Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana.
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya tiene listo un documento de 17 páginas que dará a conocer a la bancada de la colectividad con los reparos que tiene frente a la reforma tributaria.

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana, razón por la cual pedirá a los congresistas liberales que corrijan varios de los puntos que se plantean en el proyecto.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

Son 11 las consideraciones que tiene el exmandatario frente a la iniciativa, que pasan por afectaciones contra las personas naturales y los pensionados, los planteamientos sobre los dividendos, el impuesto al patrimonio, las regalías, entre otros.

“Las personas con ingresos inferiores a $10 millones obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones”, indica el documento.

Y afirma: “En el caso de las pensiones, el proyecto de reforma está gravando dos veces la pensión. Es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces: una vez cuando se realiza la cotización y otra cuando se obtiene la pensión”.

Adicionalmente, César Gaviria señala que la reforma tributaria “genera un incremento desproporcionado en la base gravable, desincentiva la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones en Colombia”.

Una de las críticas más grandes que hace el expresidente Gaviria a la tributaria, está relacionada con la sobretasa que se le quiere poner al sector de hidrocarburos.

“La propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta”, indica.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Sobre la tributación mínima de las empresas, dice el jefe único del liberalismo que podrían convertirse en impuestos confiscatorios.

“En el caso de las cadenas de sociedades, esta norma implicará una múltiple tributación sobre una misma utilidad (método de participación), que ahora se gravará en todas las sociedades de la cadena de propiedad, generando tasas de tributación conjunta que pueden superar el 80%”, sostuvo.

Este miércoles se reunirá la bancada liberal con el expresidente César Gaviria para hablar del proyecto y tomar decisiones frente a si mantienen o no el respaldo a la reforma tributaria.

Este es el documento completo del expresidente Gaviria:



Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.