Renunció la candidata de Petro a la alcaldía de Cartagena

Adelina Covo dice que ahora promoverá el voto en blanco.
Adelina Covo, la candidata de Petro
Adelina Covo, la candidata de Petro Crédito: Facebook Adelina Covo

Adelina Covo anunció que retira su candidatura a la alcaldía de Cartagena. Covo era candidata de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y había estado haciendo campaña junto al senador Gustavo Petro.

Según ella, toma esta decisión porque "aquí no hay libertad para votar": "El voto se reduce a una simple compraventa (...) Quienes han creado la desigualdad siguen gobernando y todo indica que van a seguir".

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a candidata a la alcaldía de Cartagena Yolanda Wong

Además, dice que ahora respaldará el voto en blanco: "Voy a votar en blanco y te pido que me acompañes porque es la forma de mostrar dignidad ante los que han abusado de los ciudadanos y solo defienden oscuros intereses".

"Si el voto en blanco gana, habrá nuevas elecciones con otros candidatos. Entonces, tu voto sí valdrá para tener un alcalde o una alcaldesa por cuatro años, pero libre de procesos judiciales", agrega Covo, en un video publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales: Procuraduría

¿Cómo funciona el voto en blanco en Colombia?

Sin contarla a ella, hay trece candidatos a la alcaldía de Cartagena. Para que el voto en blanco tenga efecto, debe ganar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de votos. Si eso pasa, las elecciones deben con aspirantes diferentes dentro de los diez siguientes a la publicación de los resultados oficiales (no los del preconteo que aparecen en la página de la Registraduría).

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

Lea también: Estudiante de periodismo dice que la candidata la agredió

Las próximas elecciones en Colombia se celebrará el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026