Registraduría urge por un nuevo censo electoral en el país

En la plenaria del Senado se adelanta un debate de control político por las irregularidades que se han presentado en el sistema electoral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el Congreso de la República que se deben hacer varios ajustes en el sistema electoral colombiano para estar a al altura en la materia y acabar con tantos señalamientos que se hacen en cada jornada.

Por esa razón aceptó las falencias, y en su intervención en la plenaria del Senado aseguró que la única manera de acabar la trashumancia es hacer lo más pronto posible un censo electoral.

"Lo más urgente es volver a hacer un censo electoral, serio y que arroje los resultados reales de los votantes en el país".

Y es que para el funcionario con ese censo electoral se acabaría, por ejemplo, con la posibilidad de que los muertos sigan votando en las urnas del país.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U y quien citó al debate de control político, aseguró en su intervención que las falencias en el sistema electoral son bastantes y que se deben corregir de inmediato para garantizar la transparencia en el ejercicio electoral.

El registrador pidió además evaluar la posibilidad de implementar el voto obligatorio.

"En otros paises hay votación obligatoria y acá se debería debatir sobre ese tema. Hay sanciones para quienes no participen en las jornadas electorales".

El debate se adelanta en la plenaria del Senado, en donde además los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella