Reforma tributaria será radicada esta semana en Congreso

Se espera que este lunes el Gobierno socialice el borrador del proyecto con los partidos políticos.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Luego de que la semana pasada se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se sugirió ampliar la base gravable de personas naturales, el Gobierno aclaró que en el texto que se presentará esta semana ante el Congreso no se contempla que este impuesto lo paguen quienes devengan $2 millones.

Sin embargo, quienes ganen ese monto sí deberán presentar la declaración, de acuerdo a la reforma que tiene en 'salmuera' el Gobierno.

De otro lado, la reforma tributaria sí establece que se baje el umbral para que las personas naturales paguen renta, toda vez que actualmente está en $5 millones en adelante.

Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de $160.000 para las familias más vulnerables.

También se contempla que el IVA se pueda devolver a los estratos más bajos y gravar aquellos productos que no son esenciales en la canasta familiar como camarones, salmón y otros productos.

En este punto, los expertos tributarios recomendaron que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Se espera que la tarde de este lunes el Gobierno socialice con los partidos políticos el borrador de la reforma tributaria con la que se busca recaudar más de $15 billones.

Es de mencionar que entre las principales recomendaciones los expertos sugieren eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4x1000, eliminar el impuesto al consumo y gravar las pensiones altas.

Según los expertos, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable.


Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza