Registraduría urge por un nuevo censo electoral en el país

En la plenaria del Senado se adelanta un debate de control político por las irregularidades que se han presentado en el sistema electoral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el Congreso de la República que se deben hacer varios ajustes en el sistema electoral colombiano para estar a al altura en la materia y acabar con tantos señalamientos que se hacen en cada jornada.

Por esa razón aceptó las falencias, y en su intervención en la plenaria del Senado aseguró que la única manera de acabar la trashumancia es hacer lo más pronto posible un censo electoral.

"Lo más urgente es volver a hacer un censo electoral, serio y que arroje los resultados reales de los votantes en el país".

Y es que para el funcionario con ese censo electoral se acabaría, por ejemplo, con la posibilidad de que los muertos sigan votando en las urnas del país.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U y quien citó al debate de control político, aseguró en su intervención que las falencias en el sistema electoral son bastantes y que se deben corregir de inmediato para garantizar la transparencia en el ejercicio electoral.

El registrador pidió además evaluar la posibilidad de implementar el voto obligatorio.

"En otros paises hay votación obligatoria y acá se debería debatir sobre ese tema. Hay sanciones para quienes no participen en las jornadas electorales".

El debate se adelanta en la plenaria del Senado, en donde además los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Colpensiones

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.
Debate Candidatos Asofondos.



Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro