Renuncia en la Cámara de Comercio Aburrá Sur: acusan presiones desde el Senado

La presidenta de a Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa, llevaba 33 años en la entidad.
Lillyam Mesa Arango
Renuncia de Lillyam Mesa Arango como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur tras presiones de la Junta Directiva. Crédito: @camaraaburrasur

Tras cerca de 33 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a su cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. La renuncia se hizo oficial este jueves 15 de agosto, en el marco de la sesión extraordinaria de Junta Directiva.

Al parecer la decisión fue presionada por cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara, tres de ellos delegados del Gobierno Nacional y dos representantes de los afiliados, además según denuncias de lideres económicos y políticos, todos cercanos al senador Carlos Andrés Trujillo, quien ubicaría a una persona cercana y al aparecer con mucho poder en este cargo.

Lea también: Senador salpicado en corrupción de la UNGRD renunció a la Comisión de Crédito Público

Según el concejal de Itagüí, León Mario Bedoya, "La Cámara de Comercio del Aburrá Sur debe conservar su independencia y labor ecuánime en favor de los empresarios, el aporte que realizan a la ciudad es muy importante, por eso no es conveniente su politización para destinarse a intereses de unos pocos".

Por su parte, Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, calificó de toma hostil lo que estaría sucediendo al interior de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, “Nuestra principal preocupación, no es por el cambio de alguno de los ejecutivos en la Cámara, la preocupación es que quieren cambiar políticamente la misión y funciones de la institución”.

Lea también: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.

En tanto la Junta Directiva define su relevo en el cargo, las funciones de la presidencia ejecutiva estarán a cargo del vicepresidente Operativo de la entidad, José Alejandro Tamayo Maya.

La Junta Directiva, tras aceptar su renuncia, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso irrestricto con el que Lillyam Mesa orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional.


Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.