Registraduría prepara logística para la elección de las curules de paz

La elección se realizará el 13 de marzo de 2022.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

Luego de que dos fallos, uno de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado, revivieran las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, la Registraduría comenzó a preparar toda la logística que permitirá cumplir con estas órdenes judiciales.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó que la elección de esas 16 nuevas curules se adelantará el próximo 13 de marzo de 2022, misma fecha de los comicios para elegir el Congreso de la República.

“Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, indicó el registrador Vega.

Adicionalmente, reveló que los candidatos que quieran representar esos territorios que han sufrido la violencia, serán incluidos en el mismo tarjetón electoral que se imprimirá para las elecciones legislativas.

De otro lado, el alto funcionario hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y personeros de todo el país, diciendo que el “éxito de las elecciones para los Consejos de Juventud”, que se adelantarán el próximo 28 de noviembre de 2021, “es una responsabilidad mutua”.

“La solución al actual diálogo nacional que piden los jóvenes son las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud; que los jóvenes hagan política es el camino”, manifestó.

Sobre las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República, el registrador nacional indicó: “estamos en el período de inscripción de candidatos por recolección de firmas y el 28 de este mes empieza el período de inscripción de candidatos de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes”.

Adicionalmente, informó que en los comicios del próximo año en el país habrá 15.000 nuevas mesas de votación, para que la ciudadanía pueda acudir a ejercer su derecho.

Las declaraciones del registrador Alexander Vega se dieron luego de realizar una gira por las sedes de la entidad en el departamento del Tolima y verificar el proceso de modernización y los objetivos institucionales que se vienen implementando.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.