Reforma Política acabaría los candidatos por firmas a partir del 2019

La reforma política y electoral continuará su trámite esta semana en el Congreso de la República.
COLP_146608.jpg
Colprensa

La aprobación de la reforma electoral plantea endurecer los requisitos que actualmente tiene la legislación para convertirse en candidato presidencial y conformar un movimiento político en Colombia.

Esta nueva norma constitucional acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir del año 2019.

Es decir, solo hasta las elecciones de ese año se podrían utilizar estos mecanismos para aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones.

De ahí en adelante, las personas tendrían que acreditar un número de afiliados únicos, que podrían ser alrededor de 70 mil, para poder tener un movimiento con personería jurídica y así postular su nombre a un cargo de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento, tener acceso a medios de comunicación”.

“Los movimientos políticos solo podrían postular candidatos con unas reglas especiales que tienen que ver con la acreditación de afiliados en cada una de las circunscripciones donde vayan a postular candidatos”, añadió.

“El Gobierno no comparte del todo esta propuesta, para el Gobierno sería fundamental mantener al menos en el nivel local la figura de los grupos significativos de ciudadanos”, manifestó Rivera.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L