Breadcrumb node

Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana.

Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 19:23
César Gaviria
Foto: Colprensa
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya tiene listo un documento de 17 páginas que dará a conocer a la bancada de la colectividad con los reparos que tiene frente a la reforma tributaria.

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana, razón por la cual pedirá a los congresistas liberales que corrijan varios de los puntos que se plantean en el proyecto.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

Son 11 las consideraciones que tiene el exmandatario frente a la iniciativa, que pasan por afectaciones contra las personas naturales y los pensionados, los planteamientos sobre los dividendos, el impuesto al patrimonio, las regalías, entre otros.

“Las personas con ingresos inferiores a $10 millones obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones”, indica el documento.

Y afirma: “En el caso de las pensiones, el proyecto de reforma está gravando dos veces la pensión. Es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces: una vez cuando se realiza la cotización y otra cuando se obtiene la pensión”.

Adicionalmente, César Gaviria señala que la reforma tributaria “genera un incremento desproporcionado en la base gravable, desincentiva la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones en Colombia”.

Una de las críticas más grandes que hace el expresidente Gaviria a la tributaria, está relacionada con la sobretasa que se le quiere poner al sector de hidrocarburos.

“La propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta”, indica.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Sobre la tributación mínima de las empresas, dice el jefe único del liberalismo que podrían convertirse en impuestos confiscatorios.

“En el caso de las cadenas de sociedades, esta norma implicará una múltiple tributación sobre una misma utilidad (método de participación), que ahora se gravará en todas las sociedades de la cadena de propiedad, generando tasas de tributación conjunta que pueden superar el 80%”, sostuvo.

Este miércoles se reunirá la bancada liberal con el expresidente César Gaviria para hablar del proyecto y tomar decisiones frente a si mantienen o no el respaldo a la reforma tributaria.

Este es el documento completo del expresidente Gaviria: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información