Debate de reforma tributaria se retrasa por un error

Este proyecto de ley deberá estar aprobado y sancionado a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Se preveía que este lunes se diera inicio al primer debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, sin embargo no se pudo llevar a cabo el trámite por un error involuntario.

La semana pasada se definió que para el miércoles 27 de noviembre se anunciaría el proyecto de Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria ante la plenaria de las comisiones económicas, pero no se pudo llevar a cabo esa sesión por el paro nacional, que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre.

Lea también: ¿Tendrá impacto el "paquete social" de la reforma tributaria presentado por el Gobierno?

“Por esta razón y para no viciar el procedimiento hoy, lunes 02 de diciembre, solamente se anunciará el proyecto de ley en mención para no cometer un error de forma, y mañana se procede al desarrollo del proyecto”, aseguró el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, John Jairo Roldán.

En consecuencia, el proyecto de ley será debatido y posiblemente votado este martes 3 de diciembre, pues el miércoles se prevé una nueva jornada de manifestaciones en el país, lo que podría llevar a suspender las sesiones que se tienen previstas para dicho día.

"Se comenzará el análisis y se votarán las diferentes ponencias que tiene el proyecto de ley, ya que son varias las que existen: una es negativa y pide que se archivó el proyecto, la segunda busca modificar la reforma tributaria sin el aval del gobierno y la tercera es la que tiene las mayorías. Eso es lo que esperamos discutir”, afirmó el representante a la cámara, Óscar Dario Perez.

Más aquí: Habría "tope máximo" para devolver y comprar sin IVA, tres días al año

Los congresistas y el gobierno no descartan que la reforma tributaria termine de ser debatida en sesiones extras, ya que la agenda del Congreso de la República culmina el próximo 16 de diciembre, y en caso de que se siga dilatando el trámite del proyecto de ley se necesitaría más tiempo para que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes lo voten.

En la sesión de mañana, los delegados de los distintos sectores promotores del Paro Nacional podrán dar a conocer sus posiciones e inconformidades frente a la reforma tributaria.


Elecciones presidenciales

CNE concluye sin novedad escrutinio nacional: esta tarde se declarará la elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El tribunal concluyó el proceso de escrutinio, que coincidió en un alto porcentaje con el preconteo del 21 de junio.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral