Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.
Presidente Petro asiste a la instalación del Congreso de la República 2026 - 2030
Presidente Petro asiste a la instalación del Congreso de la República 2026 - 2030 Crédito: Colprensa

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical replicaron el último discurso que dio el presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República, durante la posesión de los nuevos parlamentarios e instalación de las sesiones ordinarias.

El representante Julio César Triana, de Cambio Radical, cuestionó al mandatario por no reconocer la derrota del Pacto Histórico en las urnas en las pasadas elecciones presidenciales.

“La primera vez que un presidente desconoce los resultados electorales porque su candidato perdió las elecciones. La primera vez que un mandatario comparte tarima en plaza pública con los cabecillas de las más peligrosas estructuras criminales”, indicó.

Cuestionó adicionalmente los escándalos de corrupción que han sacudido al Gobierno Nacional durante los últimos cuatro años.

“La primera vez que a un Gobierno le estalla un escándalo de corrupción cada semana. La primera vez que un presidente amenaza con modificar la Constitución del 91 porque no satisface sus caprichos personales”, manifestó.

Sin embargo, Trina aseguró que las instituciones resistieron los constantes ataques del Ejecutivo contra la institucionalidad.

“Pese a estos lamentables hechos de su gestión, nuestra patria, nuestra democracia y nuestras instituciones demostraron ser mucho más fuertes que usted y que sus intentos por destruirlas. Incluso fueron más fuertes que sus múltiples intentos de montar un relato de fraude electoral que al día de hoy sigue sin ningún sustento, más allá de su desespero por entregar el poder”, añadió.

Cuestionó los resultados de la política de paz total, que fortaleció a los grupos ilegales y aumentó el número de hectáreas de cultivos ilícitos.

“Pasamos de tener presencia de los grupos armados en 253 municipios a tener hoy por parte de ellos el control territorial en 853 municipios. Pasamos de 15 mil hombres en armas a más de 27.000 en los cuatro años de su gobierno que hoy siembran miedo y terror en todo el territorio colombiano”, indicó.

Uribismo no atacó directamente a Petro

De manera sorpresiva, el Centro Democrático no atacó directamente al presidente Gustavo Petro durante la réplica de la oposición en la instalación de las sesiones ordinarias este 20 de julio.

El senador Andrés Forero se centró en los logros obtenidos por la colectividad como principal bancada de oposición y en la persecución de la fueron víctimas durante esta administración, sin nombrar al jefe de Estado.

“La nuestra ha sido una oposición férrea e implacable, pero no desleal. Reconocemos en nuestros opositores legítimos contradictores en democracia y no enemigos a los que hay que destruir”, indicó.

“Hemos sido francos, dialogantes y constructivos, realizando más de 75 debates de control político, pero al mismo tiempo radicando más de 130 proyectos de ley”, añadió.

Reiteraron que apoyarán el Gobierno de Abelardo de la Espriella y las iniciativas que sean benéficas para todos los colombianos.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.