Regular las protestas en Colombia: Congresista explica el polémico proyecto

El congresista Alirio Uribe explicó el proyecto con el que establece parámetros para el uso de la fuerza en protestas y hace exigencias a medios de comunicación
Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una gran controversia ha generado el proyecto de ley estatutaria que presentaron desde el Pacto Histórico para "regular y ofrecer garantías para la protesta social en Colombia".

Le puede interesar: Posibles cortes de Internet durante protestas en el Gobierno Duque: MinTIC investiga

La iniciativa; que fue radicada por los representantes a la Cámara Alirio Uribe, Pedro Suárez Vacca, Eduard Sarmiento; estipula parámetros para el uso de la fuerza durante las protestas y modificaciones institucionales a los Puntos de Mando Unificados y al actuar de las autoridades.

Uno de los puntos más polémicos, es el que indica que los manifestantes podrán exigir el derecho a réplica si consideran que se está estigmatizando la protesta, lo cual muchos consideran es una mordaza a los medios de comunicación.

En medio de las dudas que genera este proyecto de ley, La FM de RCN dialogó con el congresista Alirio Uribe, quien explicó algunos apartes del proyecto del que es ponente.

"Lo que busca es regular la protesta social, tiene varios capítulos, principios, estándares internacionales, regula cómo se da la protesta, también cuando hay protestas que no son válidas, por ejemplo aquellas que promueven la violencia o que promueven la discriminación o causas que no son", empezó diciendo Uribe.

En ese sentido, Uribe explicó que en 2017 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del Código Nacional de Policía el tema de la protesta porque la Corte consideró que debía regularse por ley estatutaria por considerar que el derecho a la protesta es un derecho fundamental-

"Buscamos regular los contenidos del derecho, regula las obligaciones y deberes que deben tener los manifestantes y las autoridades", agregó el congresista, que explicó que el proyecto tiene 44 artículos, entra por Cámara de Representantes y deberá ser debatida en Comisión Primera.

Sobre el polémico punto que haría exigencias a los medios de comunicación, Alirio Uribe explicó que lo que, "se prohíbe es estigmatizar la protesta, declaraciones que no corresponden a la realidad, especialmente en el caso de autoridades, como cuando uniformados o incluso ministros han dicho que los manifestantes son de un grupo ilegal".

Le puede interesar: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

Al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa deberá superar ocho debates para convertirse en realidad. No obstante, su trámite no será fácil, pues no ha iniciado y ya tiene reparos desde varios sectores políticos.

Entrevista completa al congresista Alirio Uribe


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.