Renunció la candidata de Petro a la alcaldía de Cartagena

Adelina Covo dice que ahora promoverá el voto en blanco.
Adelina Covo, la candidata de Petro
Adelina Covo, la candidata de Petro Crédito: Facebook Adelina Covo

Adelina Covo anunció que retira su candidatura a la alcaldía de Cartagena. Covo era candidata de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y había estado haciendo campaña junto al senador Gustavo Petro.

Según ella, toma esta decisión porque "aquí no hay libertad para votar": "El voto se reduce a una simple compraventa (...) Quienes han creado la desigualdad siguen gobernando y todo indica que van a seguir".

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a candidata a la alcaldía de Cartagena Yolanda Wong

Además, dice que ahora respaldará el voto en blanco: "Voy a votar en blanco y te pido que me acompañes porque es la forma de mostrar dignidad ante los que han abusado de los ciudadanos y solo defienden oscuros intereses".

"Si el voto en blanco gana, habrá nuevas elecciones con otros candidatos. Entonces, tu voto sí valdrá para tener un alcalde o una alcaldesa por cuatro años, pero libre de procesos judiciales", agrega Covo, en un video publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales: Procuraduría

¿Cómo funciona el voto en blanco en Colombia?

Sin contarla a ella, hay trece candidatos a la alcaldía de Cartagena. Para que el voto en blanco tenga efecto, debe ganar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de votos. Si eso pasa, las elecciones deben con aspirantes diferentes dentro de los diez siguientes a la publicación de los resultados oficiales (no los del preconteo que aparecen en la página de la Registraduría).

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

Lea también: Estudiante de periodismo dice que la candidata la agredió

Las próximas elecciones en Colombia se celebrará el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.


Temas relacionados

jornada electoral

"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".
Según indicó, alrededor de 480.000 personas participarán en la organización de las elecciones y sostuvo que se tratará de uno de los procesos con mayor vigilancia por parte de los partidos políticos.



Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones