Reforma Política acabaría los candidatos por firmas a partir del 2019

La reforma política y electoral continuará su trámite esta semana en el Congreso de la República.
COLP_146608.jpg
Colprensa

La aprobación de la reforma electoral plantea endurecer los requisitos que actualmente tiene la legislación para convertirse en candidato presidencial y conformar un movimiento político en Colombia.

Esta nueva norma constitucional acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir del año 2019.

Es decir, solo hasta las elecciones de ese año se podrían utilizar estos mecanismos para aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones.

De ahí en adelante, las personas tendrían que acreditar un número de afiliados únicos, que podrían ser alrededor de 70 mil, para poder tener un movimiento con personería jurídica y así postular su nombre a un cargo de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento, tener acceso a medios de comunicación.

Los movimientos políticos solo podrían postular candidatos con unas reglas especiales que tienen que ver con la acreditación de afiliados en cada una de las circunscripciones donde vayan a postular candidatos”, añadió.

El Gobierno no comparte del todo esta propuesta, para el Gobierno sería fundamental mantener al menos en el nivel local la figura de los grupos significativos de ciudadanos”, manifestó Rivera.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.