Breadcrumb node

Registraduría urge por un nuevo censo electoral en el país

En la plenaria del Senado se adelanta un debate de control político por las irregularidades que se han presentado en el sistema electoral colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 26, 2016 - 20:18

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el Congreso de la República que se deben hacer varios ajustes en el sistema electoral colombiano para estar a al altura en la materia y acabar con tantos señalamientos que se hacen en cada jornada.


 


Por esa razón aceptó las falencias, y en su intervención en la plenaria del Senado aseguró que la única manera de acabar la trashumancia es hacer lo más pronto posible un censo electoral.


 


"Lo más urgente es volver a hacer un censo electoral, serio y que arroje los resultados reales de los votantes en el país".


 


Y es que para el funcionario con ese censo electoral se acabaría, por ejemplo, con la posibilidad de que los muertos sigan votando en las urnas del país.


 


El senador Armando Benedetti, del Partido de la U y quien citó al debate de control político, aseguró en su intervención que las falencias en el sistema electoral son bastantes y que se deben corregir de inmediato para garantizar la transparencia en el ejercicio electoral.


 


El registrador pidió además evaluar la posibilidad de implementar el voto obligatorio.


 


"En otros paises hay votación obligatoria y acá se debería debatir sobre ese tema. Hay sanciones para quienes no participen en las jornadas electorales".


 


El debate se adelanta en la plenaria del Senado, en donde además los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Fuente:
Sistema Integrado Digital