Renunció la candidata de Petro a la alcaldía de Cartagena

Adelina Covo dice que ahora promoverá el voto en blanco.
Adelina Covo, la candidata de Petro
Adelina Covo, la candidata de Petro Crédito: Facebook Adelina Covo

Adelina Covo anunció que retira su candidatura a la alcaldía de Cartagena. Covo era candidata de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y había estado haciendo campaña junto al senador Gustavo Petro.

Según ella, toma esta decisión porque "aquí no hay libertad para votar": "El voto se reduce a una simple compraventa (...) Quienes han creado la desigualdad siguen gobernando y todo indica que van a seguir".

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a candidata a la alcaldía de Cartagena Yolanda Wong

Además, dice que ahora respaldará el voto en blanco: "Voy a votar en blanco y te pido que me acompañes porque es la forma de mostrar dignidad ante los que han abusado de los ciudadanos y solo defienden oscuros intereses".

"Si el voto en blanco gana, habrá nuevas elecciones con otros candidatos. Entonces, tu voto sí valdrá para tener un alcalde o una alcaldesa por cuatro años, pero libre de procesos judiciales", agrega Covo, en un video publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales: Procuraduría

¿Cómo funciona el voto en blanco en Colombia?

Sin contarla a ella, hay trece candidatos a la alcaldía de Cartagena. Para que el voto en blanco tenga efecto, debe ganar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de votos. Si eso pasa, las elecciones deben con aspirantes diferentes dentro de los diez siguientes a la publicación de los resultados oficiales (no los del preconteo que aparecen en la página de la Registraduría).

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

Lea también: Estudiante de periodismo dice que la candidata la agredió

Las próximas elecciones en Colombia se celebrará el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.