Reforma tributaria será radicada esta semana en Congreso

Se espera que este lunes el Gobierno socialice el borrador del proyecto con los partidos políticos.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Luego de que la semana pasada se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se sugirió ampliar la base gravable de personas naturales, el Gobierno aclaró que en el texto que se presentará esta semana ante el Congreso no se contempla que este impuesto lo paguen quienes devengan $2 millones.

Sin embargo, quienes ganen ese monto sí deberán presentar la declaración, de acuerdo a la reforma que tiene en 'salmuera' el Gobierno.

De otro lado, la reforma tributaria sí establece que se baje el umbral para que las personas naturales paguen renta, toda vez que actualmente está en $5 millones en adelante.

Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de $160.000 para las familias más vulnerables.

También se contempla que el IVA se pueda devolver a los estratos más bajos y gravar aquellos productos que no son esenciales en la canasta familiar como camarones, salmón y otros productos.

En este punto, los expertos tributarios recomendaron que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Se espera que la tarde de este lunes el Gobierno socialice con los partidos políticos el borrador de la reforma tributaria con la que se busca recaudar más de $15 billones.

Es de mencionar que entre las principales recomendaciones los expertos sugieren eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4x1000, eliminar el impuesto al consumo y gravar las pensiones altas.

Según los expertos, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable.


Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina