Breadcrumb node

Registrador reporta normalidad en distribución de material electoral para las elecciones

Desde las tres de la mañana se estuvieron repartiendo las rutas que distribuyeron el material electoral en las diferentes localidades de Bogotá.

Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 03:33
Juan-Carlos-Galindo-LA-FM-Video.jpg
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo / Tomada del video difundido

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le manifestó a los colombianos que ha habido plena normalidad en todos los puntos de distribución de los kit electorales para que se adelanten las elecciones parlamentarias de este domingo 11 de marzo.

Según Galindo, los camiones salieron con los grupos de apoyo y llegaron oportunamente para que los jurados de votación pudieran recibir el material electoral. 

El registrador recordó que los horarios de votación para esta jornada irán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El funcionario recomendó "no esperar hasta el final del día, porque las largas filas pueden impedir el ejercicio del voto".

Juan Carlos Galindo recordó que los ciudadanos deben asistir con la cédula de ciudadanía y buscar su puesto de votación en la página oficial de la Registraduría.

Lea también:

El registrador fue enfático en decir que a las cuatro de la tarde se cerrarán las mesas de votación. "El colombiano que no alcanzó a entregar su cédula al jurado de votación antes de las cuatro no podrá votar".

Galindo recordó que en las mesas de votación los jurados podrán suministrar cartillas en las que aparecerán los candidatos, distribuidos por partidos políticos, números en el tarjetón y fotos para facilitar el momento de la elección.

De igual forma, el registrador recordó que en la jornada electoral de este sábado se votará para elegir los miembros del Senado de la República, Cámara de Representantes y también por las dos consultas interpartidistas; "nada más".

El funcionario recordó quienes deseen votar en las consultas tienen que pedir expresamente a los jurados la tarjeta de la consulta, pues los jurados no la ofrecerán directamente.

Los resultados de esta jornada, a la que están convocados más de 36 de los 49 millones de colombianos, darán luces sobre la bancada con la que contará el sustituto del presidente Juan Manuel Santos.

Nunca antes en 50 años los millones de votantes de la cuarta economía de Latinoamérica habían ido a las urnas sin la amenaza de los grupos rebeldes.

Las Farc son ahora el partido de la rosa roja que tiene garantizada una pequeña representación en el próximo parlamento bicameral, aunque aun así debutará en las urnas.

Los comicios también se desarrollarán en medio de la tregua unilateral del Ejércitode Liberación Nacional (ELN), con el que Santos también intenta firmar la paz.