Colombia se retira de esta organización y anuncia además un trabajo en la región a favor de la restauración de la democracia y libertad en Venezuela”.

Sin embargo, el senador Antonio Sanguino afirmó se trata de una decisión precipitada que debió consultarse en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

La política exterior de Colombia debe ser una política de Estado y el país debe aprovechar y promover todos los esfuerzos de integración regional que nos permita como nación enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado”, indicó.

Otros congresistas celebraron que el Gobierno haya decidido fortalecer las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un aliado fundamental en el combate al narcotráfico y los cultivos ilícitos.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.