Regular las protestas en Colombia: Congresista explica el polémico proyecto

El congresista Alirio Uribe explicó el proyecto con el que establece parámetros para el uso de la fuerza en protestas y hace exigencias a medios de comunicación
Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una gran controversia ha generado el proyecto de ley estatutaria que presentaron desde el Pacto Histórico para "regular y ofrecer garantías para la protesta social en Colombia".

Le puede interesar: Posibles cortes de Internet durante protestas en el Gobierno Duque: MinTIC investiga

La iniciativa; que fue radicada por los representantes a la Cámara Alirio Uribe, Pedro Suárez Vacca, Eduard Sarmiento; estipula parámetros para el uso de la fuerza durante las protestas y modificaciones institucionales a los Puntos de Mando Unificados y al actuar de las autoridades.

Uno de los puntos más polémicos, es el que indica que los manifestantes podrán exigir el derecho a réplica si consideran que se está estigmatizando la protesta, lo cual muchos consideran es una mordaza a los medios de comunicación.

En medio de las dudas que genera este proyecto de ley, La FM de RCN dialogó con el congresista Alirio Uribe, quien explicó algunos apartes del proyecto del que es ponente.

"Lo que busca es regular la protesta social, tiene varios capítulos, principios, estándares internacionales, regula cómo se da la protesta, también cuando hay protestas que no son válidas, por ejemplo aquellas que promueven la violencia o que promueven la discriminación o causas que no son", empezó diciendo Uribe.

En ese sentido, Uribe explicó que en 2017 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del Código Nacional de Policía el tema de la protesta porque la Corte consideró que debía regularse por ley estatutaria por considerar que el derecho a la protesta es un derecho fundamental-

"Buscamos regular los contenidos del derecho, regula las obligaciones y deberes que deben tener los manifestantes y las autoridades", agregó el congresista, que explicó que el proyecto tiene 44 artículos, entra por Cámara de Representantes y deberá ser debatida en Comisión Primera.

Sobre el polémico punto que haría exigencias a los medios de comunicación, Alirio Uribe explicó que lo que, "se prohíbe es estigmatizar la protesta, declaraciones que no corresponden a la realidad, especialmente en el caso de autoridades, como cuando uniformados o incluso ministros han dicho que los manifestantes son de un grupo ilegal".

Le puede interesar: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

Al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa deberá superar ocho debates para convertirse en realidad. No obstante, su trámite no será fácil, pues no ha iniciado y ya tiene reparos desde varios sectores políticos.

Entrevista completa al congresista Alirio Uribe


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano