Renuncia en la Cámara de Comercio Aburrá Sur: acusan presiones desde el Senado

La presidenta de a Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa, llevaba 33 años en la entidad.
Lillyam Mesa Arango
Renuncia de Lillyam Mesa Arango como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur tras presiones de la Junta Directiva. Crédito: @camaraaburrasur

Tras cerca de 33 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a su cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. La renuncia se hizo oficial este jueves 15 de agosto, en el marco de la sesión extraordinaria de Junta Directiva.

Al parecer la decisión fue presionada por cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara, tres de ellos delegados del Gobierno Nacional y dos representantes de los afiliados, además según denuncias de lideres económicos y políticos, todos cercanos al senador Carlos Andrés Trujillo, quien ubicaría a una persona cercana y al aparecer con mucho poder en este cargo.

Lea también: Senador salpicado en corrupción de la UNGRD renunció a la Comisión de Crédito Público

Según el concejal de Itagüí, León Mario Bedoya, "La Cámara de Comercio del Aburrá Sur debe conservar su independencia y labor ecuánime en favor de los empresarios, el aporte que realizan a la ciudad es muy importante, por eso no es conveniente su politización para destinarse a intereses de unos pocos".

Por su parte, Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, calificó de toma hostil lo que estaría sucediendo al interior de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, “Nuestra principal preocupación, no es por el cambio de alguno de los ejecutivos en la Cámara, la preocupación es que quieren cambiar políticamente la misión y funciones de la institución”.

Lea también: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.

En tanto la Junta Directiva define su relevo en el cargo, las funciones de la presidencia ejecutiva estarán a cargo del vicepresidente Operativo de la entidad, José Alejandro Tamayo Maya.

La Junta Directiva, tras aceptar su renuncia, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso irrestricto con el que Lillyam Mesa orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.