Regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich' era previsible. Proceso de paz no hubo: Uribe

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' anunciaron esta madrugada que retoman las armas.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

Alias Iván Márquez, vestido de verde militar y con armas en la cintura, acompañado por alias El Paisa, 'Jesús Santrich' y otros exmiembros de las Farc, anunció queretomarán las armas y regresarán a lucha guerrillera.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez, quienque fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, a través de un video grabado en la zona del río Inírida.

Sobre esta grave situación, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en entrevista con LA FM que esto era previsible porque, según él, "acá proceso de paz no hubo, se dio impunidad".

"Es demasiado grave, pero previsible porque la impunidad mire a lo que nos ha conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, hubo fue un indulto para algunos responsables de delitos atroces", afirmó el senador.

Lamentó la situación en la que hoy queda el país con el rearme de las 'nuevas Farc' y culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos de la "falta de autoridad que estimuló el crimen" y según Uribe, permitió que 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' huyeran de la justicia.

Lea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cavidad: Frank Pearl

"Ademas les facilitaron la huida. Cuánto tiempo estuvo Iván Márquez amenazando que se iba (...) el Gobierno Santos les creo todas las ventajas en el nivel de la Constitución. Privilegiaron el escape de Santrich apoyado en normas constitucionales", agregó el exmandatario.

El líder del Centro Democrático considera que es necesario que Colombia modifique lo que llamó "privilegios constitucionales" que tienen estos sujetos.





Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.