Renuncia masiva de militantes del Partido Comunes

Victoria Sandino señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

En una extensa carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez), Benedicto González y más de 100 militantes del partido Comunes, anunciaron que ya no hacen parte de dicha colectividad.

Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica”, señala la carta.

Lea también: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Añaden que, “como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (…) hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías (…)”.

Esta crisis al interior de la colectividad no es nueva, pues durante más de un año, al interior del partido que surgió a raíz del acuerdo de paz, se gestaron cartas y disgustos entre líderes y militantes por los manejos de la dirigencia.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

Hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”, recalca la carta de más de ocho páginas publicadas este viernes.

Victoria Sandino, quien firma la misiva, señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, añade.

La carta dirigida al Consejo Político Nacional del Partido Comunes y Consejo Nacional Electoral, añade que llaman a quienes firman y leen la carta a que se sientan “defraudados de un partido que desconoce la democracia interna y las exigencias del nuevo momento político”.


Temas relacionados

Encuestas

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.
CNE



Paloma Valencia radicó proyecto que exonera del pago del SOAT a motos de menos de 250 cc

La iniciativa costaría alrededor de 2,5 billones de pesos, recursos que saldrían del rubro destinado al Ministerio de la Igualdad.

Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay