Registraduría denunciará penalmente intentos de fraude en candidaturas por firmas

Entre los hallazgos de la Registraduría están 675 mil personas que aparecen varias veces firmando planillas, así mismo más de cuatro intentos de fraude en candidaturas por firmas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentará formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude, utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas.

A su vez, dentro de la depuración del censo un aproximado de 42 mil personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad.

Lea también: Expedirán 40 órdenes de captura por delitos electorales

Por su parte, la entidad advirtió que alrededor de 20 mil registros fueron presentados en fotocopia, cuando estos deben ser firmados por el puño y letra del titular.

Finalmente, la Registraduría Nacional constató que cerca de 820 mil firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula. Según empresas expertas en grafología contratadas por la Entidad, se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres.

De otro lado, la Registraduría Nacional celebra la decisión anunciada este viernes 18 de septiembre por la Fiscalía General de la Nación, de iniciar alrededor de 150 casos documentados de delitos electorales, por lo que continuará suministrando información a todos los organismos de control.

Elecciones en Colombia

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.