Breadcrumb node

Renuncia de Clara López genera revuelo político en la izquierda

La renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López, al Polo Democrático, Partido Político de donde fue presidenta por un largo periodo, ha generado todo tipo de reacciones desde los sectores de izquierda y de dicha colectividad.

Actualizado:
Martes, Abril 18, 2017 - 13:12
COLP_130225.jpg
Colprensa - Juan Páez

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo fórmula presidencial por el Polo Democrático para las elecciones de 2010, se pronunció desde su cuenta de Twitter e invitó a la Ministra de Trabajo a una alianza por la Paz: "invito a Clara López a una gran Alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia".

El senador Jorge Robledo, quien en los últimos meses se abría convertido en el principal contendor político de la ministra López, se abstuvo en pronunciarse al respecto, pero envió un mensaje a través de su cuenta Twitter, justificando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de separarla del Partido, por hacer parte del Gobierno del presidente al Santos al que le hacen oposición.

"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no el Polo", dice el senador del Polo Democrático en la red social.

El senador Iván Cepeda, también del mismo Partido, lamentó la decisión de la Ministra. "Es una decisión que lamento, pero al mismo tiempo respeto; es una decisión que ha tomado la doctora Clara López quien ha hecho una contribución importante a la izquierda en el país y estoy seguro que ella seguirá en la construcción de la paz y en la construcción de una sociedad democrática yo espero que se teja un diálogo constructivo en el futuro", indicó.

El Polo Democrático emitió un comunicado en el que dejan claro que en su momento López tomó la decisión personal de dejar la presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos.  "Hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo".

"El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó su separación del Partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas económicas, sociales e internacionales del gobierno de Juan Manuel Santos", señala un comunicado oficial de la dirección del Polo Democrático.

En carta enviada en la mañana de este martes a la sede nacional del partido, la ministra de trabajo indicó.  “Me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro”, puntualizó.