Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

El expresidente dijo que no respalda la propuesta para reglamentar la protesta porque lo considera innecesario.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, han señalado que es “urgente” regular la protesta social para evitar que se presenten más actos de vandalismo durante las manifestaciones.

El partido Conservador, en cabeza del senador Juan Diego Gómez, ya está preparando una ley estatutaria para reglamentar este derecho, la cual será presentada en los próximos días en el Congreso.

Aunque esta iniciativa tiene el respaldo del ministro Botero y de la vicepresidenta Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que no debe ser tramitada. Es más, anunció que desde el Gobierno no se impulsará.

A esta declaración se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la bancada del Centro Democrático, quien considera que es innecesario tramitar un proyecto de esta naturaleza.

Yo personalmente digo: ¿para qué van reglamentar la protesta social?, ¿Por qué hay vándalos?, es que eso de los vándalos no es protesta social. La protesta es un derecho democrático, hay que permitirla y el vandalismo hay que castigarlo. No veo objeto a reglamentar la protesta, lo que hay que hacer es castigar el delito”, señaló el exmandatario.

Estas posiciones denotan que existe una fuerte división entre el Gobierno nacional, el expresidente Álvaro Uribe y algunos altos funcionarios del gabinete, frente a este tema.

Y es que la posición del exmandatario puede pesar y muy fuerte durante el trámite de este proyecto de ley estatutaria sobre la protesta social, ya que la bancada del Centro Democrático es la más grande del Congreso.

Le puede interesar: Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, consideró en días pasados que esta iniciativa del conservatismo “es bienvenida”, luego de que la Corte Constitucional tumbará los artículos del Código de Policía que establecían un protocolo para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.

La ley estatutaria del senador Gómez tendrá un capítulo especial en el que se definirá un protocolo para que las autoridades puedan intervenir y garantizar el orden en caso de que se presenten hechos violentos durante las marchas o concentraciones públicas.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta