Reforma Política acabaría los candidatos por firmas a partir del 2019

La reforma política y electoral continuará su trámite esta semana en el Congreso de la República.
COLP_146608.jpg
Colprensa

La aprobación de la reforma electoral plantea endurecer los requisitos que actualmente tiene la legislación para convertirse en candidato presidencial y conformar un movimiento político en Colombia.

Esta nueva norma constitucional acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir del año 2019.

Es decir, solo hasta las elecciones de ese año se podrían utilizar estos mecanismos para aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones.

De ahí en adelante, las personas tendrían que acreditar un número de afiliados únicos, que podrían ser alrededor de 70 mil, para poder tener un movimiento con personería jurídica y así postular su nombre a un cargo de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento, tener acceso a medios de comunicación.

Los movimientos políticos solo podrían postular candidatos con unas reglas especiales que tienen que ver con la acreditación de afiliados en cada una de las circunscripciones donde vayan a postular candidatos”, añadió.

El Gobierno no comparte del todo esta propuesta, para el Gobierno sería fundamental mantener al menos en el nivel local la figura de los grupos significativos de ciudadanos”, manifestó Rivera.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.