Registraduría aseguró que fallas en “Infovotantes” son por alto número de consultas

Sin embargo, la entidad no descarta ataques cibernéticos en su portal virtual.
Aplicación Infovotantes
Crédito: Aplicación Infovotantes

La Registraduría Nacional del Estado Civil le salió al paso a las denuncias por fallas en la aplicación “Infovotantes”, con la cual los colombianos pueden consultar su puesto de votación y aseguró que esta situación se registró por el elevado número de personas que han ingresado a esa plataforma virtual.

El registrador Juan Carlos Galindo explicó que las fallas denunciadas hasta el momento se han relacionado con grandes lapsos que deben esperar los colombianos para hacer consultas, y resaltó que el sistema no se ha caído.

Hemos tenido picos de hasta tres millones de personas al mismo tiempo en la plataforma y esto ha generado que se ponga lenta, queremos precisar que está funcionando, aunque debemos pedir paciencia a la comunidad”, dijo el funcionario.

Galindo aseguró que esta situación ya fue puesta en conocimiento del Puesto de Mando Unificado -PMU-, que se encarga de supervisar la parte digital de estas elecciones, con el fin de determinar si pudiese existir una serie de ataques cibernéticos.

“Ellos deberán determinar si hay manos criminales detrás de lo que ha venido pasando (…) no podemos descartar que se registren ataques a la plataforma y por eso debemos precisar sin son muchas consultas o robots generados para poner lenta la página”, dijo el registrador.

Solo se vota para elegir presidente y vicepresidente

Ante los reiterados mensajes en redes sociales en los que invita a la comunidad a pedir el tarjetón para votar la consulta anticorrupción o una en contra del maltrato animal, la Registraduría aclaró que esa información es falsa.

Juan Carlos Galindo manifestó que “en esta ocasión solo se convocó a la comunidad para que voten por los que consideren deben ser sus próximos presidente y vicepresidente (…) no es cierto que se vaya a votar por algo más, no pidan tarjetones para eso porque no se los van a dar”.

Jurados sin identificación no podrán acceder a las zonas de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil también se refirió a las denuncias sobre la prohibición de acceso a algunas personas que han manifestado ser testigos electorales.

“Hace unos días entregamos las acreditaciones a los equipos de cada una de las campañas, con las cuales se avaló a las personas que designaron como testigos para esta jornada, por esta razón no se permitirá que nadie que no porte este documento ingrese a las zonas”, puntualizó.

Se espera que sobre las 4:10 de la tarde se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, ya que la misma Registraduría resaltó que el conteo de votos será mucho más sencillo que en jornadas anteriores.


Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck