Registraduría desmiente acusación de Petro de fraude

El exalcalde se enfrentará a Carlos Caicedo en consultas del 11 de marzo.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que, por ley, los formularios E14 deben ser digitalizados, pero que la Registraduría no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a los dos últimos candidatos para las elecciones presidenciales. Los E14 son los formularios que diligencian los jurados de votación en cada mesa.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al "interior de la Registraduría se prepara un fraude". Afirma, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: "Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría", dice.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al respecto, la Registraduría les dijo a los abogados de Gustavo Petro que las normas de las elecciones presidenciales, como la de digitalizar los formularios E14, no se aplican para las consultas, según pudo establecer RCN Radio.

La entidad, en su respuesta, citó el artículo 6 de la ley 1475 de 2011, que dice: "En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias".

La Registraduría les dio la respuesta a los abogados de Petro este lunes.

A pesar de esto, el exalcalde, este martes, insistió en el tema con estos dos tuits:

El próximo domingo 11 de marzo los ciudadanos podrán elegir a dos candidatos presidenciales. Una opción es participar en la consulta para seleccionar al aspirante entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. La otra es elegir al candidato de la coalición entre Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Si un votante quiere participar en una de estas dos consultas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente