Registraduría desmiente acusación de Petro de fraude

El exalcalde se enfrentará a Carlos Caicedo en consultas del 11 de marzo.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que, por ley, los formularios E14 deben ser digitalizados, pero que la Registraduría no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a los dos últimos candidatos para las elecciones presidenciales. Los E14 son los formularios que diligencian los jurados de votación en cada mesa.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al "interior de la Registraduría se prepara un fraude". Afirma, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: "Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría", dice.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al respecto, la Registraduría les dijo a los abogados de Gustavo Petro que las normas de las elecciones presidenciales, como la de digitalizar los formularios E14, no se aplican para las consultas, según pudo establecer RCN Radio.

La entidad, en su respuesta, citó el artículo 6 de la ley 1475 de 2011, que dice: "En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias".

La Registraduría les dio la respuesta a los abogados de Petro este lunes.

A pesar de esto, el exalcalde, este martes, insistió en el tema con estos dos tuits:

El próximo domingo 11 de marzo los ciudadanos podrán elegir a dos candidatos presidenciales. Una opción es participar en la consulta para seleccionar al aspirante entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. La otra es elegir al candidato de la coalición entre Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Si un votante quiere participar en una de estas dos consultas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde