Registraduría aseguró que fallas en “Infovotantes” son por alto número de consultas

Sin embargo, la entidad no descarta ataques cibernéticos en su portal virtual.
Aplicación Infovotantes
Crédito: Aplicación Infovotantes

La Registraduría Nacional del Estado Civil le salió al paso a las denuncias por fallas en la aplicación “Infovotantes”, con la cual los colombianos pueden consultar su puesto de votación y aseguró que esta situación se registró por el elevado número de personas que han ingresado a esa plataforma virtual.

El registrador Juan Carlos Galindo explicó que las fallas denunciadas hasta el momento se han relacionado con grandes lapsos que deben esperar los colombianos para hacer consultas, y resaltó que el sistema no se ha caído.

Hemos tenido picos de hasta tres millones de personas al mismo tiempo en la plataforma y esto ha generado que se ponga lenta, queremos precisar que está funcionando, aunque debemos pedir paciencia a la comunidad”, dijo el funcionario.

Galindo aseguró que esta situación ya fue puesta en conocimiento del Puesto de Mando Unificado -PMU-, que se encarga de supervisar la parte digital de estas elecciones, con el fin de determinar si pudiese existir una serie de ataques cibernéticos.

“Ellos deberán determinar si hay manos criminales detrás de lo que ha venido pasando (…) no podemos descartar que se registren ataques a la plataforma y por eso debemos precisar sin son muchas consultas o robots generados para poner lenta la página”, dijo el registrador.

Solo se vota para elegir presidente y vicepresidente

Ante los reiterados mensajes en redes sociales en los que invita a la comunidad a pedir el tarjetón para votar la consulta anticorrupción o una en contra del maltrato animal, la Registraduría aclaró que esa información es falsa.

Juan Carlos Galindo manifestó que “en esta ocasión solo se convocó a la comunidad para que voten por los que consideren deben ser sus próximos presidente y vicepresidente (…) no es cierto que se vaya a votar por algo más, no pidan tarjetones para eso porque no se los van a dar”.

Jurados sin identificación no podrán acceder a las zonas de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil también se refirió a las denuncias sobre la prohibición de acceso a algunas personas que han manifestado ser testigos electorales.

“Hace unos días entregamos las acreditaciones a los equipos de cada una de las campañas, con las cuales se avaló a las personas que designaron como testigos para esta jornada, por esta razón no se permitirá que nadie que no porte este documento ingrese a las zonas”, puntualizó.

Se espera que sobre las 4:10 de la tarde se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, ya que la misma Registraduría resaltó que el conteo de votos será mucho más sencillo que en jornadas anteriores.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.