Renuncia masiva de militantes del Partido Comunes

Victoria Sandino señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

En una extensa carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez), Benedicto González y más de 100 militantes del partido Comunes, anunciaron que ya no hacen parte de dicha colectividad.

Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica”, señala la carta.

Lea también: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Añaden que, “como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (…) hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías (…)”.

Esta crisis al interior de la colectividad no es nueva, pues durante más de un año, al interior del partido que surgió a raíz del acuerdo de paz, se gestaron cartas y disgustos entre líderes y militantes por los manejos de la dirigencia.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

Hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”, recalca la carta de más de ocho páginas publicadas este viernes.

Victoria Sandino, quien firma la misiva, señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, añade.

La carta dirigida al Consejo Político Nacional del Partido Comunes y Consejo Nacional Electoral, añade que llaman a quienes firman y leen la carta a que se sientan “defraudados de un partido que desconoce la democracia interna y las exigencias del nuevo momento político”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.