Reforma que permite a Farc crear su partido político, aprobada en último debate

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate al acto legislativo que le permitirá a la guerrilla de las Farc presentar candidatos a partir de las elecciones del 2018.
@SenadoGovCo-LAFM.jpg
Twitter oficial del Senado.

Esta iniciativa le otorga de forma directa 10 curules en el Congreso a ese grupo insurgente. Tendrá 5 escaños adicionales en el Senado de la República y otros 5 en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos, si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas.

"Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario", señaló.

Dijo que con la aprobación de esta iniciativa se termina la primera fase de la implementación del acuerdo de paz, por la vía del fast track.

"Comenzamos ahora una segunda etapa con los proyectos que están en camino, que tienen que ver con la reforma política, las circunscripciones transitorias y el desarrollo del campo colombiano", añadió.

Pablo Cruz, uno de los delegados de las Farc en el Congreso, dijo que la aprobación de esta reforma es un paso importante para la reincorporación de los guerrilleros.

"Fue una decisión difícil porque quienes se oponen a que se acabe la guerra en Colombia no querían que los insurgentes disputaran con la fuerza de las ideas, el escenario de la política futura de los colombianos", añadió.

El senador Álvaro Uribe denunció que el jefe guerrillero, alias Iván Márquez, ha tenido injerencia en la votación de este acto legislativo.

Por medio de su cuenta en Twitter señaló: "Iván Márquez ordena por teléfono cómo votar fast track de ventajas políticas al terrorismo (...) Márquez y otros -de las- Farc definen legislación de fast track: entrega de la democracia a las Farc".

La reforma constitucional que permite la creación del partido político de las Farc pasará ahora a conciliación y luego a revisión de la Corte Constitucional.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo