Breadcrumb node

Reforma tributaria de Petro: Partido de la U se reunirá para fijar posición frente al proyecto

El respaldo de algunos partidos de Gobierno al proyecto está en veremos.

Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 17:45
Tributaria
Colprensa

Tambalea el respaldo que los partidos políticos le han venido dando a la reforma tributaria que ya se aprobó en primer debate y que busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos.

El partido Liberal, a través de su director César Gaviria Trujillo, ya mostró serias preocupaciones por algunos de los puntos que tiene el proyecto y que podrían afectar el empleo y la economía colombiana.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

Ahora es el Partido de la U, que también es una bancada de Gobierno, el que anunció que sostendrá este miércoles una reunión de bancada para determinar si le quitan o no el apoyo que le dieron a la iniciativa en las Comisiones Económicas.  

Así lo reveló la representante Saray Robayo, quien dijo que “tendremos una reunión para definir si acompañamos o no la reforma tributaria, de manera unificada tomaremos una decisión como siempre lo hemos hecho en el partido”.

La legisladora afirmó que pese a que son un partido de la coalición de Gustavo Petro en el Congreso, varios de los temas incluidos en el proyecto son de mucha preocupación.

“El tema de los tenderos, que va a afectar a la clase más vulnerable que vive de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el sector de hidrocarburos y minero que afectará la inversión extranjera y también el patrimonio, aunque celebramos que se haya sacado del impuesto al valor intrínseco para no especular con las acciones”, sostuvo.

Consulte aquí: Ministerio de la Igualdad: nueva apuesta del Gobierno que comienza trámite en el Congreso

“Espero que la decisión que se tome como partido sea la más adecuada para Colombia, pero aquí seguimos haciendo propuestas que mejoren la calidad de vida de los colombianos que es nuestra única finalidad”, añadió.

Aunque la reforma aprobada en primer debate busca recaudar un poco más de 22 billones de pesos, algunos partidos están planteando que dicho monto se reduzca a 12 billones, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se presenta en el país y en el mundo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información