Regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich' era previsible. Proceso de paz no hubo: Uribe

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' anunciaron esta madrugada que retoman las armas.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

Alias Iván Márquez, vestido de verde militar y con armas en la cintura, acompañado por alias El Paisa, 'Jesús Santrich' y otros exmiembros de las Farc, anunció queretomarán las armas y regresarán a lucha guerrillera.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez, quienque fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, a través de un video grabado en la zona del río Inírida.

Sobre esta grave situación, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en entrevista con LA FM que esto era previsible porque, según él, "acá proceso de paz no hubo, se dio impunidad".

"Es demasiado grave, pero previsible porque la impunidad mire a lo que nos ha conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, hubo fue un indulto para algunos responsables de delitos atroces", afirmó el senador.

Lamentó la situación en la que hoy queda el país con el rearme de las 'nuevas Farc' y culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos de la "falta de autoridad que estimuló el crimen" y según Uribe, permitió que 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' huyeran de la justicia.

Lea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cavidad: Frank Pearl

"Ademas les facilitaron la huida. Cuánto tiempo estuvo Iván Márquez amenazando que se iba (...) el Gobierno Santos les creo todas las ventajas en el nivel de la Constitución. Privilegiaron el escape de Santrich apoyado en normas constitucionales", agregó el exmandatario.

El líder del Centro Democrático considera que es necesario que Colombia modifique lo que llamó "privilegios constitucionales" que tienen estos sujetos.


Segunda Marquetalia

Consejo de Estado suspende resolución de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia por considerar que la ley no autoriza una negociación política

Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución que abrió mesa de paz con la Segunda Marquetalia; la deliberación se centra en la legalidad de la clasificación GAOML vs EAOCAI.
Diálogos de paz entre el Gobierno y Segunda Marquetalia



Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella