Registraduría prepara logística para la elección de las curules de paz

La elección se realizará el 13 de marzo de 2022.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

Luego de que dos fallos, uno de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado, revivieran las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, la Registraduría comenzó a preparar toda la logística que permitirá cumplir con estas órdenes judiciales.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó que la elección de esas 16 nuevas curules se adelantará el próximo 13 de marzo de 2022, misma fecha de los comicios para elegir el Congreso de la República.

“Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, indicó el registrador Vega.

Adicionalmente, reveló que los candidatos que quieran representar esos territorios que han sufrido la violencia, serán incluidos en el mismo tarjetón electoral que se imprimirá para las elecciones legislativas.

De otro lado, el alto funcionario hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y personeros de todo el país, diciendo que el “éxito de las elecciones para los Consejos de Juventud”, que se adelantarán el próximo 28 de noviembre de 2021, “es una responsabilidad mutua”.

“La solución al actual diálogo nacional que piden los jóvenes son las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud; que los jóvenes hagan política es el camino”, manifestó.

Sobre las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República, el registrador nacional indicó: “estamos en el período de inscripción de candidatos por recolección de firmas y el 28 de este mes empieza el período de inscripción de candidatos de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes”.

Adicionalmente, informó que en los comicios del próximo año en el país habrá 15.000 nuevas mesas de votación, para que la ciudadanía pueda acudir a ejercer su derecho.

Las declaraciones del registrador Alexander Vega se dieron luego de realizar una gira por las sedes de la entidad en el departamento del Tolima y verificar el proceso de modernización y los objetivos institucionales que se vienen implementando.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gobierno responde a denuncias en el Congreso sobre supuesta pérdida de ahorros tras intervención de Asomuffaa

La Superintendencia de Economía Solidaria emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones, tras las advertencias hechas por la representante Jennifer Pedraza.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico