Reforma tributaria será radicada esta semana en Congreso

Se espera que este lunes el Gobierno socialice el borrador del proyecto con los partidos políticos.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Luego de que la semana pasada se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se sugirió ampliar la base gravable de personas naturales, el Gobierno aclaró que en el texto que se presentará esta semana ante el Congreso no se contempla que este impuesto lo paguen quienes devengan $2 millones.

Sin embargo, quienes ganen ese monto sí deberán presentar la declaración, de acuerdo a la reforma que tiene en 'salmuera' el Gobierno.

De otro lado, la reforma tributaria sí establece que se baje el umbral para que las personas naturales paguen renta, toda vez que actualmente está en $5 millones en adelante.

Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de $160.000 para las familias más vulnerables.

También se contempla que el IVA se pueda devolver a los estratos más bajos y gravar aquellos productos que no son esenciales en la canasta familiar como camarones, salmón y otros productos.

En este punto, los expertos tributarios recomendaron que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Se espera que la tarde de este lunes el Gobierno socialice con los partidos políticos el borrador de la reforma tributaria con la que se busca recaudar más de $15 billones.

Es de mencionar que entre las principales recomendaciones los expertos sugieren eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4x1000, eliminar el impuesto al consumo y gravar las pensiones altas.

Según los expertos, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.