Renuncia masiva de militantes del Partido Comunes

Victoria Sandino señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

En una extensa carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez), Benedicto González y más de 100 militantes del partido Comunes, anunciaron que ya no hacen parte de dicha colectividad.

“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica”, señala la carta.

Lea también: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Añaden que, “como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (…) hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías (…)”.

Esta crisis al interior de la colectividad no es nueva, pues durante más de un año, al interior del partido que surgió a raíz del acuerdo de paz, se gestaron cartas y disgustos entre líderes y militantes por los manejos de la dirigencia.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

“Hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”, recalca la carta de más de ocho páginas publicadas este viernes.

Victoria Sandino, quien firma la misiva, señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, añade.

La carta dirigida al Consejo Político Nacional del Partido Comunes y Consejo Nacional Electoral, añade que llaman a quienes firman y leen la carta a que se sientan “defraudados de un partido que desconoce la democracia interna y las exigencias del nuevo momento político”.


Temas relacionados

JEP

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.
JEP
Ver



Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.