Registraduría desmiente acusación de Petro de fraude

El exalcalde se enfrentará a Carlos Caicedo en consultas del 11 de marzo.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que, por ley, los formularios E14 deben ser digitalizados, pero que la Registraduría no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a los dos últimos candidatos para las elecciones presidenciales. Los E14 son los formularios que diligencian los jurados de votación en cada mesa.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al "interior de la Registraduría se prepara un fraude". Afirma, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: "Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría", dice.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al respecto, la Registraduría les dijo a los abogados de Gustavo Petro que las normas de las elecciones presidenciales, como la de digitalizar los formularios E14, no se aplican para las consultas, según pudo establecer RCN Radio.

La entidad, en su respuesta, citó el artículo 6 de la ley 1475 de 2011, que dice: "En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias".

La Registraduría les dio la respuesta a los abogados de Petro este lunes.

A pesar de esto, el exalcalde, este martes, insistió en el tema con estos dos tuits:

El próximo domingo 11 de marzo los ciudadanos podrán elegir a dos candidatos presidenciales. Una opción es participar en la consulta para seleccionar al aspirante entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. La otra es elegir al candidato de la coalición entre Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Si un votante quiere participar en una de estas dos consultas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.


Procesos judiciales

El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.
El Consejo de Estado analiza casi cuarenta demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente. Ninguna ha logrado tumbar, ni siquiera por la vía de suspensiones provisionales, la posesión del mandatario entrante.



Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga