Registraduría adelantó simulacro de preconteo de cara a las elecciones

Se espera que el día de los comicios, los resultados estén máximo dos horas después de cerradas las mesas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza este sábado 10 de octubre el segundo simulacro de preconteo con miras a las elecciones de Autoridades Locales.

Con la prueba se busca dar a conocer a los Partidos, Movimientos Políticos, Grupos Significativos de Ciudadanos y los Entes de Control de Estado, los procedimientos, controles y medidas de seguridad establecidas en el proceso de preconteo. Más de 33 mil personas en todo país, en 33 centros de procesamiento, participan en la jornada.

Para atender los procesos de preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de las votaciones, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 32.413 medios telefónicos, 16.184 de ellos se instalarán para la trasmisión de los resultados de las votaciones; 11.612 para la recepción de la información, además se dispone de 4.451 avanteles y 166 teléfonos satelitales.

En materia de hardware para preconteo se dispondrá de 1.332 equipos de cómputo y 140 servidores. Previamente, la Registraduría ya había realizado con éxito una prueba de preconteo el pasado 26 de septiembre. En el simulacro participaron delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República y representantes de los Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos que acompañaron la actividad durante la jornada en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.

Después del segundo simulacro de preconteo la Registraduría realizará una prueba de escrutinios programada para el 17 de octubre.

Posesión presidencial

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.
Discurso Abelardo de la Espriella



Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.

Presidente del Congreso a Abelardo de La Espriella: "Es el momento de cambios profundos"

El presidente del Congreso, Honorio Miguel Henríquez, pidió al nuevo Gobierno atender los problemas de seguridad, salud, corrupción y economía que enfrenta el país.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.