Representantes de Cambio Radical quisieran ser partido de gobierno

Así lo habrían dejado claro en una reciente reunión de bancada.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical se reunieron por separado para conocer de primera mano algunos detalles el encuentro que sus voceros tuvieron con el presidente Iván Duque la semana pasada.

En la bancada, la mayoría de congresistas (especialmente los representantes) expresó su deseo de que el partido pueda ingresar a la coalición de gobierno.

De hecho, los legisladores de Cambio Radical que están a favor de mantenerse, a como dé lugar, en el estatus de independencia ni siquiera asistieron a esta reunión y tienen una posición absolutamente minoritaria a la de los demás.

Lea también: Registrador confirma que este año comienza aplicación del voto electrónico

Durante el encuentro se mencionaron algunos proyectos que fueron radicados por la colectividad, que podrían gozar de un respaldo del Gobierno en el Congreso y que demostraría la nueva cercanía que existe entre el partido y el presidente Duque.

Según el representante Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, “el Gobierno nos ha solicitado que radiquemos, cuanto antes, los proyectos sobre los cuales tiene cierto interés, como la reforma a la Justicia, la ley de cielos abiertos, la reforma a las CAR, la reglamentación a las consultas previas y otra serie de proyectos”.

Cuenca sostiene que Cambio Radical ha presentado alrededor de 33 iniciativas legislativas, que están justificadas en el programa ideado por el entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

Esos proyectos están en revisión, por parte del Gobierno, y tienen en su mayoría una aceptación. Esta es la manera en que se pueden crear puentes para que el partido empiece a apoyar las iniciativas del Gobierno”, indicó.

Algunas fuentes señalan que lo más probable es que en los próximos meses se tome la decisión oficial de entrar al Gobierno para apoyar de frente las políticas del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.