Registraduría urge por un nuevo censo electoral en el país

En la plenaria del Senado se adelanta un debate de control político por las irregularidades que se han presentado en el sistema electoral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el Congreso de la República que se deben hacer varios ajustes en el sistema electoral colombiano para estar a al altura en la materia y acabar con tantos señalamientos que se hacen en cada jornada.

Por esa razón aceptó las falencias, y en su intervención en la plenaria del Senado aseguró que la única manera de acabar la trashumancia es hacer lo más pronto posible un censo electoral.

"Lo más urgente es volver a hacer un censo electoral, serio y que arroje los resultados reales de los votantes en el país".

Y es que para el funcionario con ese censo electoral se acabaría, por ejemplo, con la posibilidad de que los muertos sigan votando en las urnas del país.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U y quien citó al debate de control político, aseguró en su intervención que las falencias en el sistema electoral son bastantes y que se deben corregir de inmediato para garantizar la transparencia en el ejercicio electoral.

El registrador pidió además evaluar la posibilidad de implementar el voto obligatorio.

"En otros paises hay votación obligatoria y acá se debería debatir sobre ese tema. Hay sanciones para quienes no participen en las jornadas electorales".

El debate se adelanta en la plenaria del Senado, en donde además los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.