Reforma Política acabaría los candidatos por firmas a partir del 2019

La reforma política y electoral continuará su trámite esta semana en el Congreso de la República.
COLP_146608.jpg
Colprensa

La aprobación de la reforma electoral plantea endurecer los requisitos que actualmente tiene la legislación para convertirse en candidato presidencial y conformar un movimiento político en Colombia.

Esta nueva norma constitucional acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir del año 2019.

Es decir, solo hasta las elecciones de ese año se podrían utilizar estos mecanismos para aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones.

De ahí en adelante, las personas tendrían que acreditar un número de afiliados únicos, que podrían ser alrededor de 70 mil, para poder tener un movimiento con personería jurídica y así postular su nombre a un cargo de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento, tener acceso a medios de comunicación”.

“Los movimientos políticos solo podrían postular candidatos con unas reglas especiales que tienen que ver con la acreditación de afiliados en cada una de las circunscripciones donde vayan a postular candidatos”, añadió.

“El Gobierno no comparte del todo esta propuesta, para el Gobierno sería fundamental mantener al menos en el nivel local la figura de los grupos significativos de ciudadanos”, manifestó Rivera.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.