Regulación de alquiler de vientres abre el debate

María del Rosario Guerra, congresista, habló con LA FM de sus motivos para rechazar dicha práctica en el país.
alquilerdevientresingimage.jpg
Ingimage

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el alquiler de vientres con fines lucrativos así como reglamentar esta práctica con algunos requisitos específicos.

De acuerdo con el representante Santiago Valencia, autor y ponente de este proyecto, esta práctica será prohibida para extranjeros y exigirá estrictos requerimientos a colombianos que deseen ejercen la maternidad y paternidad.

Los requisitos según el representante Valencia, son: “que sea colombiano, tiene que haber un acuerdo libre de voluntades, las personas que lo celebren tiene que gozar de plena capacidad de acuerdo con el Código Civil para suscribir un acuerdo de este tipo y un certificado motivado para que el médico diga que en las circunstancias médicas que se encuentra esa pareja, la maternidad subrogada es una práctica viable para que puedan tener a su hijo”.

El representante enfatizó en que esta práctica será prohibida para extranjeros con el objetivo de que “no se vuelva un tema de turismo de subrogación".

La iniciativa también fue presentada por la representante del Centro Democrático, María del Rosario Guerra. Este proyecto de ley ahora pasará a discusión en la Comisión Primera de Senado antes de convertirse en ley de la República.

Escuche a la congresista María del Rosario Guerra

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.