Regulación del trabajo virtual en Colombia supera el segundo debate

La iniciativa establece que los derechos laborales, como la jornada de ocho horas, deberán respetarse.
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

En momentos en que el país ha venido enfrentando una pandemia que ha obligado a muchos trabajadores a reinventarse para laborar de forma remota, fue aprobado en segundo debate una iniciativa que pretende regular esta práctica.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este proyecto de ley, dejando claro que pese a que se trabaje en la virtualidad, deberán ser respetados los derechos de todos los empleados, según explicó el autor de la propuesta, el representante Alfredo Deluque.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

“Con este proyecto estamos dando la posibilidad de que existan trabajos formales de manera remota, que permitan al empleador contratar a personas con todas las garantías y derechos del contrato laboral, sin desconocerle uno solo”, indicó.

“Esto también abre la puerta a que las personas sean contratadas no solo por empresas colombianas, sino que podamos exportar servicios y los ciudadanos puedan ser contratados por empresas en el extranjero”, añadió.

Deluque también explicó que la iniciativa tiene un componente que evita que se trabaje más de las ocho horas establecidas por la ley, además del pago de dominicales y horas extras.

“Todo eso está contemplado en el proyecto, el evitar la hiperconectividad, es decir, que las personas estén conectadas mucho tiempo al computador. Además, está claro que esto regula unas condiciones de una modalidad de trabajo, pero no deroga las garantías, derechos y obligaciones que están consagrados en la legislación colombiana”, manifestó.

Consulte aquí: Proponen blindar la canasta familiar de posible aplicación del IVA

Deluque afirmó que en el texto queda totalmente “claro que sí deberán pagarse horas extras así se trabaje de forma virtual”.

El proyecto de ley también permite que los horarios de trabajo sean convenidos entre el empleador y el empleado, para que no se presenten inconvenientes sobre la disponibilidad de las personas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales