Regulación de alquiler de vientres abre el debate

María del Rosario Guerra, congresista, habló con LA FM de sus motivos para rechazar dicha práctica en el país.
alquilerdevientresingimage.jpg
Ingimage

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el alquiler de vientres con fines lucrativos así como reglamentar esta práctica con algunos requisitos específicos.

De acuerdo con el representante Santiago Valencia, autor y ponente de este proyecto, esta práctica será prohibida para extranjeros y exigirá estrictos requerimientos a colombianos que deseen ejercen la maternidad y paternidad.

Los requisitos según el representante Valencia, son: que sea colombiano, tiene que haber un acuerdo libre de voluntades, las personas que lo celebren tiene que gozar de plena capacidad de acuerdo con el Código Civil para suscribir un acuerdo de este tipo y un certificado motivado para que el médico diga que en las circunstancias médicas que se encuentra esa pareja, la maternidad subrogada es una práctica viable para que puedan tener a su hijo.

El representante enfatizó en que esta práctica será prohibida para extranjeros con el objetivo de que “no se vuelva un tema de turismo de subrogación".

La iniciativa también fue presentada por la representante del Centro Democrático, María del Rosario Guerra. Este proyecto de ley ahora pasará a discusión en la Comisión Primera de Senado antes de convertirse en ley de la República.

Escuche a la congresista María del Rosario Guerra

JEP

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.
La decisión fue adoptada en el marco del Subcaso Antioquia del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.



¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin