El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
16 Jul 2021 07:40 PM

Registraduría prepara logística para la elección de las curules de paz

La elección se realizará el 13 de marzo de 2022.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que dos fallos, uno de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado, revivieran las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, la Registraduría comenzó a preparar toda la logística que permitirá cumplir con estas órdenes judiciales.  

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó que la elección de esas 16 nuevas curules se adelantará el próximo 13 de marzo de 2022, misma fecha de los comicios para elegir el Congreso de la República.

“Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, indicó el registrador Vega.

Adicionalmente, reveló que los candidatos que quieran representar esos territorios que han sufrido la violencia, serán incluidos en el mismo tarjetón electoral que se imprimirá para las elecciones legislativas.

De otro lado, el alto funcionario hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y personeros de todo el país, diciendo que el “éxito de las elecciones para los Consejos de Juventud”, que se adelantarán el próximo 28 de noviembre de 2021, “es una responsabilidad mutua”.

“La solución al actual diálogo nacional que piden los jóvenes son las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud; que los jóvenes hagan política es el camino”, manifestó.

Sobre las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República, el registrador nacional indicó: “estamos en el período de inscripción de candidatos por recolección de firmas y el 28 de este mes empieza el período de inscripción de candidatos de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes”.

Adicionalmente, informó que en los comicios del próximo año en el país habrá 15.000 nuevas mesas de votación, para que la ciudadanía pueda acudir a ejercer su derecho.

Las declaraciones del registrador Alexander Vega se dieron luego de realizar una gira por las sedes de la entidad en el departamento del Tolima y verificar el proceso de modernización y los objetivos institucionales que se vienen implementando.

Fuente
Sistema Integrado de Información