Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

Hay preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.
Congreso
Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, expresó su preocupación frente a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria.

Advierte sobre las “consecuencias de eliminar el régimen especial de fronteras para los combustibles”, como se plantea en el texto inicial de la reforma.

"Se encarecería el transporte, los alimentos y materias primas, se dispararía el contrabando y lo peor se perderían subsidios y beneficios tributarios para los departamentos fronterizos", anotó Ardila.

Lea también: La ONU y su respaldo a la propuesta de paz del Gobierno Petro

Ardila convocó al nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, a trabajar conjuntamente y revisar varios puntos de la nueva reforma tributaria, específicamente en lo que tiene que ver con las propuestas que afectarían a los municipios y departamentos fronterizos, que hoy tienen beneficios tributarios gracias a la Ley de Fronteras, recientemente reformada.

No compartimos la eliminación del régimen especial de fronteras para los combustibles, zonas como el departamento del Putumayo, necesitan del régimen especial para moviliza sus economías, son precarias frente a las grandes capitales del país”, añade.

Lea además: María Fernanda Cabal arremete contra la 'paz total' de Petro y su MinDefensa

Esta medida, tal como lo plantea el texto presentado por Ocampo, “impactará fuertemente a las regiones, encarecería el transporte y los alimentos, las materias primas, que son bastante escasas en las regiones apartadas y que cuesta en muchas ocasiones días para movilizarla y poder llegar con ellas”, señala Ardila.

"Revisamos el texto inicial de la reforma tributaria. Encontramos aciertos, pero también vemos con preocupación algunos puntos, especialmente los que afectan al Putumayo y regiones apartadas del país", puntualizó el Representante liberal.

Indicó que también “podría fomentar el contrabando de combustibles”, enfatiza el representante en su alerta y añade que “en la ley de fronteras trabajamos para finalizar los subsidios en zonas de fronteras, no dudamos en encontrar fórmulas para encontrar soluciones con los departamentos fronterizos”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Minvivienda revela los cinco programas que garantizarán la reconstrucción

Jaime Andrés Beltrán se reunió con la bancada del Centro Democrático para hablar de las medidas del Gobierno en materia de vivienda.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.