Reforma tributaria: 30 senadores se declaran impedidos para la discusión

‪Este martes arrancan las sesiones extras del Congreso para sacar adelante varias iniciativas.‬
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El trámite de la reforma tributaria fue incluido en el decreto de sesiones extraordinarias que expidió el Gobierno Nacional, para que los congresistas puedan aprobar el proyecto en los próximos días.

El presidente del Congreso, Lidio García, anticipó que la discusión de la iniciativa será bastante complicada, comenzando por los impedimentos ya radicados ante la Secretaría del Senado por varios legisladores.

Lea también: Partido de la U dice que solo respaldará algunos puntos de la reforma tributaria

“Empezamos con aproximadamente 30 impedimentos que hay presentados ya. Nos vamos a demorar muchísimo, estamos estrenando un nuevo decreto para la aprobación de los impedimentos que ya pasan nada más a segundo grado de consanguinidad, antes estábamos en cuarto grado”, señaló García.

Sin embargo, el dirigente político aclaró que ya existen las normas necesarias que permiten acelerar la votación de los conflictos de interés declarados por los parlamentarios.

“Antes prácticamente todo el mundo estaba impedido, hoy son pocos, pero ya podemos agrupar los que van en el mismo sentido y ahí se van sacando en menos tiempo, porque antes todo esto dilataba mucho”, indicó.

Aunque el Gobierno dice tener las mayorías para sacar adelante la reforma tributaria, el presidente del Senado afirmó que el proyecto ha generado malestar en muchos sectores.

“Veo que la discusión será muy complicada. El Gobierno dice tener más de 60 votos, el Partido Liberal no va a votar esta ley y hay muchos que no están de acuerdo con algunos puntos, hay muchos que quisieran votarla parcialmente, entonces vamos a ver cómo sale”, añadió.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, con líos de salud

Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, determinó respaldar la ley de Financiamiento, luego de que el Gobierno accediera a acoger gran parte de las propuestas que había presentado el partido sobre esta reforma.

El partido de la U tiene posiciones divididas y por eso determinó que no votará algunos artículos de este polémico proyecto de ley.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal