Retiro de Colombia de Unasur divide opiniones en el Congreso

Miembros de la coalición celebran la decisión. Otros arremeten contra el gobierno de Iván Duque.
Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur. Crédito: AFP

El retiro de Colombia de la Unasur, anunciado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, generó todo tipo de reacciones entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Miembros de la coalición señalan que, aparte de ser una promesa de campaña del presidente Iván Duque, es una protesta por la ideología que tiene esa organización.

La senadora Paola Holguín aseguró que “Unasur se ha configurado en una organización al servicio de los intereses de los países que están en el socialismo del siglo XXI y en hora buena Colombia se retira de esta organización y anuncia además un trabajo en la región a favor de la restauración de la democracia y libertad en Venezuela”.

Sin embargo, el senador Antonio Sanguino afirmó se trata de una decisión precipitada que debió consultarse en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

“La política exterior de Colombia debe ser una política de Estado y el país debe aprovechar y promover todos los esfuerzos de integración regional que nos permita como nación enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado”, indicó.

Otros congresistas celebraron que el Gobierno haya decidido fortalecer las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un aliado fundamental en el combate al narcotráfico y los cultivos ilícitos.


Gustavo Petro

Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.