Renuncia en la Cámara de Comercio Aburrá Sur: acusan presiones desde el Senado

La presidenta de a Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa, llevaba 33 años en la entidad.
Lillyam Mesa Arango
Renuncia de Lillyam Mesa Arango como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur tras presiones de la Junta Directiva. Crédito: @camaraaburrasur

Tras cerca de 33 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a su cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. La renuncia se hizo oficial este jueves 15 de agosto, en el marco de la sesión extraordinaria de Junta Directiva.

Al parecer la decisión fue presionada por cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara, tres de ellos delegados del Gobierno Nacional y dos representantes de los afiliados, además según denuncias de lideres económicos y políticos, todos cercanos al senador Carlos Andrés Trujillo, quien ubicaría a una persona cercana y al aparecer con mucho poder en este cargo.

Lea también: Senador salpicado en corrupción de la UNGRD renunció a la Comisión de Crédito Público

Según el concejal de Itagüí, León Mario Bedoya, "La Cámara de Comercio del Aburrá Sur debe conservar su independencia y labor ecuánime en favor de los empresarios, el aporte que realizan a la ciudad es muy importante, por eso no es conveniente su politización para destinarse a intereses de unos pocos".

Por su parte, Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, calificó de toma hostil lo que estaría sucediendo al interior de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, “Nuestra principal preocupación, no es por el cambio de alguno de los ejecutivos en la Cámara, la preocupación es que quieren cambiar políticamente la misión y funciones de la institución”.

Lea también: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.

En tanto la Junta Directiva define su relevo en el cargo, las funciones de la presidencia ejecutiva estarán a cargo del vicepresidente Operativo de la entidad, José Alejandro Tamayo Maya.

La Junta Directiva, tras aceptar su renuncia, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso irrestricto con el que Lillyam Mesa orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal