Renuncia de Clara López genera revuelo político en la izquierda

La renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López, al Polo Democrático, Partido Político de donde fue presidenta por un largo periodo, ha generado todo tipo de reacciones desde los sectores de izquierda y de dicha colectividad.
COLP_130225.jpg
Colprensa - Juan Páez

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo fórmula presidencial por el Polo Democrático para las elecciones de 2010, se pronunció desde su cuenta de Twitter e invitó a la Ministra de Trabajo a una alianza por la Paz: "invito a Clara López a una gran Alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia".

El senador Jorge Robledo, quien en los últimos meses se abría convertido en el principal contendor político de la ministra López, se abstuvo en pronunciarse al respecto, pero envió un mensaje a través de su cuenta Twitter, justificando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de separarla del Partido, por hacer parte del Gobierno del presidente al Santos al que le hacen oposición.

"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no el Polo", dice el senador del Polo Democrático en la red social.

El senador Iván Cepeda, también del mismo Partido, lamentó la decisión de la Ministra. "Es una decisión que lamento, pero al mismo tiempo respeto; es una decisión que ha tomado la doctora Clara López quien ha hecho una contribución importante a la izquierda en el país y estoy seguro que ella seguirá en la construcción de la paz y en la construcción de una sociedad democrática yo espero que se teja un diálogo constructivo en el futuro", indicó.

El Polo Democrático emitió un comunicado en el que dejan claro que en su momento López tomó la decisión personal de dejar la presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos. "Hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo".

"El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó su separación del Partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas económicas, sociales e internacionales del gobierno de Juan Manuel Santos", señala un comunicado oficial de la dirección del Polo Democrático.

En carta enviada en la mañana de este martes a la sede nacional del partido, la ministra de trabajo indicó. “Me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro”, puntualizó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella