Renuncia de Uribe sigue sin radicarse en el Congreso

El senador ya firmó su renuncia, pero el Centro Democrático trata de convencerlo de que no se vaya.
El exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Colprensa

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez ya firmó su carta de renuncia al Senado, la misiva aún no ha sido radicada en el Congreso de la República.

Este jueves se esperaba el arribo de la misma a la Secretaría General de la corporación. Sin embargo, nunca llegó pese a que el emisario que envió con el texto desde Rionegro (Antioquia) ya se encuentra en Bogotá.

Fuentes indican que la carta es muy escueta y que posiblemente no tenga el carácter irrevocable, lo que ha llevado a algunas bancadas a decir que están dispuestos a no aceptarla.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, ha dicho que tan pronto llegue la renuncia, se le dará el trámite.

“Cómo es de trámite cada senador vota en favor o en contra y lo que ha ocurrido últimamente es que hay unanimidad en torno a un solo sentido sobre la decisión. Esperemos que la carta sea radicada, vamos a mirar que decide nuestra bancada y las demás”, señaló.

El Centro Democrático quiere convencerlo a como dé lugar que no abandone su curul. Algunos congresistas han viajado a Medellín para saludarlo, hablar con él e intentar persuadirlo de que cambie de decisión.

La determinación de Uribe, por lo menos por ahora, es abandonar el Senado por cuestión de dignidad, luego de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria dentro de la investigación que le adelanta por presunta manipulación de testigos.


Posesión del cargo

Posesión de Abelardo de la Espriella: Lista completa de presidentes invitados

Esta información se conoció luego de la agenda que José Manuel Restrepo cumplió en Lima, Perú, durante la posesión de Keiko Fujimori como nueva presidenta de ese país.
La agenda internacional ha sido liderada por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien ha tenido varios encuentros con varios de ellos durante recientes compromisos diplomáticos.



Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.