Reforma que permite a Farc crear su partido político, aprobada en último debate

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate al acto legislativo que le permitirá a la guerrilla de las Farc presentar candidatos a partir de las elecciones del 2018.
@SenadoGovCo-LAFM.jpg
Twitter oficial del Senado.

Esta iniciativa le otorga de forma directa 10 curules en el Congreso a ese grupo insurgente. Tendrá 5 escaños adicionales en el Senado de la República y otros 5 en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos, si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas.

"Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario", señaló.

Dijo que con la aprobación de esta iniciativa se termina la primera fase de la implementación del acuerdo de paz, por la vía del fast track.

"Comenzamos ahora una segunda etapa con los proyectos que están en camino, que tienen que ver con la reforma política, las circunscripciones transitorias y el desarrollo del campo colombiano", añadió.

Pablo Cruz, uno de los delegados de las Farc en el Congreso, dijo que la aprobación de esta reforma es un paso importante para la reincorporación de los guerrilleros.

"Fue una decisión difícil porque quienes se oponen a que se acabe la guerra en Colombia no querían que los insurgentes disputaran con la fuerza de las ideas, el escenario de la política futura de los colombianos", añadió.

El senador Álvaro Uribe denunció que el jefe guerrillero, alias Iván Márquez, ha tenido injerencia en la votación de este acto legislativo.

Por medio de su cuenta en Twitter señaló: "Iván Márquez ordena por teléfono cómo votar fast track de ventajas políticas al terrorismo (...) Márquez y otros -de las- Farc definen legislación de fast track: entrega de la democracia a las Farc".

La reforma constitucional que permite la creación del partido político de las Farc pasará ahora a conciliación y luego a revisión de la Corte Constitucional.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.