Retiro de Colombia de Unasur divide opiniones en el Congreso

Miembros de la coalición celebran la decisión. Otros arremeten contra el gobierno de Iván Duque.
Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur. Crédito: AFP

El retiro de Colombia de la Unasur, anunciado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, generó todo tipo de reacciones entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Miembros de la coalición señalan que, aparte de ser una promesa de campaña del presidente Iván Duque, es una protesta por la ideología que tiene esa organización.

La senadora Paola Holguín aseguró que “Unasur se ha configurado en una organización al servicio de los intereses de los países que están en el socialismo del siglo XXI y en hora buena Colombia se retira de esta organización y anuncia además un trabajo en la región a favor de la restauración de la democracia y libertad en Venezuela”.

Sin embargo, el senador Antonio Sanguino afirmó se trata de una decisión precipitada que debió consultarse en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

“La política exterior de Colombia debe ser una política de Estado y el país debe aprovechar y promover todos los esfuerzos de integración regional que nos permita como nación enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado”, indicó.

Otros congresistas celebraron que el Gobierno haya decidido fortalecer las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un aliado fundamental en el combate al narcotráfico y los cultivos ilícitos.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU