Representantes de Cambio Radical quisieran ser partido de gobierno

Así lo habrían dejado claro en una reciente reunión de bancada.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical se reunieron por separado para conocer de primera mano algunos detalles el encuentro que sus voceros tuvieron con el presidente Iván Duque la semana pasada.

En la bancada, la mayoría de congresistas (especialmente los representantes) expresó su deseo de que el partido pueda ingresar a la coalición de gobierno.

De hecho, los legisladores de Cambio Radical que están a favor de mantenerse, a como dé lugar, en el estatus de independencia ni siquiera asistieron a esta reunión y tienen una posición absolutamente minoritaria a la de los demás.

Lea también: Registrador confirma que este año comienza aplicación del voto electrónico

Durante el encuentro se mencionaron algunos proyectos que fueron radicados por la colectividad, que podrían gozar de un respaldo del Gobierno en el Congreso y que demostraría la nueva cercanía que existe entre el partido y el presidente Duque.

Según el representante Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, “el Gobierno nos ha solicitado que radiquemos, cuanto antes, los proyectos sobre los cuales tiene cierto interés, como la reforma a la Justicia, la ley de cielos abiertos, la reforma a las CAR, la reglamentación a las consultas previas y otra serie de proyectos”.

Cuenca sostiene que Cambio Radical ha presentado alrededor de 33 iniciativas legislativas, que están justificadas en el programa ideado por el entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

Esos proyectos están en revisión, por parte del Gobierno, y tienen en su mayoría una aceptación. Esta es la manera en que se pueden crear puentes para que el partido empiece a apoyar las iniciativas del Gobierno”, indicó.

Algunas fuentes señalan que lo más probable es que en los próximos meses se tome la decisión oficial de entrar al Gobierno para apoyar de frente las políticas del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026