Representantes de Cambio Radical quisieran ser partido de gobierno

Así lo habrían dejado claro en una reciente reunión de bancada.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical se reunieron por separado para conocer de primera mano algunos detalles el encuentro que sus voceros tuvieron con el presidente Iván Duque la semana pasada.

En la bancada, la mayoría de congresistas (especialmente los representantes) expresó su deseo de que el partido pueda ingresar a la coalición de gobierno.

De hecho, los legisladores de Cambio Radical que están a favor de mantenerse, a como dé lugar, en el estatus de independencia ni siquiera asistieron a esta reunión y tienen una posición absolutamente minoritaria a la de los demás.

Lea también: Registrador confirma que este año comienza aplicación del voto electrónico

Durante el encuentro se mencionaron algunos proyectos que fueron radicados por la colectividad, que podrían gozar de un respaldo del Gobierno en el Congreso y que demostraría la nueva cercanía que existe entre el partido y el presidente Duque.

Según el representante Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, “el Gobierno nos ha solicitado que radiquemos, cuanto antes, los proyectos sobre los cuales tiene cierto interés, como la reforma a la Justicia, la ley de cielos abiertos, la reforma a las CAR, la reglamentación a las consultas previas y otra serie de proyectos”.

Cuenca sostiene que Cambio Radical ha presentado alrededor de 33 iniciativas legislativas, que están justificadas en el programa ideado por el entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

Esos proyectos están en revisión, por parte del Gobierno, y tienen en su mayoría una aceptación. Esta es la manera en que se pueden crear puentes para que el partido empiece a apoyar las iniciativas del Gobierno”, indicó.

Algunas fuentes señalan que lo más probable es que en los próximos meses se tome la decisión oficial de entrar al Gobierno para apoyar de frente las políticas del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira