Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana.
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya tiene listo un documento de 17 páginas que dará a conocer a la bancada de la colectividad con los reparos que tiene frente a la reforma tributaria.

Para Gaviria, este proyecto afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana, razón por la cual pedirá a los congresistas liberales que corrijan varios de los puntos que se plantean en el proyecto.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

Son 11 las consideraciones que tiene el exmandatario frente a la iniciativa, que pasan por afectaciones contra las personas naturales y los pensionados, los planteamientos sobre los dividendos, el impuesto al patrimonio, las regalías, entre otros.

“Las personas con ingresos inferiores a $10 millones obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones”, indica el documento.

Y afirma: “En el caso de las pensiones, el proyecto de reforma está gravando dos veces la pensión. Es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces: una vez cuando se realiza la cotización y otra cuando se obtiene la pensión”.

Adicionalmente, César Gaviria señala que la reforma tributaria “genera un incremento desproporcionado en la base gravable, desincentiva la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones en Colombia”.

Una de las críticas más grandes que hace el expresidente Gaviria a la tributaria, está relacionada con la sobretasa que se le quiere poner al sector de hidrocarburos.

“La propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta”, indica.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Sobre la tributación mínima de las empresas, dice el jefe único del liberalismo que podrían convertirse en impuestos confiscatorios.

“En el caso de las cadenas de sociedades, esta norma implicará una múltiple tributación sobre una misma utilidad (método de participación), que ahora se gravará en todas las sociedades de la cadena de propiedad, generando tasas de tributación conjunta que pueden superar el 80%”, sostuvo.

Este miércoles se reunirá la bancada liberal con el expresidente César Gaviria para hablar del proyecto y tomar decisiones frente a si mantienen o no el respaldo a la reforma tributaria.

Este es el documento completo del expresidente Gaviria:



cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella