Breadcrumb node

Regular las protestas en Colombia: Congresista explica el polémico proyecto

El congresista Alirio Uribe explicó el proyecto con el que establece parámetros para el uso de la fuerza en protestas y hace exigencias a medios de comunicación

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 08:29
Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Una gran controversia ha generado el proyecto de ley estatutaria que presentaron desde el Pacto Histórico para "regular y ofrecer garantías para la protesta social en Colombia". 

Le puede interesar: Posibles cortes de Internet durante protestas en el Gobierno Duque: MinTIC investiga

La iniciativa; que fue radicada por los representantes a la Cámara Alirio Uribe, Pedro Suárez Vacca, Eduard Sarmiento; estipula parámetros para el uso de la fuerza durante las protestas y modificaciones institucionales a los Puntos de Mando Unificados y al actuar de las autoridades.

Uno de los puntos más polémicos, es el que indica que los manifestantes podrán exigir el derecho a réplica si consideran que se está estigmatizando la protesta, lo cual muchos consideran es una mordaza a los medios de comunicación.

En medio de las dudas que genera este proyecto de ley, La FM de RCN dialogó con el congresista Alirio Uribe, quien explicó algunos apartes del proyecto del que es ponente.

"Lo que busca es regular la protesta social, tiene varios capítulos, principios, estándares internacionales, regula cómo se da la protesta, también cuando hay protestas que no son válidas, por ejemplo aquellas que promueven la violencia o que promueven la discriminación o causas que no son", empezó diciendo Uribe.

En ese sentido, Uribe explicó que en 2017 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del Código Nacional de Policía el tema de la protesta porque la Corte consideró que debía regularse por ley estatutaria por considerar que el derecho a la protesta es un derecho fundamental-

"Buscamos regular los contenidos del derecho, regula las obligaciones y deberes que deben tener los manifestantes y las autoridades", agregó el congresista, que explicó que el proyecto tiene 44 artículos, entra por Cámara de Representantes y deberá ser debatida en Comisión Primera.

Sobre el polémico punto que haría exigencias a los medios de comunicación, Alirio Uribe explicó que lo que, "se prohíbe es estigmatizar la protesta, declaraciones que no corresponden a la realidad, especialmente en el caso de autoridades, como cuando uniformados o incluso ministros han dicho que los manifestantes son de un grupo ilegal".

Le puede interesar: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

Al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa deberá superar ocho debates para convertirse en realidad. No obstante, su trámite no será fácil, pues no ha iniciado y ya tiene reparos desde varios sectores políticos.

Entrevista completa al congresista Alirio Uribe

Entrevista completa al congresista Alirio Uribe

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital