Renuncia masiva de militantes del Partido Comunes

Victoria Sandino señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

En una extensa carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez), Benedicto González y más de 100 militantes del partido Comunes, anunciaron que ya no hacen parte de dicha colectividad.

Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica”, señala la carta.

Lea también: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Añaden que, “como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (…) hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías (…)”.

Esta crisis al interior de la colectividad no es nueva, pues durante más de un año, al interior del partido que surgió a raíz del acuerdo de paz, se gestaron cartas y disgustos entre líderes y militantes por los manejos de la dirigencia.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

Hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”, recalca la carta de más de ocho páginas publicadas este viernes.

Victoria Sandino, quien firma la misiva, señala que al interior del partido no encuentran espacios de deliberación, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, añade.

La carta dirigida al Consejo Político Nacional del Partido Comunes y Consejo Nacional Electoral, añade que llaman a quienes firman y leen la carta a que se sientan “defraudados de un partido que desconoce la democracia interna y las exigencias del nuevo momento político”.


Temas relacionados

demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro