Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, entregó las listas al CNE de los partidos políticos que presuntamente no cumplieron con la cuota de género exigida para las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer partido que no cumplió con esta cuota fue el Liberal, quien tuvo fallas en 6 listas, seguido por el Partido Cambio Radical en 4, el Centro Democrático, la Unión Patriótica, la Alianza Verde y Opción Ciudadana en 2 y el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente en 1.

Cabe señalar que en el documento entregado por la Registraduría al Consejo Nacional Electoral se destaca que las irregularidades se presentaron en los departamentos de Chocó, Córdoba y Cundinamarca en las listas a concejos municipales y juntas administradoras locales.

Lea también: "CNE decidirá este martes el futuro de siete aspiraciones a gobernaciones y a 51 alcaldías"

“El Consejo Nacional Electoral dispone asumir conocimiento del informe remitido por el doctor Carlos Ariel Sánchez en calidad de Registrador Nacional, relacionado con las listas que no cumplen con la cuota de género exigida e iniciar el procedimiento de revocatoria de su inscripción para las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 25 de octubre”, señala el documento entregado por el órgano electoral.

A continuación, conozca las listas de los candidatos y Partidos a quienes el CNE les comenzará hacer una investigación por presuntamente no cumplir con la cuota de género.


Temas relacionados

CNE
Resultados Registraduría 2023

Elecciones presidenciales: Registrador entregará a la Procuraduría la custodia del código fuente y del software electoral

El proceso de congelamiento del código fuente y del software ya comenzó y se volverá a activar a las 4:00 de la tarde del domingo, para la consolidación de los resultados electorales.
Gregorio Eljach, procurador general.



Secretario de Seguridad pide salir a votar y advierte sobre rumores para generar caos en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, también se refirió a los hechos registrados en la Universidad Nacional relacionados con la presunta manipulación de material incendiario y explosivo.

Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026