Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

El expresidente dijo que no respalda la propuesta para reglamentar la protesta porque lo considera innecesario.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, han señalado que es “urgente” regular la protesta social para evitar que se presenten más actos de vandalismo durante las manifestaciones.

El partido Conservador, en cabeza del senador Juan Diego Gómez, ya está preparando una ley estatutaria para reglamentar este derecho, la cual será presentada en los próximos días en el Congreso.

Aunque esta iniciativa tiene el respaldo del ministro Botero y de la vicepresidenta Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que no debe ser tramitada. Es más, anunció que desde el Gobierno no se impulsará.

A esta declaración se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la bancada del Centro Democrático, quien considera que es innecesario tramitar un proyecto de esta naturaleza.

Yo personalmente digo: ¿para qué van reglamentar la protesta social?, ¿Por qué hay vándalos?, es que eso de los vándalos no es protesta social. La protesta es un derecho democrático, hay que permitirla y el vandalismo hay que castigarlo. No veo objeto a reglamentar la protesta, lo que hay que hacer es castigar el delito”, señaló el exmandatario.

Estas posiciones denotan que existe una fuerte división entre el Gobierno nacional, el expresidente Álvaro Uribe y algunos altos funcionarios del gabinete, frente a este tema.

Y es que la posición del exmandatario puede pesar y muy fuerte durante el trámite de este proyecto de ley estatutaria sobre la protesta social, ya que la bancada del Centro Democrático es la más grande del Congreso.

Le puede interesar: Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, consideró en días pasados que esta iniciativa del conservatismo “es bienvenida”, luego de que la Corte Constitucional tumbará los artículos del Código de Policía que establecían un protocolo para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.

La ley estatutaria del senador Gómez tendrá un capítulo especial en el que se definirá un protocolo para que las autoridades puedan intervenir y garantizar el orden en caso de que se presenten hechos violentos durante las marchas o concentraciones públicas.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.