Breadcrumb node

Reforma tributaria, ¿en beneficio de grandes terratenientes?

La ley de financiamiento entrará a su segundo debate en las plenarias en los próximos días.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 10, 2018 - 16:25
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas.
Foto: AFP

El Senado y la Cámara de Representantes se aprestan a tomar una decisión clave en un tema que resulta ser de los más polémicos de los últimos años: Ley de Financiamiento o reforma tributaria.

Esta semana los ponentes de la norma que está en discusión se reunirán de nuevo con el Gobierno para continuar trabajando en el proyecto que entrará a segundo debate en la plenaria del Senado.

Una de las propuestas que mayor negativa ha suscitado en el Congreso tiene que ver con la intención de otorga beneficios a los empresarios que inviertan en el campo colombiano.

Lea también: IVA del 19% a contrato de prestación de servicios saldrá de Ley de financiamiento

Según se aprobó en primer debate, habría incentivos tributarios para quien destine más de $800 millones a mejorar el sector, lo cual, para algunos sectores políticos, le da gabelas a los grandes terratenientes.

El senador Armando Benedetti manifestó su rotunda oposición al respecto. Alertó que ese artículo dice que una persona que invierta más $830 millones en el agro, tendrá algunos incentivos. Por eso pasó a cuestionar: "Pero ¿quién tiene mas de 830 millones?, solamente los grandes terratenientes”, recalcó.

“Con esos incentivos, lo único que se va a configurar es la forma legal de que esos terratenientes no paguen impuestos”, advirtió.

Le puede interesar: Ley de financiamiento amenaza compra de vivienda usada, afirma Fedelonjas

La propuesta que pretendía gravar con un IVA del 20% los contratos de prestación de servicios superiores a los 8 millones de pesos, será excluida de la reforma tributaria,  ya que según los congresistas, eso afectaba seriamente las finanzas de los colombianos de clase media.

Otro de los temas que se está estudiando y que también se excluiría de la ley de financiamiento, es el impuesto a la cerveza y a las gaseosas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información