Renuncia de Clara López genera revuelo político en la izquierda

La renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López, al Polo Democrático, Partido Político de donde fue presidenta por un largo periodo, ha generado todo tipo de reacciones desde los sectores de izquierda y de dicha colectividad.
COLP_130225.jpg
Colprensa - Juan Páez

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo fórmula presidencial por el Polo Democrático para las elecciones de 2010, se pronunció desde su cuenta de Twitter e invitó a la Ministra de Trabajo a una alianza por la Paz: "invito a Clara López a una gran Alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia".

El senador Jorge Robledo, quien en los últimos meses se abría convertido en el principal contendor político de la ministra López, se abstuvo en pronunciarse al respecto, pero envió un mensaje a través de su cuenta Twitter, justificando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de separarla del Partido, por hacer parte del Gobierno del presidente al Santos al que le hacen oposición.

"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no el Polo", dice el senador del Polo Democrático en la red social.

El senador Iván Cepeda, también del mismo Partido, lamentó la decisión de la Ministra. "Es una decisión que lamento, pero al mismo tiempo respeto; es una decisión que ha tomado la doctora Clara López quien ha hecho una contribución importante a la izquierda en el país y estoy seguro que ella seguirá en la construcción de la paz y en la construcción de una sociedad democrática yo espero que se teja un diálogo constructivo en el futuro", indicó.

El Polo Democrático emitió un comunicado en el que dejan claro que en su momento López tomó la decisión personal de dejar la presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos. "Hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo".

"El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó su separación del Partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas económicas, sociales e internacionales del gobierno de Juan Manuel Santos", señala un comunicado oficial de la dirección del Polo Democrático.

En carta enviada en la mañana de este martes a la sede nacional del partido, la ministra de trabajo indicó. “Me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro”, puntualizó.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.