Reforma tributaria: 30 senadores se declaran impedidos para la discusión

‪Este martes arrancan las sesiones extras del Congreso para sacar adelante varias iniciativas.‬
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El trámite de la reforma tributaria fue incluido en el decreto de sesiones extraordinarias que expidió el Gobierno Nacional, para que los congresistas puedan aprobar el proyecto en los próximos días.

El presidente del Congreso, Lidio García, anticipó que la discusión de la iniciativa será bastante complicada, comenzando por los impedimentos ya radicados ante la Secretaría del Senado por varios legisladores.

Lea también: Partido de la U dice que solo respaldará algunos puntos de la reforma tributaria

“Empezamos con aproximadamente 30 impedimentos que hay presentados ya. Nos vamos a demorar muchísimo, estamos estrenando un nuevo decreto para la aprobación de los impedimentos que ya pasan nada más a segundo grado de consanguinidad, antes estábamos en cuarto grado”, señaló García.

Sin embargo, el dirigente político aclaró que ya existen las normas necesarias que permiten acelerar la votación de los conflictos de interés declarados por los parlamentarios.

“Antes prácticamente todo el mundo estaba impedido, hoy son pocos, pero ya podemos agrupar los que van en el mismo sentido y ahí se van sacando en menos tiempo, porque antes todo esto dilataba mucho”, indicó.

Aunque el Gobierno dice tener las mayorías para sacar adelante la reforma tributaria, el presidente del Senado afirmó que el proyecto ha generado malestar en muchos sectores.

“Veo que la discusión será muy complicada. El Gobierno dice tener más de 60 votos, el Partido Liberal no va a votar esta ley y hay muchos que no están de acuerdo con algunos puntos, hay muchos que quisieran votarla parcialmente, entonces vamos a ver cómo sale”, añadió.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, con líos de salud

Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, determinó respaldar la ley de Financiamiento, luego de que el Gobierno accediera a acoger gran parte de las propuestas que había presentado el partido sobre esta reforma.

El partido de la U tiene posiciones divididas y por eso determinó que no votará algunos artículos de este polémico proyecto de ley.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño