Reforma tributaria: 30 senadores se declaran impedidos para la discusión

‪Este martes arrancan las sesiones extras del Congreso para sacar adelante varias iniciativas.‬
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El trámite de la reforma tributaria fue incluido en el decreto de sesiones extraordinarias que expidió el Gobierno Nacional, para que los congresistas puedan aprobar el proyecto en los próximos días.

El presidente del Congreso, Lidio García, anticipó que la discusión de la iniciativa será bastante complicada, comenzando por los impedimentos ya radicados ante la Secretaría del Senado por varios legisladores.

Lea también: Partido de la U dice que solo respaldará algunos puntos de la reforma tributaria

“Empezamos con aproximadamente 30 impedimentos que hay presentados ya. Nos vamos a demorar muchísimo, estamos estrenando un nuevo decreto para la aprobación de los impedimentos que ya pasan nada más a segundo grado de consanguinidad, antes estábamos en cuarto grado”, señaló García.

Sin embargo, el dirigente político aclaró que ya existen las normas necesarias que permiten acelerar la votación de los conflictos de interés declarados por los parlamentarios.

“Antes prácticamente todo el mundo estaba impedido, hoy son pocos, pero ya podemos agrupar los que van en el mismo sentido y ahí se van sacando en menos tiempo, porque antes todo esto dilataba mucho”, indicó.

Aunque el Gobierno dice tener las mayorías para sacar adelante la reforma tributaria, el presidente del Senado afirmó que el proyecto ha generado malestar en muchos sectores.

“Veo que la discusión será muy complicada. El Gobierno dice tener más de 60 votos, el Partido Liberal no va a votar esta ley y hay muchos que no están de acuerdo con algunos puntos, hay muchos que quisieran votarla parcialmente, entonces vamos a ver cómo sale”, añadió.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, con líos de salud

Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, determinó respaldar la ley de Financiamiento, luego de que el Gobierno accediera a acoger gran parte de las propuestas que había presentado el partido sobre esta reforma.

El partido de la U tiene posiciones divididas y por eso determinó que no votará algunos artículos de este polémico proyecto de ley.


Reforma pensional

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.