Retiro de Colombia de Unasur divide opiniones en el Congreso

Miembros de la coalición celebran la decisión. Otros arremeten contra el gobierno de Iván Duque.
Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur. Crédito: AFP

El retiro de Colombia de la Unasur, anunciado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, generó todo tipo de reacciones entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Miembros de la coalición señalan que, aparte de ser una promesa de campaña del presidente Iván Duque, es una protesta por la ideología que tiene esa organización.

La senadora Paola Holguín aseguró que “Unasur se ha configurado en una organización al servicio de los intereses de los países que están en el socialismo del siglo XXI y en hora buena Colombia se retira de esta organización y anuncia además un trabajo en la región a favor de la restauración de la democracia y libertad en Venezuela”.

Sin embargo, el senador Antonio Sanguino afirmó se trata de una decisión precipitada que debió consultarse en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

La política exterior de Colombia debe ser una política de Estado y el país debe aprovechar y promover todos los esfuerzos de integración regional que nos permita como nación enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado”, indicó.

Otros congresistas celebraron que el Gobierno haya decidido fortalecer las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un aliado fundamental en el combate al narcotráfico y los cultivos ilícitos.


Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.