Breadcrumb node

Reforma tributaria ya ha sido aprobada en más del 70%

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la de los tres días sin IVA y la devolución del impuesto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 21:38
Senado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República ha aprobado un total de 111 artículos de la reforma tributaria, de los 152 que contempla el documento radicado por el Gobierno Nacional.

Entre los artículos aprobados se encuentran los que reglamentan los tres días sin IVA, que aplicarán para la compra de vestuario, electrodomésticos, productos de tecnología, elementos deportivos, juguetes, entre otros.

En el documento se indica que, para obtener el beneficio, los ciudadanos deberán realizar las compras de manera física y "los pagos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónicos".

Le puede interesar: Empresarios dejarían de pagar a la Nación $5 billones por reforma tributaria

Igualmente, se le dio luz verde a la devolución del IVA, al que podrán acceder el 20% de las familias de bajos recursos en el país.

También se aprobaron los artículos que reglamentan la normalización de activos, medida con la que el Gobierno Nacional espera recaudar alrededor de 1.5 billones de pesos.

Además, queda en firme la eliminación del cobro del IVA a las cirugías plásticas en el país, ya que el congreso considera que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó un fuerte descenso en la realización de procedimientos estéticos en el país.

El senado también decidió excluir el pago del IVA para los tiquetes aéreos con destino a Puerto Carreño, Guaviare y Miraflores.

Finalmente, se reglamentó la continuación del programa obras por impuestos, se modificó el texto para evitar que se favorecieran delitos como el lavado de activos y se aprobó un beneficio tributario para las empresas que contraten personas entre los 18 y 28 años.

Aún falta la discusión y aprobación de 51 artículos, para que este proyecto de ley sea avalado en su totalidad por la plenaria del Senado de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información