Reforma tributaria será radicada esta semana en Congreso

Se espera que este lunes el Gobierno socialice el borrador del proyecto con los partidos políticos.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Luego de que la semana pasada se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se sugirió ampliar la base gravable de personas naturales, el Gobierno aclaró que en el texto que se presentará esta semana ante el Congreso no se contempla que este impuesto lo paguen quienes devengan $2 millones.

Sin embargo, quienes ganen ese monto sí deberán presentar la declaración, de acuerdo a la reforma que tiene en 'salmuera' el Gobierno.

De otro lado, la reforma tributaria sí establece que se baje el umbral para que las personas naturales paguen renta, toda vez que actualmente está en $5 millones en adelante.

Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de $160.000 para las familias más vulnerables.

También se contempla que el IVA se pueda devolver a los estratos más bajos y gravar aquellos productos que no son esenciales en la canasta familiar como camarones, salmón y otros productos.

En este punto, los expertos tributarios recomendaron que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Se espera que la tarde de este lunes el Gobierno socialice con los partidos políticos el borrador de la reforma tributaria con la que se busca recaudar más de $15 billones.

Es de mencionar que entre las principales recomendaciones los expertos sugieren eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4x1000, eliminar el impuesto al consumo y gravar las pensiones altas.

Según los expertos, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo