Reforma tributaria: 30 senadores se declaran impedidos para la discusión

‪Este martes arrancan las sesiones extras del Congreso para sacar adelante varias iniciativas.‬
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El trámite de la reforma tributaria fue incluido en el decreto de sesiones extraordinarias que expidió el Gobierno Nacional, para que los congresistas puedan aprobar el proyecto en los próximos días.

El presidente del Congreso, Lidio García, anticipó que la discusión de la iniciativa será bastante complicada, comenzando por los impedimentos ya radicados ante la Secretaría del Senado por varios legisladores.

Lea también: Partido de la U dice que solo respaldará algunos puntos de la reforma tributaria

“Empezamos con aproximadamente 30 impedimentos que hay presentados ya. Nos vamos a demorar muchísimo, estamos estrenando un nuevo decreto para la aprobación de los impedimentos que ya pasan nada más a segundo grado de consanguinidad, antes estábamos en cuarto grado”, señaló García.

Sin embargo, el dirigente político aclaró que ya existen las normas necesarias que permiten acelerar la votación de los conflictos de interés declarados por los parlamentarios.

“Antes prácticamente todo el mundo estaba impedido, hoy son pocos, pero ya podemos agrupar los que van en el mismo sentido y ahí se van sacando en menos tiempo, porque antes todo esto dilataba mucho”, indicó.

Aunque el Gobierno dice tener las mayorías para sacar adelante la reforma tributaria, el presidente del Senado afirmó que el proyecto ha generado malestar en muchos sectores.

“Veo que la discusión será muy complicada. El Gobierno dice tener más de 60 votos, el Partido Liberal no va a votar esta ley y hay muchos que no están de acuerdo con algunos puntos, hay muchos que quisieran votarla parcialmente, entonces vamos a ver cómo sale”, añadió.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, con líos de salud

Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, determinó respaldar la ley de Financiamiento, luego de que el Gobierno accediera a acoger gran parte de las propuestas que había presentado el partido sobre esta reforma.

El partido de la U tiene posiciones divididas y por eso determinó que no votará algunos artículos de este polémico proyecto de ley.


Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad