Reforma que permite a Farc crear su partido político, aprobada en último debate

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate al acto legislativo que le permitirá a la guerrilla de las Farc presentar candidatos a partir de las elecciones del 2018.
@SenadoGovCo-LAFM.jpg
Twitter oficial del Senado.

Esta iniciativa le otorga de forma directa 10 curules en el Congreso a ese grupo insurgente. Tendrá 5 escaños adicionales en el Senado de la República y otros 5 en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos, si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas.

"Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario", señaló.

Dijo que con la aprobación de esta iniciativa se termina la primera fase de la implementación del acuerdo de paz, por la vía del fast track.

"Comenzamos ahora una segunda etapa con los proyectos que están en camino, que tienen que ver con la reforma política, las circunscripciones transitorias y el desarrollo del campo colombiano", añadió.

Pablo Cruz, uno de los delegados de las Farc en el Congreso, dijo que la aprobación de esta reforma es un paso importante para la reincorporación de los guerrilleros.

"Fue una decisión difícil porque quienes se oponen a que se acabe la guerra en Colombia no querían que los insurgentes disputaran con la fuerza de las ideas, el escenario de la política futura de los colombianos", añadió.

El senador Álvaro Uribe denunció que el jefe guerrillero, alias Iván Márquez, ha tenido injerencia en la votación de este acto legislativo.

Por medio de su cuenta en Twitter señaló: "Iván Márquez ordena por teléfono cómo votar fast track de ventajas políticas al terrorismo (...) Márquez y otros -de las- Farc definen legislación de fast track: entrega de la democracia a las Farc".

La reforma constitucional que permite la creación del partido político de las Farc pasará ahora a conciliación y luego a revisión de la Corte Constitucional.


Renuncia de funcinarios

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.
Abelardo De la Espriella, gobernará desde el Palacio de San Carlos.



Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

La entrega de notarías durante los últimos días del gobierno Petro genera cuestionamientos por los beneficiarios y los nombramientos de última hora.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.