Renuncia en la Cámara de Comercio Aburrá Sur: acusan presiones desde el Senado

La presidenta de a Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa, llevaba 33 años en la entidad.
Lillyam Mesa Arango
Renuncia de Lillyam Mesa Arango como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur tras presiones de la Junta Directiva. Crédito: @camaraaburrasur

Tras cerca de 33 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a su cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. La renuncia se hizo oficial este jueves 15 de agosto, en el marco de la sesión extraordinaria de Junta Directiva.

Al parecer la decisión fue presionada por cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara, tres de ellos delegados del Gobierno Nacional y dos representantes de los afiliados, además según denuncias de lideres económicos y políticos, todos cercanos al senador Carlos Andrés Trujillo, quien ubicaría a una persona cercana y al aparecer con mucho poder en este cargo.

Lea también: Senador salpicado en corrupción de la UNGRD renunció a la Comisión de Crédito Público

Según el concejal de Itagüí, León Mario Bedoya, "La Cámara de Comercio del Aburrá Sur debe conservar su independencia y labor ecuánime en favor de los empresarios, el aporte que realizan a la ciudad es muy importante, por eso no es conveniente su politización para destinarse a intereses de unos pocos".

Por su parte, Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, calificó de toma hostil lo que estaría sucediendo al interior de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, “Nuestra principal preocupación, no es por el cambio de alguno de los ejecutivos en la Cámara, la preocupación es que quieren cambiar políticamente la misión y funciones de la institución”.

Lea también: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.

En tanto la Junta Directiva define su relevo en el cargo, las funciones de la presidencia ejecutiva estarán a cargo del vicepresidente Operativo de la entidad, José Alejandro Tamayo Maya.

La Junta Directiva, tras aceptar su renuncia, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso irrestricto con el que Lillyam Mesa orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix