Breadcrumb node

Registrador dice que la situación está normalizada y descarta ampliación de jornada de votación

De acuerdo a Juan Carlos Galindo, la perturbación de las votaciones es puntual y no a nivel general.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 10:50
Juan-Carlos-Galindo-Registrador-Nacional.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

El escándalo registrado este domingo en desarrollo de las consultas interpartidistas por cuenta de la falta de tarjetones en algunos puntos de votación apunta a crecer en el tiempo, por cuenta de la presunta falta de previsión de la Organización Electoral.

Fueron varios los ciudadanos que se quejaron porque no estaban las tarjetas electorales para votar en las consultas, principalmente en la que organizó el sector de derecha que lideran Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Cientos de ciudadanos se quejaron porque no estaban dispuestos los tarjetones en los puestos y fue imposible que lograran escoger al candidato presidencial que quieren de su sector político para los comicios de mayo.

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que de los más de 11.000 puestos de votación en apenas 20 se registró una contingencia por cuenta de la falta de tarjetas para sufragar en las consultas de los partidos.

De acuerdo a Galindo, la situación “está normalizada” luego de haber recibido cientos de quejas de ciudadanos que se quejaban porque no podían votar en las consultas.

Finalmente la salida salomónica fue fotocopiar la tarjeta electoral de las consultas para que los ciudadanos puedan sufragar. El voto se vuelve válido con la firma de la fotocopia por parte del jurado.

Al respecto, anunció que está descartada la ampliación de la jornada de votaciones por dos horas como pidieron los precandidatos del sector de derecha.

“La jornada electoral es un término de ley que establece que son hasta las 4:00 de la tarde. A la Organización Electoral llegó esta solicitud de ampliación pero la perturbación de las elecciones fue puntual y específica, y ya se solucionó. Consideramos que debe mantenerse la jornada de votación como es”, señaló.
Galindo horas antes culpó al ministerio de Hacienda de lo acontecido argumentando que $32.500 millones que pidió para hacer las consultas, apenas le fueron entregados $26.000.

Lógicamente desde el Gobierno se desmintió que se estuviera orquestando un fraude. Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y del Interior, Guillermo Rivera, desestimaron que se estuviera coadyuvando al alguien en concreto.

En Colombia en la tarde se volvió tendencia la palabra #FraudeElectoral por cuenta de la ola de cuestionamientos a los comicios de este domingo ante la falta de tarjetones de la consulta interpartidista.