Breadcrumb node

Relación con EE.UU. es de cooperación no de subordinación: Canciller a Gaviria

El expresidente César Gaviria había asegurado que el retiro de visas a magistrados fue en complicidad de ambos gobiernos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 14, 2019 - 12:26
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

En una declaración de nueve puntos, el canciller Carlos Holmes Trujillo le contestó al expresidente César Gaviria diciendo que la relación que tiene el Gobierno colombiano con el de los Estados Unidos es de "cooperación y no de temor, subordinación ni complicidad".

"La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad", señaló el Canciller.

En contexto: Retiro de visas a magistrados fue "complicidad de Duque y EE.UU.": César Gaviria

El expresidente César Gaviria, jefe del partido Liberal, había anunciado que existe una complicidad entre los gobiernos de Duque y Estados Unidos en el caso del retiro de las visas a los magistrados de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia.

El Canciller Trujillo, hablando en nombre del presidente Iván Duque, afirmó que el Gobierno colombiano no ha ejercido presiones de ningún tipo contra el poder judicial en este caso de las visas, ni en ningún otro.

Lea también: Decisiones en materia de justicia no estarán influenciadas: Corte ante caso de visas

"El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso", señaló en Canciller.

Carlos Holmes Trujillo indicó que el Gobierno actúa dentro del Marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, "pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines y que el Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, en la lucha contra el narcotráfico".

También le puede interesar: Ernesto Samper dice que fue injusto que Estados Unidos le quitara la visa

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a una audiencia pública a la que asistió el presidente Duque en la Corte Constitucional para hablar de temas sobre narcotráfico.

"En desarrollo y ejercicio del mismo principio el presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas", aseguró el Canciller.

Fuente:
Sistema Integrado de Información