Reforma tributaria: 30 senadores se declaran impedidos para la discusión

‪Este martes arrancan las sesiones extras del Congreso para sacar adelante varias iniciativas.‬
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El trámite de la reforma tributaria fue incluido en el decreto de sesiones extraordinarias que expidió el Gobierno Nacional, para que los congresistas puedan aprobar el proyecto en los próximos días.

El presidente del Congreso, Lidio García, anticipó que la discusión de la iniciativa será bastante complicada, comenzando por los impedimentos ya radicados ante la Secretaría del Senado por varios legisladores.

Lea también: Partido de la U dice que solo respaldará algunos puntos de la reforma tributaria

“Empezamos con aproximadamente 30 impedimentos que hay presentados ya. Nos vamos a demorar muchísimo, estamos estrenando un nuevo decreto para la aprobación de los impedimentos que ya pasan nada más a segundo grado de consanguinidad, antes estábamos en cuarto grado”, señaló García.

Sin embargo, el dirigente político aclaró que ya existen las normas necesarias que permiten acelerar la votación de los conflictos de interés declarados por los parlamentarios.

“Antes prácticamente todo el mundo estaba impedido, hoy son pocos, pero ya podemos agrupar los que van en el mismo sentido y ahí se van sacando en menos tiempo, porque antes todo esto dilataba mucho”, indicó.

Aunque el Gobierno dice tener las mayorías para sacar adelante la reforma tributaria, el presidente del Senado afirmó que el proyecto ha generado malestar en muchos sectores.

“Veo que la discusión será muy complicada. El Gobierno dice tener más de 60 votos, el Partido Liberal no va a votar esta ley y hay muchos que no están de acuerdo con algunos puntos, hay muchos que quisieran votarla parcialmente, entonces vamos a ver cómo sale”, añadió.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, con líos de salud

Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, determinó respaldar la ley de Financiamiento, luego de que el Gobierno accediera a acoger gran parte de las propuestas que había presentado el partido sobre esta reforma.

El partido de la U tiene posiciones divididas y por eso determinó que no votará algunos artículos de este polémico proyecto de ley.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.