Reforma Política acabaría los candidatos por firmas a partir del 2019

La reforma política y electoral continuará su trámite esta semana en el Congreso de la República.
COLP_146608.jpg
Colprensa

La aprobación de la reforma electoral plantea endurecer los requisitos que actualmente tiene la legislación para convertirse en candidato presidencial y conformar un movimiento político en Colombia.

Esta nueva norma constitucional acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir del año 2019.

Es decir, solo hasta las elecciones de ese año se podrían utilizar estos mecanismos para aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones.

De ahí en adelante, las personas tendrían que acreditar un número de afiliados únicos, que podrían ser alrededor de 70 mil, para poder tener un movimiento con personería jurídica y así postular su nombre a un cargo de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento, tener acceso a medios de comunicación.

Los movimientos políticos solo podrían postular candidatos con unas reglas especiales que tienen que ver con la acreditación de afiliados en cada una de las circunscripciones donde vayan a postular candidatos”, añadió.

El Gobierno no comparte del todo esta propuesta, para el Gobierno sería fundamental mantener al menos en el nivel local la figura de los grupos significativos de ciudadanos”, manifestó Rivera.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro