Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

Hay preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.
Congreso
Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, expresó su preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.

Advierte sobre las “consecuencias de eliminar el régimen especial de fronteras para los combustibles”, como se plantea en el texto inicial de la reforma.

"Se encarecería el transporte, los alimentos y materias primas, se dispararía el contrabando y lo peor se perderían subsidios y beneficios tributarios para los departamentos fronterizos", anotó Ardila.

Lea también: La ONU y su respaldo a la propuesta de paz del Gobierno Petro

Ardila convocó al nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, a trabajar conjuntamente y revisar varios puntos de la nueva reforma tributaria, específicamente en lo que tiene que ver con las propuestas que afectarían a los municipios y departamentos fronterizos, que hoy tienen beneficios tributarios gracias a la Ley de Fronteras, recientemente reformada.

No compartimos la eliminación del régimen especial de fronteras para los combustibles, zonas como el departamento del Putumayo, necesitan del régimen especial para moviliza sus economías, son precarias frente a las grandes capitales del país”, añade.

Lea además: María Fernanda Cabal arremete contra la 'paz total' de Petro y su MinDefensa

Esta medida, tal como lo plantea el texto presentado por Ocampo, “impactará fuertemente a las regiones, encarecería el transporte y los alimentos, las materias primas, que son bastante escasas en las regiones apartadas y que cuesta en muchas ocasiones días para movilizarla y poder llegar con ellas”, señala Ardila.

"Revisamos el texto inicial de la reforma tributaria. Encontramos aciertos, pero también vemos con preocupación algunos puntos, especialmente los que afectan al Putumayo y regiones apartadas del país", puntualizó el Representante liberal.

Indicó que también “podría fomentar el contrabando de combustibles”, enfatiza el representante en su alerta y añade que “en la ley de fronteras trabajamos para finalizar los subsidios en zonas de fronteras, no dudamos en encontrar fórmulas para encontrar soluciones con los departamentos fronterizos”.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.