Representante Hernando Padauí: en la Cámara no aprobarán reforma tributaria a 'pupitrazo'

El nuevo presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representante, Hernando José Padauí, aseguró que el gobierno no puede esperar que la reforma tributaria estructural sea votada a pupitrazo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Anunció que se concertará y se harán foros regionales para escuchar a todos los colombianos para lograr un acuerdo en la materia. El legislador señaló que se deben corregir los “adefesios” de la reforma tributaria de 2012.

"El trámite de la reforma tributaria estructural será muy profundo, el gobierno debe presentar la reforma y estamos en la disposición de hacer un estudio minucioso. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no puede pensar que la reforma tributaria se va aprobar de forma acelerada, tiene previsto presentarla en octubre y es un tiempo muy corto para estudiar más de 600 artículos”.

Padauí, quien fue escogido esta semana con el respaldo de las mayorías de la Comisión Tercera, sostuvo que va a convocar unos foros regionales, “a todos los miembros de las organizaciones sociales, civiles y todos los gremios representativos para escucharlos. Tenemos claro que no es una reforma que no se puede tramitar sin lograr el consenso de la ciudadanía”.

Dijo que el país debe tener la tranquilidad de que "Las Comisiones económicas va estudiar profundamente la reforma tributaria para defender a la clase media”.

Frente a la ley del presupuesto de las regalías, Padauí, indicó que “los recursos de las regalías tienen que estar ajustado a la realidad, lo que no podemos permitir que los recursos de las regalías y que estén destinados a la regiones, se utilicen y se saquen en otros gastos de inversión de la nación a través del gobierno central. Vamos a exigir que la plata de regalías llegue a las regiones como ha venido llegando”.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.