Renunció la candidata de Petro a la alcaldía de Cartagena

Adelina Covo dice que ahora promoverá el voto en blanco.
Adelina Covo, la candidata de Petro
Adelina Covo, la candidata de Petro Crédito: Facebook Adelina Covo

Adelina Covo anunció que retira su candidatura a la alcaldía de Cartagena. Covo era candidata de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y había estado haciendo campaña junto al senador Gustavo Petro.

Según ella, toma esta decisión porque "aquí no hay libertad para votar": "El voto se reduce a una simple compraventa (...) Quienes han creado la desigualdad siguen gobernando y todo indica que van a seguir".

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a candidata a la alcaldía de Cartagena Yolanda Wong

Además, dice que ahora respaldará el voto en blanco: "Voy a votar en blanco y te pido que me acompañes porque es la forma de mostrar dignidad ante los que han abusado de los ciudadanos y solo defienden oscuros intereses".

"Si el voto en blanco gana, habrá nuevas elecciones con otros candidatos. Entonces, tu voto sí valdrá para tener un alcalde o una alcaldesa por cuatro años, pero libre de procesos judiciales", agrega Covo, en un video publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales: Procuraduría

¿Cómo funciona el voto en blanco en Colombia?

Sin contarla a ella, hay trece candidatos a la alcaldía de Cartagena. Para que el voto en blanco tenga efecto, debe ganar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de votos. Si eso pasa, las elecciones deben con aspirantes diferentes dentro de los diez siguientes a la publicación de los resultados oficiales (no los del preconteo que aparecen en la página de la Registraduría).

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

Lea también: Estudiante de periodismo dice que la candidata la agredió

Las próximas elecciones en Colombia se celebrará el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.


Temas relacionados

Pensión

“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.
La polémica por el traslado de fondos continúa en Colombia.



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.