Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

Hay preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.
Congreso
Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, expresó su preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.

Advierte sobre las “consecuencias de eliminar el régimen especial de fronteras para los combustibles”, como se plantea en el texto inicial de la reforma.

"Se encarecería el transporte, los alimentos y materias primas, se dispararía el contrabando y lo peor se perderían subsidios y beneficios tributarios para los departamentos fronterizos", anotó Ardila.

Lea también: La ONU y su respaldo a la propuesta de paz del Gobierno Petro

Ardila convocó al nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, a trabajar conjuntamente y revisar varios puntos de la nueva reforma tributaria, específicamente en lo que tiene que ver con las propuestas que afectarían a los municipios y departamentos fronterizos, que hoy tienen beneficios tributarios gracias a la Ley de Fronteras, recientemente reformada.

No compartimos la eliminación del régimen especial de fronteras para los combustibles, zonas como el departamento del Putumayo, necesitan del régimen especial para moviliza sus economías, son precarias frente a las grandes capitales del país”, añade.

Lea además: María Fernanda Cabal arremete contra la 'paz total' de Petro y su MinDefensa

Esta medida, tal como lo plantea el texto presentado por Ocampo, “impactará fuertemente a las regiones, encarecería el transporte y los alimentos, las materias primas, que son bastante escasas en las regiones apartadas y que cuesta en muchas ocasiones días para movilizarla y poder llegar con ellas”, señala Ardila.

"Revisamos el texto inicial de la reforma tributaria. Encontramos aciertos, pero también vemos con preocupación algunos puntos, especialmente los que afectan al Putumayo y regiones apartadas del país", puntualizó el Representante liberal.

Indicó que también “podría fomentar el contrabando de combustibles”, enfatiza el representante en su alerta y añade que “en la ley de fronteras trabajamos para finalizar los subsidios en zonas de fronteras, no dudamos en encontrar fórmulas para encontrar soluciones con los departamentos fronterizos”.





Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026