Breadcrumb node

Reforma política y los reparos de la Registraduría a esta propuesta

Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral, se refirió a algunas propuestas que están contenidas en los proyectos de reforma.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 5, 2022 - 21:58
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Colprensa

En la Comisión Primera del Senado de la República se adelantó una audiencia en la que se escucharon diferentes posiciones sobre la reforma política y electoral que se tramitará este semestre en el Congreso y que busca cambiar las reglas de juego en esta materia.

Durante su intervención, Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral, se refirió a algunas propuestas que están contenidas en los proyectos de reforma que están en discusión y que plantean la eliminación de esa entidad.

Le puede interesar: Senador Alex Flórez dice que no tienen nada de malo los servicios de damas de compañía

Farfán aseguró no estar de acuerdo con el planteamiento de eliminar por completo la Registraduría o de quitarle las funciones para organizar las elecciones, como lo señalan dos actos legislativos ya radicados, advirtiendo que la institución ha sido garantía de independencia en el sistema democrático del país.

“La independencia de la Registraduría Nacional es garantía de neutralidad y genera la confianza de los ciudadanos y de quienes participan en el proceso electoral, pues la aplicación de criterios técnicos por parte de personas ajenas a cualquier influencia partidista, evita las posiciones sectarias y aleja el riesgo de parcialidad”, dijo Farfán, al citar una sentencia de la Corte Constitucional sobre las funciones de la Registraduría.

El registrador delegado para asuntos electorales aseguró que el rol de la entidad en el desarrollo de los comicios nunca ha sido político, por lo que siempre ha cumplido con su deber de garantizar el normal desarrollo de las jornadas.

“La Registraduría hoy en día es un órgano técnico que cumple un rol de carácter logístico a nivel nacional, tiene presencia en los 1.103 municipios, en las 32 capitales de departamento y ha cumplido con buen crédito con su propósito”, sostuvo.

El Gobierno Nacional aún no ha presentado su texto de reforma política, pero se espera que lo haga en las próximas horas. El presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo un llamado para que la iniciativa llegue cuanto antes para que pueda ser discutida.

Consulte aquí: Partido Verde ratificó ante el CNE su apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro

“Faltan apenas 13 semanas para que termine la legislatura y los actos legislativos deben ser aprobados en cuatro debates de manera completa antes de que llegue la segunda semana de diciembre, de suerte que no hay más tiempo para esperar. En la Comisión Primera hay cinco proyectos de reforma constitucional que recogen bien el espíritu del acuerdo de paz, esperamos la del Gobierno hace semanas para acumularlas y hacer honor a esas promesas de cambio que son las reformas”, manifestó.

Se espera que este martes el ministro del Interior, Alfonso Prada, presente la reforma política, que incluye listas cerradas para las elecciones, la creación de una corte electoral, el transfuguismo, la eliminación de la reelección indefinida de los congresistas, entre otros asuntos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información