Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, entregó las listas al CNE de los partidos políticos que presuntamente no cumplieron con la cuota de género exigida para las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer partido que no cumplió con esta cuota fue el Liberal, quien tuvo fallas en 6 listas, seguido por el Partido Cambio Radical en 4, el Centro Democrático, la Unión Patriótica, la Alianza Verde y Opción Ciudadana en 2 y el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente en 1.

Cabe señalar que en el documento entregado por la Registraduría al Consejo Nacional Electoral se destaca que las irregularidades se presentaron en los departamentos de Chocó, Córdoba y Cundinamarca en las listas a concejos municipales y juntas administradoras locales.

Lea también: "CNE decidirá este martes el futuro de siete aspiraciones a gobernaciones y a 51 alcaldías"

“El Consejo Nacional Electoral dispone asumir conocimiento del informe remitido por el doctor Carlos Ariel Sánchez en calidad de Registrador Nacional, relacionado con las listas que no cumplen con la cuota de género exigida e iniciar el procedimiento de revocatoria de su inscripción para las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 25 de octubre”, señala el documento entregado por el órgano electoral.

A continuación, conozca las listas de los candidatos y Partidos a quienes el CNE les comenzará hacer una investigación por presuntamente no cumplir con la cuota de género.


Temas relacionados

CNE
Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.