Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, entregó las listas al CNE de los partidos políticos que presuntamente no cumplieron con la cuota de género exigida para las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer partido que no cumplió con esta cuota fue el Liberal, quien tuvo fallas en 6 listas, seguido por el Partido Cambio Radical en 4, el Centro Democrático, la Unión Patriótica, la Alianza Verde y Opción Ciudadana en 2 y el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente en 1.

Cabe señalar que en el documento entregado por la Registraduría al Consejo Nacional Electoral se destaca que las irregularidades se presentaron en los departamentos de Chocó, Córdoba y Cundinamarca en las listas a concejos municipales y juntas administradoras locales.

Lea también: "CNE decidirá este martes el futuro de siete aspiraciones a gobernaciones y a 51 alcaldías"

“El Consejo Nacional Electoral dispone asumir conocimiento del informe remitido por el doctor Carlos Ariel Sánchez en calidad de Registrador Nacional, relacionado con las listas que no cumplen con la cuota de género exigida e iniciar el procedimiento de revocatoria de su inscripción para las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 25 de octubre”, señala el documento entregado por el órgano electoral.

A continuación, conozca las listas de los candidatos y Partidos a quienes el CNE les comenzará hacer una investigación por presuntamente no cumplir con la cuota de género.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.
El procurador general, Gregorio Eljach, le pidió a Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación, un informe sobre las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro por participación en política.



Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal