Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, entregó las listas al CNE de los partidos políticos que presuntamente no cumplieron con la cuota de género exigida para las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer partido que no cumplió con esta cuota fue el Liberal, quien tuvo fallas en 6 listas, seguido por el Partido Cambio Radical en 4, el Centro Democrático, la Unión Patriótica, la Alianza Verde y Opción Ciudadana en 2 y el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente en 1.

Cabe señalar que en el documento entregado por la Registraduría al Consejo Nacional Electoral se destaca que las irregularidades se presentaron en los departamentos de Chocó, Córdoba y Cundinamarca en las listas a concejos municipales y juntas administradoras locales.

Lea también: "CNE decidirá este martes el futuro de siete aspiraciones a gobernaciones y a 51 alcaldías"

“El Consejo Nacional Electoral dispone asumir conocimiento del informe remitido por el doctor Carlos Ariel Sánchez en calidad de Registrador Nacional, relacionado con las listas que no cumplen con la cuota de género exigida e iniciar el procedimiento de revocatoria de su inscripción para las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 25 de octubre”, señala el documento entregado por el órgano electoral.

A continuación, conozca las listas de los candidatos y Partidos a quienes el CNE les comenzará hacer una investigación por presuntamente no cumplir con la cuota de género.


Temas relacionados

CNE
Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026