Registraduría desmiente acusación de Petro de fraude

El exalcalde se enfrentará a Carlos Caicedo en consultas del 11 de marzo.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que, por ley, los formularios E14 deben ser digitalizados, pero que la Registraduría no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a los dos últimos candidatos para las elecciones presidenciales. Los E14 son los formularios que diligencian los jurados de votación en cada mesa.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al "interior de la Registraduría se prepara un fraude". Afirma, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: "Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría", dice.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al respecto, la Registraduría les dijo a los abogados de Gustavo Petro que las normas de las elecciones presidenciales, como la de digitalizar los formularios E14, no se aplican para las consultas, según pudo establecer RCN Radio.

La entidad, en su respuesta, citó el artículo 6 de la ley 1475 de 2011, que dice: "En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias".

La Registraduría les dio la respuesta a los abogados de Petro este lunes.

A pesar de esto, el exalcalde, este martes, insistió en el tema con estos dos tuits:

El próximo domingo 11 de marzo los ciudadanos podrán elegir a dos candidatos presidenciales. Una opción es participar en la consulta para seleccionar al aspirante entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. La otra es elegir al candidato de la coalición entre Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Si un votante quiere participar en una de estas dos consultas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.





Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.