Registraduría contrató a firma que cotizó $800 millones más que otra

El contrato por $3.657 millones es para auditar las cuentas de los partidos. CNE justificó la legalidad en la selección del contratista.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

El 23 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil firmó un contrato directo, por 3.657 millones de pesos, para que el Consejo Nacional Electoral ejecutara una auditoría externa a los recursos girados por el Estado a todos los partidos políticos durante los años 2017, 2018 y 2019.

Para este proceso de auditoría externa, la Registraduría tenía aprobado un presupuesto de 3.788 millones de pesos que salió de un cálculo del 1% del total de los recursos recibidos por los partidos en las vigencias que se van a auditar, de acuerdo a resoluciones del CNE que fijan ese porcentaje. Este total fue de 378 mil millones de pesos.

Para este contrato se solicitaron cotizaciones a las siete empresas que prestan en Colombia el servicio de auditoría externa con el propósito de realizar un estudio de mercado y de cumplir con el debido proceso en contratación.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga también se fue de vacaciones en plena pandemia

Y llama la atención que aunque una de las firmas, Ernst & Young, presentó una oferta por 2.842 millones de pesos, $814 millones menos que la oferta que se terminó seleccionando, no hubiera quedado elegida la oferta más económica pese a que uno de los principios de la contratación estatal es el de la economía.

En los documentos publicados en el SECOP sobre este contrato de auditoría no hay ninguna referencia que descalifique la cotización de Ernst & Young. En los estudios previos se publicó que revisaron favorablemente los requisitos de propuesta técnica, experiencia mínima y equipo de trabajo que presentaron.

Le puede interesar: Me gustaría ver a Jorge Cárdenas y a Carlos Antonio Vélez en el Senado: Uribe

Sin embargo, el Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral terminó seleccionando la oferta de la firma Nexia Internacional Montes & Asociados, por 3.657 millones de pesos, debido a que encontraron que Ernst & Young no cumplía un requisito de experiencia en auditoría de campañas electorales y esta firma ya había trabajado para el CNE en esta labor en 2017 y 2006.

Estudios previos contrato
Crédito: Registraduría
Estudios previos contrato
Crédito: Registraduría

Desde una oficina del Consejo Nacional Electoral se explicó que la contratación se encuentra ajustada a la ley debido a que la empresa que cotizó 800 millones menos no contaba con la experiencia en la auditoría de partidos.

Sin embargo no hay formalmente un documento en los registros del SECOP para este contrato que explícitamente descarte esa cotización, como suele pasar por ejemplo en las licitaciones, pues este contrato es de prestación de servicios y fue suscrito bajo la modalidad directa.

El contratista, a grosso modo, auditará durante seis meses 4.565 informes sobre reposición de gastos de campañas electorales y de gastos de funcionamiento a todos los partidos y movimientos políticos. Un contrato que han celebrado en otras ocasiones.


Abelardo de la Espriella

Nuevo nombramiento de Abelardo de la Espriella: anunció a su asesor presidencial

El presidente electo aseguró que el cargo fortalecerá el debate de las ideas y la reflexión estratégica.
Abelardo de la Espriella



“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

Una multa deja al descubierto el laberinto judicial del nuevo modelo de pasaportes

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avanzan dos procesos contra el acuerdo con Portugal. Los recursos del Gobierno, una sanción y otros trámites retrasan decisiones clave sobre el convenio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano