Renunció la candidata de Petro a la alcaldía de Cartagena

Adelina Covo dice que ahora promoverá el voto en blanco.
Adelina Covo, la candidata de Petro
Adelina Covo, la candidata de Petro Crédito: Facebook Adelina Covo

Adelina Covo anunció que retira su candidatura a la alcaldía de Cartagena. Covo era candidata de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y había estado haciendo campaña junto al senador Gustavo Petro.

Según ella, toma esta decisión porque "aquí no hay libertad para votar": "El voto se reduce a una simple compraventa (...) Quienes han creado la desigualdad siguen gobernando y todo indica que van a seguir".

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a candidata a la alcaldía de Cartagena Yolanda Wong

Además, dice que ahora respaldará el voto en blanco: "Voy a votar en blanco y te pido que me acompañes porque es la forma de mostrar dignidad ante los que han abusado de los ciudadanos y solo defienden oscuros intereses".

"Si el voto en blanco gana, habrá nuevas elecciones con otros candidatos. Entonces, tu voto sí valdrá para tener un alcalde o una alcaldesa por cuatro años, pero libre de procesos judiciales", agrega Covo, en un video publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales: Procuraduría

¿Cómo funciona el voto en blanco en Colombia?

Sin contarla a ella, hay trece candidatos a la alcaldía de Cartagena. Para que el voto en blanco tenga efecto, debe ganar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de votos. Si eso pasa, las elecciones deben con aspirantes diferentes dentro de los diez siguientes a la publicación de los resultados oficiales (no los del preconteo que aparecen en la página de la Registraduría).

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

Lea también: Estudiante de periodismo dice que la candidata la agredió

Las próximas elecciones en Colombia se celebrará el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026