Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

El expresidente dijo que no respalda la propuesta para reglamentar la protesta porque lo considera innecesario.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, han señalado que es “urgente” regular la protesta social para evitar que se presenten más actos de vandalismo durante las manifestaciones.

El partido Conservador, en cabeza del senador Juan Diego Gómez, ya está preparando una ley estatutaria para reglamentar este derecho, la cual será presentada en los próximos días en el Congreso.

Aunque esta iniciativa tiene el respaldo del ministro Botero y de la vicepresidenta Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que no debe ser tramitada. Es más, anunció que desde el Gobierno no se impulsará.

A esta declaración se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la bancada del Centro Democrático, quien considera que es innecesario tramitar un proyecto de esta naturaleza.

Yo personalmente digo: ¿para qué van reglamentar la protesta social?, ¿Por qué hay vándalos?, es que eso de los vándalos no es protesta social. La protesta es un derecho democrático, hay que permitirla y el vandalismo hay que castigarlo. No veo objeto a reglamentar la protesta, lo que hay que hacer es castigar el delito”, señaló el exmandatario.

Estas posiciones denotan que existe una fuerte división entre el Gobierno nacional, el expresidente Álvaro Uribe y algunos altos funcionarios del gabinete, frente a este tema.

Y es que la posición del exmandatario puede pesar y muy fuerte durante el trámite de este proyecto de ley estatutaria sobre la protesta social, ya que la bancada del Centro Democrático es la más grande del Congreso.

Le puede interesar: Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, consideró en días pasados que esta iniciativa del conservatismo “es bienvenida”, luego de que la Corte Constitucional tumbará los artículos del Código de Policía que establecían un protocolo para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.

La ley estatutaria del senador Gómez tendrá un capítulo especial en el que se definirá un protocolo para que las autoridades puedan intervenir y garantizar el orden en caso de que se presenten hechos violentos durante las marchas o concentraciones públicas.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo