Breadcrumb node

Registraduría ordenó investigar presunto cartel para manipulación de votaciones

La denuncia fue hecha en el Congreso de la República.

Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 16:37
votoslafm1.jpg
Colprensa

Luego de que el senador Armando Benedetti denunciara la existencia de una presunta red dedicada a la asignación de jurados de votación para manipular las elecciones en el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que investigará este caso, especialmente en la ciudad de Barranquilla.

Lea aquí: Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

En su momento Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados; algo que según el registrador Juan Carlos Galindo es bastante preocupante.

“Si bien este tipo de hechos son competencia de la Fiscalía y de los órganos de control y vigilancia, la información que pueda entregar la Registraduría sobre este cruce de bases de datos puede constituirse en un importante insumo para las investigaciones que eventualmente deba adelantar la autoridad competente”, señaló el registrador nacional.
Esta entidad dio a conocer que se comunicó directamente con el senador Benedetti para consultar detalles de la denuncia, en la que se indicó que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“También ordené que se haga el cruce a las bases de datos de jurados de votación para las elecciones de presidente de la República y así poder tomar medidas con las autoridades competentes (...) El propósito es verificar si en efecto, para las elecciones de Congreso de la República, hubo irregularidades por parte de empresas y entidades en el cargue de la información de sus empleados”, dijo Galindo.

La Registraduría sostuvo que en caso de que se demuestren las irregularidades que han sido señaladas por el senador, pondrán este caso en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de judicializar a las personas responsables.