Representantes de Cambio Radical quisieran ser partido de gobierno

Así lo habrían dejado claro en una reciente reunión de bancada.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical se reunieron por separado para conocer de primera mano algunos detalles el encuentro que sus voceros tuvieron con el presidente Iván Duque la semana pasada.

En la bancada, la mayoría de congresistas (especialmente los representantes) expresó su deseo de que el partido pueda ingresar a la coalición de gobierno.

De hecho, los legisladores de Cambio Radical que están a favor de mantenerse, a como dé lugar, en el estatus de independencia ni siquiera asistieron a esta reunión y tienen una posición absolutamente minoritaria a la de los demás.

Lea también: Registrador confirma que este año comienza aplicación del voto electrónico

Durante el encuentro se mencionaron algunos proyectos que fueron radicados por la colectividad, que podrían gozar de un respaldo del Gobierno en el Congreso y que demostraría la nueva cercanía que existe entre el partido y el presidente Duque.

Según el representante Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, “el Gobierno nos ha solicitado que radiquemos, cuanto antes, los proyectos sobre los cuales tiene cierto interés, como la reforma a la Justicia, la ley de cielos abiertos, la reforma a las CAR, la reglamentación a las consultas previas y otra serie de proyectos”.

Cuenca sostiene que Cambio Radical ha presentado alrededor de 33 iniciativas legislativas, que están justificadas en el programa ideado por el entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

Esos proyectos están en revisión, por parte del Gobierno, y tienen en su mayoría una aceptación. Esta es la manera en que se pueden crear puentes para que el partido empiece a apoyar las iniciativas del Gobierno”, indicó.

Algunas fuentes señalan que lo más probable es que en los próximos meses se tome la decisión oficial de entrar al Gobierno para apoyar de frente las políticas del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.