Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

El expresidente dijo que no respalda la propuesta para reglamentar la protesta porque lo considera innecesario.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, han señalado que es “urgente” regular la protesta social para evitar que se presenten más actos de vandalismo durante las manifestaciones.

El partido Conservador, en cabeza del senador Juan Diego Gómez, ya está preparando una ley estatutaria para reglamentar este derecho, la cual será presentada en los próximos días en el Congreso.

Aunque esta iniciativa tiene el respaldo del ministro Botero y de la vicepresidenta Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que no debe ser tramitada. Es más, anunció que desde el Gobierno no se impulsará.

A esta declaración se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la bancada del Centro Democrático, quien considera que es innecesario tramitar un proyecto de esta naturaleza.

Yo personalmente digo: ¿para qué van reglamentar la protesta social?, ¿Por qué hay vándalos?, es que eso de los vándalos no es protesta social. La protesta es un derecho democrático, hay que permitirla y el vandalismo hay que castigarlo. No veo objeto a reglamentar la protesta, lo que hay que hacer es castigar el delito”, señaló el exmandatario.

Estas posiciones denotan que existe una fuerte división entre el Gobierno nacional, el expresidente Álvaro Uribe y algunos altos funcionarios del gabinete, frente a este tema.

Y es que la posición del exmandatario puede pesar y muy fuerte durante el trámite de este proyecto de ley estatutaria sobre la protesta social, ya que la bancada del Centro Democrático es la más grande del Congreso.

Le puede interesar: Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, consideró en días pasados que esta iniciativa del conservatismo “es bienvenida”, luego de que la Corte Constitucional tumbará los artículos del Código de Policía que establecían un protocolo para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.

La ley estatutaria del senador Gómez tendrá un capítulo especial en el que se definirá un protocolo para que las autoridades puedan intervenir y garantizar el orden en caso de que se presenten hechos violentos durante las marchas o concentraciones públicas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.