Registrador y director del DANE hicieron las pases tras polémica por el censo electoral

Se comprometieron a depurar juntos el censo electoral para los comicios del 2022.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan David Oviedo en Montería
El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan David Oviedo en Montería Crédito: Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, anunciaron este sábado que se conformará una mesa técnica para depurar de manera conjunta el censo demográfico, registro civil y el censo electoral en Colombia.

En contexto: Ministro de Hacienda pide claridad sobre las cifras de población en Colombia

El pronunciamiento surgió tras la polémica que se generó en el país por la discrepancia de las cifras de la Registraduría y el DANE, sobre la población vigente en el país de cara a las elecciones del Congreso y Presidente de la República de 2022.

"Vamos a darle un informe detallado al país de cuantos colombianos somos y vamos a prestar nuestra colaboración de nuestras bases de datos al DANE como también necesitamos las cifras de ellos para depurar nuestro censo electoral”, dijo el registrador Vega.

El anuncio se oficializó desde la cumbre de Seguridad Nacional en la ciudad de Montería, donde se reunieron tanto Vega Rocha y Oviedo y determinaron concertar sobre las bases de datos del país.

“Vamos hacer uso de las base de datos del DANE para revisar las personas fallecidas que se encuentran en el censo electoral, pero de igual manera, vamos a mantener la colaboración armónica porque aquí lo que importa es que al final de la mesa técnica, es saber realmente cuántos colombianos somos en el registro civil, en el censo poblacional y en el censo electoral”, dijo.

Lea además: Director del Dane responde al registrador y dice que datos de población de esa entidad son confiables

Debido a las dificultades que se han presentado por este tema, se determinó hacer una revisión del censo para la contienda electoral del 2022 y para ello, se entregará la base de datos al DANE con el fin revisar las actas de defunción de quienes fallecieron.

“Esto es un tema de Estado y en esa colaboración armónica, señor director (del DANE) nuevamente le reitero el compromiso como institución y que al final el beneficiado va a ser no solo la población en el tema de las transferencias, sino también los ciudadanos al momento de votar no solo para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, sino también al Congreso y Presidente de la República y que no haya manto de duda”, dijo el Registrador Nacional.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela