Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

Hay preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.
Congreso
Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, expresó su preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.

Advierte sobre las “consecuencias de eliminar el régimen especial de fronteras para los combustibles”, como se plantea en el texto inicial de la reforma.

"Se encarecería el transporte, los alimentos y materias primas, se dispararía el contrabando y lo peor se perderían subsidios y beneficios tributarios para los departamentos fronterizos", anotó Ardila.

Lea también: La ONU y su respaldo a la propuesta de paz del Gobierno Petro

Ardila convocó al nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, a trabajar conjuntamente y revisar varios puntos de la nueva reforma tributaria, específicamente en lo que tiene que ver con las propuestas que afectarían a los municipios y departamentos fronterizos, que hoy tienen beneficios tributarios gracias a la Ley de Fronteras, recientemente reformada.

“No compartimos la eliminación del régimen especial de fronteras para los combustibles, zonas como el departamento del Putumayo, necesitan del régimen especial para moviliza sus economías, son precarias frente a las grandes capitales del país”, añade.

Lea además: María Fernanda Cabal arremete contra la 'paz total' de Petro y su MinDefensa

Esta medida, tal como lo plantea el texto presentado por Ocampo, “impactará fuertemente a las regiones, encarecería el transporte y los alimentos, las materias primas, que son bastante escasas en las regiones apartadas y que cuesta en muchas ocasiones días para movilizarla y poder llegar con ellas”, señala Ardila.

"Revisamos el texto inicial de la reforma tributaria. Encontramos aciertos, pero también vemos con preocupación algunos puntos, especialmente los que afectan al Putumayo y regiones apartadas del país", puntualizó el Representante liberal.

Indicó que también “podría fomentar el contrabando de combustibles”, enfatiza el representante en su alerta y añade que “en la ley de fronteras trabajamos para finalizar los subsidios en zonas de fronteras, no dudamos en encontrar fórmulas para encontrar soluciones con los departamentos fronterizos”.


Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.