Reforma que permite a Farc crear su partido político, aprobada en último debate

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate al acto legislativo que le permitirá a la guerrilla de las Farc presentar candidatos a partir de las elecciones del 2018.
@SenadoGovCo-LAFM.jpg
Twitter oficial del Senado.

Esta iniciativa le otorga de forma directa 10 curules en el Congreso a ese grupo insurgente. Tendrá 5 escaños adicionales en el Senado de la República y otros 5 en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos, si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas.

"Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario", señaló.

Dijo que con la aprobación de esta iniciativa se termina la primera fase de la implementación del acuerdo de paz, por la vía del fast track.

"Comenzamos ahora una segunda etapa con los proyectos que están en camino, que tienen que ver con la reforma política, las circunscripciones transitorias y el desarrollo del campo colombiano", añadió.

Pablo Cruz, uno de los delegados de las Farc en el Congreso, dijo que la aprobación de esta reforma es un paso importante para la reincorporación de los guerrilleros.

"Fue una decisión difícil porque quienes se oponen a que se acabe la guerra en Colombia no querían que los insurgentes disputaran con la fuerza de las ideas, el escenario de la política futura de los colombianos", añadió.

El senador Álvaro Uribe denunció que el jefe guerrillero, alias Iván Márquez, ha tenido injerencia en la votación de este acto legislativo.

Por medio de su cuenta en Twitter señaló: "Iván Márquez ordena por teléfono cómo votar fast track de ventajas políticas al terrorismo (...) Márquez y otros -de las- Farc definen legislación de fast track: entrega de la democracia a las Farc".

La reforma constitucional que permite la creación del partido político de las Farc pasará ahora a conciliación y luego a revisión de la Corte Constitucional.


Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026