Registraduría urge por un nuevo censo electoral en el país

En la plenaria del Senado se adelanta un debate de control político por las irregularidades que se han presentado en el sistema electoral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el Congreso de la República que se deben hacer varios ajustes en el sistema electoral colombiano para estar a al altura en la materia y acabar con tantos señalamientos que se hacen en cada jornada.

Por esa razón aceptó las falencias, y en su intervención en la plenaria del Senado aseguró que la única manera de acabar la trashumancia es hacer lo más pronto posible un censo electoral.

"Lo más urgente es volver a hacer un censo electoral, serio y que arroje los resultados reales de los votantes en el país".

Y es que para el funcionario con ese censo electoral se acabaría, por ejemplo, con la posibilidad de que los muertos sigan votando en las urnas del país.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U y quien citó al debate de control político, aseguró en su intervención que las falencias en el sistema electoral son bastantes y que se deben corregir de inmediato para garantizar la transparencia en el ejercicio electoral.

El registrador pidió además evaluar la posibilidad de implementar el voto obligatorio.

"En otros paises hay votación obligatoria y acá se debería debatir sobre ese tema. Hay sanciones para quienes no participen en las jornadas electorales".

El debate se adelanta en la plenaria del Senado, en donde además los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití