Regular las protestas en Colombia: Congresista explica el polémico proyecto

El congresista Alirio Uribe explicó el proyecto con el que establece parámetros para el uso de la fuerza en protestas y hace exigencias a medios de comunicación
Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una gran controversia ha generado el proyecto de ley estatutaria que presentaron desde el Pacto Histórico para "regular y ofrecer garantías para la protesta social en Colombia".

Le puede interesar: Posibles cortes de Internet durante protestas en el Gobierno Duque: MinTIC investiga

La iniciativa; que fue radicada por los representantes a la Cámara Alirio Uribe, Pedro Suárez Vacca, Eduard Sarmiento; estipula parámetros para el uso de la fuerza durante las protestas y modificaciones institucionales a los Puntos de Mando Unificados y al actuar de las autoridades.

Uno de los puntos más polémicos, es el que indica que los manifestantes podrán exigir el derecho a réplica si consideran que se está estigmatizando la protesta, lo cual muchos consideran es una mordaza a los medios de comunicación.

En medio de las dudas que genera este proyecto de ley, La FM de RCN dialogó con el congresista Alirio Uribe, quien explicó algunos apartes del proyecto del que es ponente.

"Lo que busca es regular la protesta social, tiene varios capítulos, principios, estándares internacionales, regula cómo se da la protesta, también cuando hay protestas que no son válidas, por ejemplo aquellas que promueven la violencia o que promueven la discriminación o causas que no son", empezó diciendo Uribe.

En ese sentido, Uribe explicó que en 2017 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del Código Nacional de Policía el tema de la protesta porque la Corte consideró que debía regularse por ley estatutaria por considerar que el derecho a la protesta es un derecho fundamental-

"Buscamos regular los contenidos del derecho, regula las obligaciones y deberes que deben tener los manifestantes y las autoridades", agregó el congresista, que explicó que el proyecto tiene 44 artículos, entra por Cámara de Representantes y deberá ser debatida en Comisión Primera.

Sobre el polémico punto que haría exigencias a los medios de comunicación, Alirio Uribe explicó que lo que, "se prohíbe es estigmatizar la protesta, declaraciones que no corresponden a la realidad, especialmente en el caso de autoridades, como cuando uniformados o incluso ministros han dicho que los manifestantes son de un grupo ilegal".

Le puede interesar: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

Al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa deberá superar ocho debates para convertirse en realidad. No obstante, su trámite no será fácil, pues no ha iniciado y ya tiene reparos desde varios sectores políticos.

Entrevista completa al congresista Alirio Uribe


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.