Renuncia de Clara López genera revuelo político en la izquierda

La renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López, al Polo Democrático, Partido Político de donde fue presidenta por un largo periodo, ha generado todo tipo de reacciones desde los sectores de izquierda y de dicha colectividad.
COLP_130225.jpg
Colprensa - Juan Páez

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo fórmula presidencial por el Polo Democrático para las elecciones de 2010, se pronunció desde su cuenta de Twitter e invitó a la Ministra de Trabajo a una alianza por la Paz: "invito a Clara López a una gran Alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia".

El senador Jorge Robledo, quien en los últimos meses se abría convertido en el principal contendor político de la ministra López, se abstuvo en pronunciarse al respecto, pero envió un mensaje a través de su cuenta Twitter, justificando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de separarla del Partido, por hacer parte del Gobierno del presidente al Santos al que le hacen oposición.

"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no el Polo", dice el senador del Polo Democrático en la red social.

El senador Iván Cepeda, también del mismo Partido, lamentó la decisión de la Ministra. "Es una decisión que lamento, pero al mismo tiempo respeto; es una decisión que ha tomado la doctora Clara López quien ha hecho una contribución importante a la izquierda en el país y estoy seguro que ella seguirá en la construcción de la paz y en la construcción de una sociedad democrática yo espero que se teja un diálogo constructivo en el futuro", indicó.

El Polo Democrático emitió un comunicado en el que dejan claro que en su momento López tomó la decisión personal de dejar la presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos. "Hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo".

"El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó su separación del Partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas económicas, sociales e internacionales del gobierno de Juan Manuel Santos", señala un comunicado oficial de la dirección del Polo Democrático.

En carta enviada en la mañana de este martes a la sede nacional del partido, la ministra de trabajo indicó. “Me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro”, puntualizó.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.