Reforma pensional: senador explica cómo nació el mico que beneficia a los fondos privados

La proposición le dará un total de 2.1 billones de pesos a los fondos privados.
Reforma pensional
Oposición tiene lista demanda para tumbar la reforma pensional Crédito: Colprensa

En los últimos días se ha desatado una enorme polémica por la aprobación de la reforma pensional en el Congreso de la República y la posibilidad de que se hubiera incluido un posible ‘mico’ para beneficiar a los fondos privados de pensiones.

Según informaciones recientemente publicadas por la Revista Semana, el senador Gustavo Moreno, del partido En Marcha liderado por el exministro Juan Fernando Cristo, lideró una proposición dentro de la iniciativa que terminará entregándole más de 2,1 billones de pesos a estas empresas.

Le puede interesar: "Me preocupa que no se gobierne": declara el exfiscal Alfonso Gómez Méndez

De hecho, la periodista Vicky Dávila reveló un documento que podría dar cuenta de que dicho artículo fue redactado por Clara Elena Reales, vicepresidenta de Asofondos.

Dicha proposición que fue aprobada, establecía que los fondos privados podrían quedarse con tal cantidad de recursos provenientes del cobro de comisiones por la administración de los recursos pensionales de los colombianos.

“Con ocasión al manejo temporal de los recursos de los afiliados que a partir de la entrada en vigor de esta ley integren el Pilar Contributivo en su Componente de Prima Media, conforme a lo estipulado en el literal o) del artículo 19 de la presente ley, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones descontarán a título de comisión de administración máximo el 0,7 % sobre la totalidad de los activos bajo administración y hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez”, señalaba la proposición.

Vea también: Excongresista César Pachón será investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción

Dicha proposición también fue apoyada al principio por el senador Guido Echeverri, pero posteriormente retiró su firma de la misma tras considerar que podría ser inconveniente. El congresista explicó que la idea era darle una compensación a los fondos privados por los perjuicios de la reforma pensional.

“Se puso a nuestra consideración una iniciativa según la cual era importante aprobar el reconocimiento de unos dividendos o unas ganancias a sus fondos que reivindicaran en parte los costos que podrían derivarse para ellos de la aprobación de la reforma pensional y del establecimiento de un umbral de 2.5 salarios mínimos para efectos de que a partir de ahí se cotizara en Colpensiones”, indicó.

“Nosotros en un comienzo vimos razonable esa propuesta, coincidimos con el doctor Gustavo Moreno y la firmamos, luego fundamentalmente atendiendo las observaciones de la senadora Angélica Lozano, quien había estudiado detenidamente el tema, decidimos proponer la retirada de nuestras firmas porque consideramos que era inconveniente la aprobación de esa iniciativa, propuesta que no fue acogida porque la iniciativa finalmente se puso a discusión y se aprobó”, agregó.

Sin embargo, Echeverri asegura que no tiene conocimiento de que esa polémica proposición haya sido impulsada por el exministro Juan Fernando Cristo o por Asofondos.

“Lo cierto es que cuando nos hablaron de la iniciativa no se hizo ninguna mención ni de Juan Fernando Cristo ni de Asofondos. Nosotros creímos que era una propuesta originada en un criterio de parte del doctor Gustavo Moreno. Existía una especie de acuerdo entre varias bancadas sobre la importancia de aprobar una propuesta de esta naturaleza, pero jamás se nos dijo que era una iniciativa que venía o de Asofondos en particular o de Juan Fernando Cristo”, añadió.

La reforma pensional fue aprobada en la plenaria del Senado de la República con la mayoría necesaria y ese mismo texto fue acogido por la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que hizo que dicha polémica proposición también quedara vigente dentro del texto que será enviado a sanción presidencial.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.