Regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich' era previsible. Proceso de paz no hubo: Uribe

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' anunciaron esta madrugada que retoman las armas.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

Alias Iván Márquez, vestido de verde militar y con armas en la cintura, acompañado por alias El Paisa, 'Jesús Santrich' y otros exmiembros de las Farc, anunció queretomarán las armas y regresarán a lucha guerrillera.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez, quienque fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, a través de un video grabado en la zona del río Inírida.

Sobre esta grave situación, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en entrevista con LA FM que esto era previsible porque, según él, "acá proceso de paz no hubo, se dio impunidad".

"Es demasiado grave, pero previsible porque la impunidad mire a lo que nos ha conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, hubo fue un indulto para algunos responsables de delitos atroces", afirmó el senador.

Lamentó la situación en la que hoy queda el país con el rearme de las 'nuevas Farc' y culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos de la "falta de autoridad que estimuló el crimen" y según Uribe, permitió que 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' huyeran de la justicia.

Lea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cavidad: Frank Pearl

"Ademas les facilitaron la huida. Cuánto tiempo estuvo Iván Márquez amenazando que se iba (...) el Gobierno Santos les creo todas las ventajas en el nivel de la Constitución. Privilegiaron el escape de Santrich apoyado en normas constitucionales", agregó el exmandatario.

El líder del Centro Democrático considera que es necesario que Colombia modifique lo que llamó "privilegios constitucionales" que tienen estos sujetos.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.