Breadcrumb node

Reforma política: Acuerdo entre Gobierno y partidos para un nuevo proyecto sería en 2024

Por tratarse de un año electoral, el acuerdo no podría hacerse el otro semestre.

Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2023 - 12:54
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

Tras el retiro de la reforma política del Congreso de la República, el Gobierno Nacional hizo un llamado para lograr un acuerdo con los partidos políticos de la coalición y de oposición, para concertar una nueva iniciativa que tenga el respaldo de todos.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el propósito es concertar con todos los sectores una norma que mejore el sistema electoral y combata la corrupción que se presenta cada vez que los ciudadanos van a las urnas.

Le puede interesar: Se cayó la reforma política y fue retirada del Congreso

Sin embargo, dicho acuerdo sería para 2024, ya que, según el ministro Prada, sería inconveniente cambiar las reglas de juego de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.

“Convoquemos un gran acuerdo político y un gran debate nacional alrededor de lo que debe ser el contenido de una nueva reforma política (…) No creo, o difícilmente creo que podamos tramitarla el otro semestre con elecciones en octubre, porque si algo perturba un debate de reglas electorales es precisamente que en este año tengamos elecciones y haya temores legítimos de influir en el cambio de reglas en el transcurso del proceso”, señaló Prada.  

Para el funcionario, “una reforma de este calado en otros países se puede hacer muchas veces para dentro de diez o 20 años mientras nos damos la posibilidad de ir ajustándonos a lo que la realidad impone frente al contenido normativo”.

El ministro manifestó que en su momento tendrá hacerse un estudio juicioso sobre los puntos principales que tendría, como la posibilidad de eliminar las inhabilidades para que los congresistas puedan ocupar cargos en el Gobierno.

“No es una mezquindad, es un debate académico serio, que democráticamente puede contribuir a mejorar las relaciones con el Congreso, no relaciones por debajo de la mesa clientelares, sino relaciones políticas de construir coaliciones de gobierno con responsabilidad política en el parlamento”, señaló.

Consulte aquí: Reforma Política se hundió por modificaciones del texto original en el Congreso, Heráclito Landinez

Sin embargo, el funcionario afirmó que el Gobierno no estaría de acuerdo con la propuesta de que los congresistas que vayan al Ejecutivo puedan retornar a su curul en caso tal de que así lo deseen, tal y como venía en la ponencia para quinto debate.

El ministro del Interior aclaró que no es cierto que se hayan presentado jugaditas para tratar de salvar la reforma política, que finalmente terminó retirándose del Congreso de la República por petición del presidente Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información