Reforma tributaria ya ha sido aprobada en más del 70%

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la de los tres días sin IVA y la devolución del impuesto.
Senado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República ha aprobado un total de 111 artículos de la reforma tributaria, de los 152 que contempla el documento radicado por el Gobierno Nacional.

Entre los artículos aprobados se encuentran los que reglamentan los tres días sin IVA, que aplicarán para la compra de vestuario, electrodomésticos, productos de tecnología, elementos deportivos, juguetes, entre otros.

En el documento se indica que, para obtener el beneficio, los ciudadanos deberán realizar las compras de manera física y "los pagos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónicos".

Le puede interesar: Empresarios dejarían de pagar a la Nación $5 billones por reforma tributaria

Igualmente, se le dio luz verde a la devolución del IVA, al que podrán acceder el 20% de las familias de bajos recursos en el país.

También se aprobaron los artículos que reglamentan la normalización de activos, medida con la que el Gobierno Nacional espera recaudar alrededor de 1.5 billones de pesos.

Además, queda en firme la eliminación del cobro del IVA a las cirugías plásticas en el país, ya que el congreso considera que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó un fuerte descenso en la realización de procedimientos estéticos en el país.

El senado también decidió excluir el pago del IVA para los tiquetes aéreos con destino a Puerto Carreño, Guaviare y Miraflores.

Finalmente, se reglamentó la continuación del programa obras por impuestos, se modificó el texto para evitar que se favorecieran delitos como el lavado de activos y se aprobó un beneficio tributario para las empresas que contraten personas entre los 18 y 28 años.

Aún falta la discusión y aprobación de 51 artículos, para que este proyecto de ley sea avalado en su totalidad por la plenaria del Senado de la República.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.